Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía amplió emergencia sanitaria en Barrancabermeja

La medida habilita por un tiempo más la disposición final de basuras en el relleno sanitario de Rediba. Sin embargo, este plazo depende de que la CAS tome una decisión sobre si cierra o no el sitio de disposición.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La decisión de la Alcaldía de prorrogar el decreto de emergencia sanitaria indignó a líderes ambientalistas de la ciudad, que estaban a la expectativa de lo que pasara con la medida el pasado 6 de octubre, día en que se cumplía el primer plazo dado por la administración municipal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin mayor aviso ni socialización, la Alcaldía de Barrancabermeja decidió el pasado 6 de octubre prorrogar el decreto de emergencia sanitaria que permite seguir disponiendo las basuras de los barranqueños en el relleno sanitario de Rediba.

Lo hizo a través del Decreto 406 de 2017, firmado ese día por el secretario de Medio Ambiente local, Juan Alejandro Bohórquez.

El documento confirma la existencia de calamidad pública que da lugar a la emergencia sanitaria, “la cual se mantendrá vigente (...) hasta que la Corporación Autónoma de Santander realice un pronunciamiento expreso dentro de los seis meses siguientes a la notificación de la sentencia (de la Corte Constitucional)”.

Dicho fallo fue notificado hacia julio de este año por lo que la autoridad ambiental tendría plazo hasta enero de 2018 para emitir un pronunciamiento sobre si levanta o no la suspensión temporal a la licencia con la que se construyó y opera el relleno sanitario de Rediba.

Sobre esto, el Decreto 406 aclara que pese a que la CAS emite un concepto favorable frente al cumplimiento del plan de manejo ambiental de Rediba en su relleno, esa entidad aún no se pronuncia específicamente sobre el levantamiento de la suspensión del servicio de disposición final dado en noviembre de 2015.

Lea también: CAS da visto bueno a operación de relleno de Barrancabermeja

Aumento de tarifas

Como parte del plan de contingencia que Rediba debe tener si se cierra en forma definitiva el relleno sanitario, esa empresa presentó las alternativas que tendría la empresa para la disposición final de basuras.

Las dos opciones contempladas son La Dorada (Caldas) y Cúcuta (Norte de Santander). De acuerdo al estudio, la tarifa por el servicio de aseo aumentaría para los usuarios entre un 76% y un 122% según el estrato socioeconómico al que pertenezca.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de May
9
1
9
9
CULONA
Sorteo del 21 de May
5
6
2
6
Astro Sol
Sorteo del 21 de May
acuario
0
4
2
9
Publicidad