Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Aquí se expiden los pasaportes más caros y los más demorados

/ VANGUARDIA LIBERAL
En Bogotá expedir el pasaporte no demanda más de dos horas; en Bucaramanga, en cambio, esta misma diligencia le puede comprometer hasta tres semanas de su valioso tiempo.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
Mientras José Luis Quintero, un estudiante de Aviación, sólo tuvo que dedicar dos horas de su tiempo en Bogotá para expedir su pasaporte; en Bucaramanga, la enfermera Élcida Castellanos pasó tres semanas esperando que tal documento llegara a sus manos.

Un dato más: José Luis pagó $89 mil por el trámite legal; mientras que a Élcida le tocó desembolsillar $131 mil.

Total: Expedir el pasaporte en la capital santandereana, no sólo es más caro que en Bogotá, también es más engorroso y demorado. ¡Y las diferencias entre las dos ciudades saltan a la vista!
Lo anterior sin contar el auténtico “vía crucis” que  padece cada uno de los santandereanos que debe cumplir con esta importante diligencia.

Es cierto: Expedir este documento, que sustituye a la cédula o que se añade a ella para identificarse ante funcionarios de otros países y el cual debemos portar cada vez que tenemos que viajar, se ha convertido en toda una prueba de resistencia.

Según Élcida, “el solo intentar hacer el papeleo es una tortura. Hay que madrugar para reclamar uno de los escasos fichos que les entregan a los interesados para surtir el trámite”.

 Luego, dice Élcida, “usted tiene que pararse más de tres horas frente al Paseo Comuneros, en la Carrera 11 con Calle 37, a la espera de ser atendido en una vieja oficina de la Gobernación”.

“Cuando se llega a la puerta uno queda a la mano de un celador, quien sale cada 15 minutos a llamar a alguien”, denunció Élida.

Si usted “corre con suerte”,  es probable que lo atiendan. Sin embargo, en más de una ocasión, a la gente le toca devolverse e intentar acceder a otro ficho.

La razón: El ciudadano no logra con facilidad pasar de la puerta de entrada a dicha dependencia.

Élcida, al igual que muchos santandereanos, han tenido que hacer una y otra vez varios intentos para poder conseguir su pasaporte.

Muchos caen presos de los ‘avivatos’, también llamados ‘tramitadores’, quienes manejan toda una mafia para “agilizar” este incómodo proceso.

Y tal acusación no la hace este diario, la dice el propio secretario General del Departamento, Jairo Jaimes Yáñez, quien reconoció de manera pública que al llegar este año a la Gobernación él mismo comprobó “cómo los ilegales gestores hacen su agosto con la expedición del pasaporte”.

El funcionario dijo que es tan grave el diagnóstico que: “el propio Gobernador dio órdenes precisas para hacerle un revolcón a esta oficina. Es más, estamos tras la pista de los que negocian con este tipo de diligencias”.

El Secretario del Interior Seccional explicó que: “para evitar que la gente pague sobrecostos por los trámites, no sólo se reformará la Oficina, sino que además se le ofrecerá orientación sobre las diligencias a realizar”.

“La Gobernación está trabajando en un proceso de sistematización que se pondrá en marcha muy pronto; de esa forma haremos los trámites más rápidos”, prometió el funcionario.

Debatible

Normas que se quedan en “letra muerta”

“La cacareada agilización de los papeles del Estado con la reducción de trámites, al menos en la capital santandereana, se nos quedó en puro cuento oficial”. De esta forma se expresó el abogado, Carlos Fernando Gómez Ibáñez, al advertir que “nada más en el caso de la expedición del pasaporte en nuestra ciudad eso está en letra muerta”.

“Se había dicho que los papeleos disminuirían, que se suprimirían varios pasos por firmas, sellos y autenticaciones; hasta se aseveró que las filas serían asunto del pasado. Se informó, además, que las solicitudes virtuales ofrecerían toda la información necesaria y, al final, ¡nada de nada! seguimos igual o peor que antes”, argumentó.

Es más, replicó Gómez Ibáñez, “al escuchar al Presidente Juan Manuel Santos hablar de eliminar los trámites, pensamos que conseguir una libreta como el pasaporte sería de una. ¡Y no fue así! Dese una pasadita por la oficina que existe en los alrededores de la Gobernación y verá cómo la gente sigue padeciendo estos engorrosos procesos”.

Añadió que: “la falta de tiempo de la gente y, de paso, la ineficiencia de la Oficina Regional de la Expedición de Pasaportes se convierten en las causas principales para la multiplicación de los tramitadores”.
“El proceso de expedición es tan lento que, los citados gestores se han vuelto imprescindibles para la gente; sobre todo si se requiere hacer esta diligencia en el menor tiempo posible”, puntualizó el abogado.

¿Por qué se entrega tan tarde este documento?

Según Jairo Jaimes Yáñez, secretario General del Departamento, “el nuevo pasaporte se está entregando días después por la puesta en marcha de un nuevo sistema, que dentro de poco será de lectura mecánica (como las tarjetas de crédito). La entrega ya no es inmediata sino que tarda entre tres y siete días, pues debe ir a la Cancillería, en Bogotá”.

Y aunque el cambio que se inició generó inconformidad, Jaimes Yáñez salió a la defensa de la Gobernación, “pues debemos atender las directrices nacionales”.

“El nuevo formato del pasaporte deberá estar acorde con las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional y, por supuesto, hay que cumplir con lo dictaminado por el Gobierno Nacional”, recordó.

Frente a las quejas que hay sobre el precio, el Secretario General Seccional respondió: “La actualización de las tarifas está en la página web y tales precios los fija la Cancillería”.

Todos estos inconvenientes se remiten al 26 de julio del 2010, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó su tecnología con nuevas impresoras, cada una con valor de mil 200 millones de pesos.

“Hay que aclarar que la Gobernación de Santander no está autorizada para hacer esta diligencia en Bucaramanga; aquí no fue autorizado ese procedimiento. Si se pudiera hacer, en nuestra dependencia se sacaría más rápido el pasaporte”, aseveró Jaimes Yáñez.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (20 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 30 de Oct
0
3
7
7
QUINDIO
Sorteo del 30 de Oct
0
6
6
3
Astro Luna
Sorteo del 30 de Oct
acuario
0
6
5
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones