Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm
Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

No hubo decisión de la CAS sobre el relleno sanitario de Barrancabermeja

La CAS envió a la Corte Constitucional un concepto técnico de las investigaciones. Aparentemente los compromisos se han cumplido. La otra semana será la última visita.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La fotografía fue suministrada por la Corporación Yariguíes hace varios meses para probar la cercanía del relleno sanitario Yerbabuena con las fuentes hídricas del municipio y cómo esta poca distancia es sinónimo de contaminación.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El 20 de diciembre llegó sin una decisión sobre la operación del relleno sanitario Yerbabuena.

La expectativa era que a esta fecha la Corporación Autónoma de Santander, CAS, debía emitir la resolución en la que levantaba el licenciamiento ambiental a este depósito de basuras o no lo hacía.

En diálogo con esta redacción desde San Gil, Juan Gabriel Álvarez, director de la corporación ambiental, señaló que no se debía tomar ninguna decisión, sino enviar a la Corte Constitucional el concepto de las visitas y mesas de trabajo que se realizaron desde que fue interpuesta la tutela.

Carlos Alberto Orejarena, subdirector de la autoridad ambiental y quien también se sumó a la conversación, explicó que dicho concepto contiene los resultados de los compromisos pactados.

Lea también: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

“Los compromisos puntuales de los requerimientos que la Corte hizo se han venido cumpliendo. Por ejemplo, que dentro del polígono del área de competencia de Rediba había una extralimitación que ella reconoció y corrigió y que no se hizo con dolo o mala fe. Asimismo, se modificó la ubicación de parte de una de las piscinas de lixiviados que también había quedado por fuera del área donde se había autorizado la concesión”, acotó.

De las cinco visitas acordadas con la Corte, quedaría faltando una que se realizará la semana entrante. En ella se verificaría la calidad con la que la planta de tratamiento transforma los lixiviados.

“Con eso, en la parte técnica, al implementar la planta, quedarían cumplidos todos los requerimientos por parte de la Corte Constitucional, del Ministerio del Medio Ambiente y de parte de nosotros, dentro del proceso sancionatorio que se lleva”, concretó el funcionario de la CAS.

Al finalizar la semana entrante se emitiría entonces un nuevo y último informe técnico.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 19 de Ene
4
9
8
8
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Ene
9
6
2
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ene
tauro
6
3
6
3
Publicidad