Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 12 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Pago por kilómetro sería la quiebra para Metrolínea

Una reestructuración urgente es lo que a juicio de los expertos requiere el sistema de pago para los operadores de Metrolínea. La medida le daría al Sistema Integrado de Transporte Masivo -Sitm- un respiro financiero, e incluso, permitiría mejorar el servicio al reducir las frecuencias, es decir, que cabría la posibilidad de poner a rodar más buses con menos demora entre ellos.
Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Sin importar si aumenta o disminuye el número de pasajeros de Metrolínea, a los dos operadores el Sistema les paga por cada kilómetro que recorran los buses.
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde que comenzó el Sitm, Metrolínea les paga a los dos operadores del Sistema -Metrocinco Plus y Movilizamos- por cada kilómetro que recorran los buses, según tarifas previamente definidas y sin importar el número de pasajeros que transporten.
En opinión de los especialistas, esta es una medida poco acertada, teniendo en cuenta la delicada situación económica de Metrolínea y el descenso en la cantidad de usuarios que transporta.
Es más, el actual modelo de pago a los transportadores es considerado como un aspecto clave del desequilibrio económico del sistema masivo en la capital santandereana, por lo que se hace urgente analizar y cambiar el pago por kilómetro recorrido para evitar la quiebra de Metrolínea.

Pagar por pasajero es más productivo para el Sistema
Héctor Gerardo Cáceres
Exgerente de Metrolínea y exdirector de tránsito
¿Qué sistema de pago es mejor, por kilómetros o por pasajeros?
“Sin duda es mucho más beneficioso y productivo para Metrolínea pasar de pagar por kilómetro a pasajero, pero para hacer esto primero se debe llegar a una concertación con los operadores… cuando se hicieron las licitaciones, en los pliegos de condiciones, quedó estipulado que el pago a los transportadores sería costo kilómetro, por lo que modificar eso implica modificar los contratos”.
¿Considera que se está pagando a los operadores más de lo que se debería por kilómetro recorrido?
“Me parece que el único que debería revisarse es el costo por kilómetro del alimentador. En mi opinión personal creo que es muy alto puesto que los costos operacionales de un vehículo que mueve 45 pasajeros no se pueden comparar al de los vehículos que mueven 90 y 160 como es el padrón y el articulado”.
¿Si se llega a una concertación, qué implicaciones tendría para los operadores pasar al sistema de pasajeros?
Lo único es que si no movilizan pasajeros, ahí sí pierden. Con eso los transportadores estarían casi que obligados a buscar pasajeros donde no los haya porque de lo contrario no van a generar utilidad.
Tendrían menos ingresos…
Ellos con el flujo mínimo de pasajeros tienen garantizado el flujo de capital. Con el sistema de kilómetros, si mueven un carro 10 kilómetros sin ningún pasajero, igual Metrolínea les reconoce la tarifa correspondiente a esos 10 kilómetros.
¿Recomienda pasar completamente al pago por pasajeros?
No, lo mejor es que el servicio sea mixto, es decir, que los buses de la troncal y pretroncal se mantengan con el pago por kilómetros y el servicio de los alimentadores se pague por pasajero transportado. Si se pasa todo el Sistema a pasajeros, se volvería al mismo sistema de buses convencional y no se habría hecho nada en la ciudad, incluso hasta podría ser peor.
¿Por qué solo aplicarlo en los alimentadores?
Con esto mejoraría ostensiblemente el flujo de pasajeros. Si los alimentadores traen muchos pasajeros, el Sistema puede mover mucho más carros. La esencia del transporte masivo es la alimentación, si se tiene buena alimentación, el Sitm se mantendrá con buen flujo de pasajeros y de ahí se moviliza todo lo demás.

Sistema por kilómetro beneficia más a los operadores
“El sistema de pago por kilómetro recorrido es mejor para los operadores porque tienen sus ganancias y no se deben preocupar si tienen o no pasajeros”, afirmó Aquiles Torres Bretón, experto en movilidad vehicular y ex director de Tránsito.
Para Torres Bretón, “la actual tarifa les representa mucha plata a los operadores… si se incrementaran los servicios disminuyendo las frecuencias de los buses, automáticamente se aumentan los kilómetros recorridos y por tanto se tendría que pagar más dinero a los operadores. Esto sin un adecuado número de usuarios, aceleraría la quiebra de Metrolínea”.
Y agregó: “el Sistema está de manos cruzadas porque con esas condiciones no puede mejorar sus frecuencias, mientras que los transportadores se encuentran en una posición cómoda sin importarles si llevan o no usuarios”.
Asimismo destacó que solo en diciembre pasado se estima que Metrolínea recaudó la suma de $2.356 millones, de los cuales cerca de $1.794 millones fueron para los operadores por los 538 mil kilómetros recorridos ese mes.  
Finalmente concluyó que “se deben renegociar las tarifas con los transportadores por el interés común de salvar el Sistema, pero sobre todo por el desequilibrio económico que representa”.

Debatible
Higinio Restrepo Jaimes
Presidente de Metrocinco Plus
“Hoy en día solo estamos trabajando el 50% de los kilómetros licitados, no nos están cumpliendo y por eso la crisis económica del Sistema.
Nosotros no podemos cambiar el modelo financiero porque eso hay que consultárselo al dueño del que ganó la licitación: el Banco que nos financió todo. Ellos son los que decidirán. No podemos opinar al respecto”.


Luis Francisco Bohórquez
Alcalde de Bucaramanga  
El pasado martes el mandatario local reiteró una vez más la necesidad de modificar el modelo financiero, que corresponde a kilómetro recorrido y no a número de pasajeros; mientras no varíe este sistema financiero, es muy difícil pensar en una sostenibilidad económica del Sistema… tenemos que hacer de Metrolínea una empresa viable, sostenible y que crezca financieramente”.

Hay un desbalance económico
De acuerdo con Ismael Orozco, experto en transporte, la principal razón por la que el actual sistema de pago no es el más adecuado para Metrolínea, se debe a que las tarifas por kilómetro están basadas en “costos exuberantes e injustificados”.
“En 2007 se contrató un estudio con la UIS del cual se desprendieron las tarifas para pagarles a los operadores por cada kilómetro recorrido, teniendo en cuenta el consumo de combustible, el aceite, las llantas y otros indicadores… los costos planteados para cada indicador fueron totalmente inflados”.
Según explicó, mientras a finales del año Metrolínea pagaba una tarifa de $3.010 por kilómetro para los alimentadores, $3.265 para los padrones y $4.713 para los articulados, en realidad se debería haber pagado –según sus cálculos- $1.170 para los alimentadores, $1.964 para los padrones y $3.084 para los articulados.
“En mi criterio esto representa un grave desbalance económico para Metrolínea, evidenciado en los recursos que ingresan frente a los compromisos que se adquieren… la diferencia entre lo que se está pagando y lo que se debería pagar se encuentra en un sobrecosto mensual cercano a los $854 millones”.
Finalmente sostuvo que “si fracasa Metrolínea vamos a perder todos… si no se cambia el sistema por kilómetro en la fase actual, porque puede ser difícil modificar los contratos, por lo menos se debe garantizar que no se aplique la misma contratación para las siguientes fases de Metrolínea”.

“Hay otros temas de más prioridad”: gerente de Metrolínea
Al consultar a Jaime Rodríguez Ballesteros, gerente de Metrolínea, sobre la propuesta que en reiteradas ocasiones ha presentado el Alcalde de Bucaramanga, fue enfático al afirmar que “hay unos temas más fundamentales qué atender, como resolver el problema de la fase II y de los buses parqueados para ponerlos en funcionamiento. Eso nos permitiría llegar a más pasajeros y solo en ese momento se podría analizar el tema de pagar por kilómetros o por pasajeros”.
El funcionario manifestó que “quienes diseñaron el esquema de Metrolínea diseñaron el sistema de kilómetros siempre y cuando funcionara como estaba previsto”.
Sin embargo reconoció que “el pago por kilómetro nos resulta difícil y por eso no tenemos mejoría en las frecuencias. En este momento particular lo ideal es pagar por pasajero, pero los transportadores y Metrolínea firmaron un contrato que se debe cumplir”.
Y agregó: “Metrolínea no puede definir este cambio. No es una decisión que la determine el gerente o Metrolínea. Depende de un esquema contractual muy amplio”.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Sep
1
9
2
4
VALLE
Sorteo del 20 de Sep
3
4
5
2
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
virgo
8
4
6
7
Publicidad