Miércoles 10 de Enero de 2018 - 04:01 AM

Cámara registró apareamiento de jaguares en Santander

Los felinos se mueven en un radio de 100 kilómetros. Fueron captados copulando en su hábitat natural. Se trata de un gran hallazgo en el ecosistema barranqueño. El jaguar solo está en compañía cuando se va a aparear. De lo contrario, siempre está solo.

El Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, en Santander, celebra el registro en ‘cámara trampa’ del apareamiento de una pareja de jaguares, cuya presencia en Barrancabermeja era solo una sospecha hasta el pasado 28 de diciembre.

Desde 2015 unas huellas hacían creer que este felino rondaba tierras de Barrancabermeja, pero no había sido posible comprobarlo.

En junio del año pasado el Programa de Monitoreo de Fauna Silvestre Unipaz -Fundación Panthera instaló cuatro estaciones de monitoreo en 100 kilómetros de las veredas San Luis y Zarzal, jurisdicción del corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.

Lea también: Van 11 búfalos muertos por ataques de felinos en Barrancabermeja

Seis meses después, a través de ‘cámaras trampa’,  no sólo se logró comprobar la existencia de los felinos, sino capturar su proceso de apareamiento.

A falta de un jaguar, el video captó dos. Se trata de un macho y una hembra. “Cuando vimos la pareja fue una satisfacción. Ya sabíamos lo que venía. [...] Se evidencia el momento en que copulan y fue una satisfacción porque obtener este tipo de registros en estado natural no es fácil”, señaló a Vanguardia.com  Jhon Mario Flórez Salazar, coordinador del Programa de Monitoreo.

Hasta el momento, solo se ha evidenciado la presencia de estos dos felinos, pero no se descarta que haya por lo menos otro en busca también de apareamiento.

El hallazgo, añadió el profesional, es de suma importancia para la Unipaz y para Barrancabermeja en sí, puesto que da a entender que el ecosistema barranqueño aún es estable.

Lea también: Las razones que tiene esta comunidad en Santander para atrapar un puma

“La presencia de estos animales tiene muchos requerimientos para vivir y eso nos ayuda a diseñar alternativas productivas que nos permitan ser amigables con los recursos naturales”, concretó. En 15 días se realizará una nueva revisión a las estaciones de monitoreo.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad