Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

¿Es el 'Pico y Placa' la solución para el tráfico?

Después de más de cinco años de haberse implementado la medida de ‘Pico y Placa’ como una supuesta solución a los problemas de movilidad, en las vías de la ciudad sigue reinando el caos y los ‘trancones’ se mantienen a la orden del día.

Los bumangueses y algunos expertos consultados por Vanguardia Liberal, opinan sobre la restricción y dan alternativas que podrían ayudar a que la ciudad se mueva.

Que se acabe con el ‘Pico y Placa’ porque esa no es la solución; que la restricción sólo sea durante las horas pico, uno o varios días a la semana según el último dígito de la placa; que dure todo el día, dependiendo de si la placa termina en números pares o impares; ‘Pico y Placa’ de dos, cuatro o más cifras; que se aplique a particulares, taxis, buses, motos, vehículos de carga y que incluso se implemente los sábados.


Todas estas opciones, a juicio de los expertos, son medidas posibles. Sin importar que unas logren liberar las calles de más o menos vehículos, si se aplican correctamente podrían llegar funcionar.


Es más, aseguraron que el ‘Pico y Placa’ implementado como una medida restrictiva más -tal y como se ha hecho durante los últimos años-, no logrará superar la congestión vial. Se requiere acompañarlo de otro tipo de estrategias e inversiones.

“Las medidas restrictivas son las más fáciles de aplicar, pero no brindan solución… la movilidad no es un tema estático sino dinámico, así que se tiene que pensar día a día”.
Víctor Azuero

Experto en movilidad


No sólo restricción
Para el experto en movilidad, Víctor Azuero, la congestión en las calles de la capital santandereana persistirá a menos de que se apliquen medidas integrales: “por el momento no se ha pensado que el problema de movilidad depende de diversos factores porque, lamentablemente, estamos trabajando en una ciudad construida… se tiene que dejar de ver que la solución es sólo restrictiva. La movilidad no depende sólo del ‘Pico y Placa’ sino de un sistema integral de medidas. Aunque se puede aplicar una y otra restricción vehicular en la ciudad, de no ser integrales, los ‘trancones’ seguirán”, agregó Azuero.

El experto sostuvo que para descongestionar las vías se requiere tratar simultáneamente problemas como la falta de control por parte de las autoridades, la invasión de ventas ambulantes, la mala señalización, descoordinación en la red semafórica y la proliferación de vehículos mal estacionados.
“Se hacen necesarias medidas conjuntas de entidades como la Dirección de Tránsito, la Secretaría de Gobierno, Planeación y Área Metropolitana de Bucaramanga. No se están utilizando las vías como se debe y se quiere solucionar el problema sin atender las causas principales”, explicó Azuero.

 

Puntos en contra de la movilidad
Según los expertos, estos son algunos de los aspectos que se deben atender para brindarle más movilidad a Bucaramanga:
1 Más control de las autoridades de tránsito.
2 Mejora de la malla vial. El mal estado de las vías genera accidentes y atascamientos significativos.
3 El crecimiento del parque automotor. Cada año se estima que hay 6.250 nuevos vehículos en las vías de la ciudad. Los expertos aseguran que el ‘Pico y Placa’ influye bastante en este incremento del número de vehículos debido a que las personas, para evadir la medida, optan por adquirir un auto nuevo.
4 Desorden de la ‘Ola Verde’. La red semafórica no está coordinada como debiera.

 

Debatible

No se necesita ‘Pico y Placa’

Aquiles Torres Bretón
Exdirector de Tránsito de Bucaramanga
“En la ciudad no se necesita ‘Pico y Placa’, lo que realmente hace falta es autoridad y orden. Si se aplican todas las normas, los problemas de ‘trancones’ van a disminuir considerablemente sin necesidad de restricción alguna.
Una medida como el ‘Pico y Placa’ les vale mucho dinero y tiempo a las personas, por lo que se debe buscar alternativas. Es tal el fracaso de esta medida que se viene desmontando en todo el país.
Cualquier restricción que se ponga no tiene ninguna forma de solucionar nada. El problema de movilidad se resolverá cuando los agentes de tránsito se preocupen por dar vía, cuando los semáforos estén coordinados, no haya carros mal parqueados ni ‘zorras’ en vías como la Autopista.
Sin duda necesitamos más vías, pero a pesar de eso no hace falta la restricción del ‘Pico y Placa’… Se puede desmontar y de pronto dejarlo para algunas vías como la calle 36 o la carrera 27”.

Debe continuar la restricción

Carmelo Guerrero
Veeduría Metropolitana de Taxistas
“Tal como está el ‘Pico y Placa’ es excelente, pero el problema es que las vías están convertidas en parqueaderos. Hay muchas vías llenas de carros mal estacionados debido a la falta de autoridad, de atenderse este problema se lograría mejorar la movilidad en Bucaramanga.
Antes el ‘Pico y Placa’ era de cuatro dígitos pero sólo por unas horas, ahora es de sólo dos dígitos pero todo el día, lo que es mucho mejor… sería bueno que se implementara todo el día de cuatro dígitos pero soy consciente de que es muy difícil de aplicar.
Bucaramanga necesita más autoridad pero también necesita del ‘Pico y Placa’ debido a la cantidad de vehículos que circulan.
Es totalmente necesario porque de lo contrario la congestión sería terrible. Una clara muestra de ello es lo que sucede los sábados, días en los que no hay restricción y tampoco hay vías para andar”.

 

“Ni el ‘Pico y Placa’ de antes ni el de ahora ha servido. Bucaramanga requiere un plan de movilidad verdadero en el que además las autoridades de tránsito cumplan con su labor de vigilancia y control”.
Aquiles Torres Bretón
Exdirector de Tránsito de Bucaramanga


Opinan los ciudadanos
¿Cuál modelo de ‘Pico y Placa’ le serviría más a la ciudad?*

Juan Carlos Suárez
El actual ‘Pico y Placa’ está bien, falta que cumplan la rotación de los días, pero más importante es que sancionen a los infractores pues es un irrespeto con quienes acatamos la medida.

Holguer Salazar
Ningún modelo de ‘Pico y Placa’ serviría a la ciudad pues por motivos de planeación y movilidad ninguno se ha tenido en cuenta, se volvió un negocio para los agentes de tránsito ya que están más pendientes de las placas de los vehículos que de trabajar en la movilidad. ¿Una ciudad tan pequeña y con ‘Pico y Placa’? Este fue creado para construir el Metrolínea, pero ahora estamos peor que antes.

Nelson Rangel
Como estamos hoy en día se debe aumentar la restricción diariamente de dos a tres dígitos. Además, estoy seguro de que no habría necesidad del ‘Pico y Placa’ si hubiera una verdadera autoridad que impidiera el parqueo en cualquier sitio de las vías, se mejorara el funcionamiento de Metrolínea, hubiera más control para los ‘mototaxistas’ y piratas, así como para las paradas indiscriminadas de los buses y taxis”.

Juan Felipe Carreño
El problema no es el ‘Pico y Placa’ sino la falta de vías. La medida de ‘Pico y Placa’ que rige actualmente está bien”.

Óscar Javier Sánchez Ordóñez
Ninguno. El ‘Pico y Placa’ lo único que ha servido es para aumentar la venta de carros. Dónde están las nuevas vías en Bucaramanga y el dinero de sobretasa de gasolina.

Jasogo
Ninguno, sólo la mano dura de los alféreces de tránsito de tal manera que no se deje parquear ni un segundo en ninguna avenida. Entre más ‘Pico y Placa’, habrá más carros, desorden y trancón.

Horacio El Bueno
Sin ‘Pico y Placa’ porque Bucaramanga no lo necesita. Sólo falta ponerse los pantalones para exigir movilidad, claro que la medida se debe desmontar gradualmente volviendo a horarios parciales como estuvo en un comienzo.

Jaime Gómez
Para tener un ‘Pico y Placa’ más eficiente y funcional, se debería aplicar uno de los siguientes controles:
1. Que el control del tránsito pase a manos de la Policía.
2. En caso de que no sea posible, tener alféreces más capacitados y como mínimo que sean tecnólogos en transporte y tránsito.
3. Acabar y judicializar a los alféreces y policías de tránsito corruptos.
4. Un ‘Pico y Placa’ semanal para todo tipo de vehículo (públicos y particulares), sin excepción alguna de 5:00 am a 8:00 p.m., así:
Lunes: placas terminadas en 0, 1, 2, 3.
Martes: placas terminadas en 4, 5, 6, 7.
Miércoles: placas terminadas en 8, 9, 0, 1.
Jueves: placas terminadas en 2, 3, 4, 5.
Viernes: placas terminadas en 6, 7, 8, 9.
Sábados: todos los vehículos cuya placa no sea de Bucaramanga.

*Los bumangueses expresaron sus opiniones a través de una convocatoria en nuestra página web www.vanguardia.com

Dato Curioso
Aunque se haya restringido la circulación a un día entero, que es lo que dispone el nuevo ‘Pico y Placa’, la verdad es que se aumentó en un 20% la circulación de carros, pues ahora sólo se quedan en la casa dos números  de placa y no cuatro como en el formato anterior.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 16 de Dic
8
2
4
3
culona
Sorteo del 16 de Dic
2
4
5
5
Astro Sol
Sorteo del 16 de Dic
escorpio
5
5
1
6
Publicidad