Publicidad
Vie Nov 17 2017
20ºC
Actualizado 06:39 pm
Sábado 26 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Regiones temen ante el afán por el fracking en Colombia

Putumayo, Huila, Cesar y el Magdalena Medio tuvieron representación en la primera asamblea de la Alianza Colombia Libre de Fracking, que se realizó en Barrancabermeja.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Un panel de siete expertos en diferentes áreas compartieron sus conocimientos y opiniones con respecto a los yacimientos no convencionales.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Con el reciente anuncio del Ministerio de Ambiente de dar vía libre a la exploración de petróleo y gas mediante yacimientos no convencionales, las voces regionales que han luchado desde hace varios meses por no permitir esta práctica se alzaron aún más.

Lo hicieron ayer durante la primera Asamblea de la Alianza Colombia Libre de Fracking, que tuvo lugar en Barrancabermeja.

Carlos Andrés Santiago, líder social de San Martín (Cesar), comentó que la comunidad sabe que con el anuncio del Gobierno Nacional lo que se avecina es el trámite de la licencia ambiental para iniciar yacimientos no convencionales en ese sector petrolero.

“Si la comunidad no se moviliza y si todo el país no se toma la tarea en serio de defender el agua, la vida y el territorio en San Martín vamos a tener, en un par de años, el primer barril de petróleo utilizando la técnica del fracking”, dijo Santiago.

Autonomía municipal

Los municipios, como copropietarios del subsuelo, cuentan con autonomía para decidir sobre explotación de recursos naturales que se encuentren allí.

Esta es una de las tesis del asesor en legislación ambiental y docente, Rodrigo Negrete, uno de los asistentes a la Asamblea Colombia Libre de Fracking.

“Las consultas populares, los acuerdos municipales para reglamentar el uso de suelo y los acuerdos municipales en defensa del patrimonio ecológico son las tres vías constitucionales con las cuales los municipios pueden prohibir estas actividades”, explicó el experto.

Negrete recalcó, además, que “hoy encontramos un aval que da el Ministerio de Ambiente cuando en marzo de este año había dicho que había incertidumbre sobre el tema. Lo que creemos que el Gobierno está presionando porque está necesitando mayor producción de crudo, pero se están desconociendo derechos fundamentales de los colombianos”, añadió.

Ecopetrol propone piloto de fracking

En el más reciente foro sobre fracking, que se realizó en San Martín, Cesar, Ecopetrol propuso realizar un piloto controlado para desmitificar los yacimientos no convencionales.

“En esencia lo que estamos proponiéndole a las comunidades es tener la posibilidad de diseñar un piloto controlado, para poder aplicar la tecnología y poder conocer, en una prueba de aplicación práctica, cuáles son los efectos y si esos mitos y leyendas que hay alrededor de los no convencionales son ciertos”, aseguró Héctor Manosalva, vicepresidente de Desarrollo.

Al respecto, Julio Fierro, geólogo y representante de la Corporación Terrae, dijo que es mejor que Ecopetrol haga estos pilotos en donde ya hay indicios de contaminación en operaciones de exploración y explotación petrolera.

“Antes de ponerse a arriesgar un territorio nuevo por qué no se mira lo que ya puede estar dañado y se comprueba si no pasa nada. Pero no hay un solo estudio sistemático en una región petrolera en términos de contaminación de agua y aire”, aseguró.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
1
4
4
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
leo
8
9
4
9
Publicidad