Domingo 01 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

CAS da visto bueno a operación de relleno de Barrancabermeja

Aunque el concepto técnico, emitido a través de la Resolución 376, no levanta la suspensión temporal de la licencia, permite prever que allí se seguirá depositando la basura de los porteños.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El 27 de noviembre de 2014 la Corporación Autónoma Regional de Santander decidió otorgar licencia ambiental a Rediba para la construcción y operación de un relleno sanitario en Barrancabermeja. Un año después la misma autoridad ambiental suspendió la disposición de basura allí.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A través de la Resolución 376, que indigna a los ambientalistas que desde hace dos años intentan que se dé el cierre definitivo del relleno sanitario de Rediba en Barrancabermeja, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, afirmó que en el sitio de disposición de basura se han cumplido los requerimientos que en materia ambiental ha dado esa entidad.

Aunque se trata de un informe de rutina que la autoridad ambiental debe hacer desde que se suspendió la disposición final en el relleno sanitario, el 25 de noviembre de 2015, este último concepto sí se da en un momento clave, pues la próxima semana la Alcaldía de Barrancabermeja debe decidir si levanta o prorroga el decreto de emergencia sanitaria, que es el que ha permitido que se siga llevando la basura a este lugar.

Lea también Fiscalía imputó cargos a la Gerente de Rediba

En las observaciones que se han dado durante las visitas de campo, se destacan varias que tienen que ver con el tratamiento de los lixiviados.

“Nuevamente se observó que sí existe un sistema de recolección y conducción de lixiviados, que está funcionando bien de acuerdo con lo visto en las cajas de inspección”, se indicó en el documento de la CAS.

También se recordó que está en curso una investigación por extralimitación del área que fue sustraída y autorizada por la licencia ambiental.

“No se encontraron evidencias de tala indiscriminada, ilegal o fuera de la autorizada por la autoridad ambiental”, se consigna en la resolución.

Le puede interesar ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

Reunión con la cas

El director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Juan Gabriel Ávila, dijo que este miércoles, 4 de octubre, estará en Barrancabermeja.

“Rediba sí está dando cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental en el relleno, pero esto no quiere decir que la medida de suspensión se haya levantado”, aseguró el directivo.



También comentó que para que se dé el levantamiento de la medida de suspensión a la licencia la empresa Rediba debe hacer una solicitud ante la CAS.

“Lo que pase con respecto a la emergencia sanitaria en Barrancabermeja depende de la Alcaldía, es una decisión que esa entidad debe tomar”, recalcó Ávila.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad