Viernes 26 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

Estercilia Simanca Pushaina, escritora indígena. “Manifiesta no saber firmar”

Desde muy niña, Estercilia Simanca Pushaina veía, con asombro, que en los documentos de identidad de todos los miembros de su familia materna se leía la misma frase: “Manifiesta no saber firmar”.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Estercilia Simanca Pushaina, perteneciente a la comunidad indígena “El Paraíso”, del resguardo Caicemapa, al sur de La Guajira, participa hoy en el Encuentro de Literatura Ancestral, que se lleva a cabo en la Unab y en el marco de la Feria Ulibro 2012.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Algo más: todos registraban  una idéntica fecha de nacimiento, 31 de diciembre.
En medio de la entrañable ternura de su niñez creía que todos los Pushaina nacían el último día del año.
Recuerda que les decía a sus parientes que, cuando creciera les haría una fiesta de cumpleaños a todos ellos. Según contaba, el regalo que les daría consistiría en enseñarles a firmar sus papeles.
A medida que pasaron los años, Estercilia ‘se vio a gatas’ para organizar la fiesta, entre otras cosas, porque su familia hace parte de uno de los clanes más numerosos de la Península de La Guajira.
Sin embargo, cuando tenía 7 años, la menor se propuso cumplir la promesa poco a poco. Empezó con su abuelo Valencia Pushaina (Colenshi) de la región de Paradero, en el sector medio del citado Departamento.
Él, de 70 años, recibió clases de su nieta. Ella recuerda que, a punta de papel y lápiz, trataba de llevar las manos grandes, callosas y arrugadas de su abuelo por el sendero de las letras cursivas.
Como el asunto resultó algo complicado, “decidí mejor enseñarle a firmar en letra de palito”. La cosa siguió siendo difícil, pues al nono le podía más el sueño que la lección.
Poco después, un Día Nacional del Campesino, según relata Estercilia, algunas personas de Bogotá le llevaron un ‘diploma’ a su abuelo en el marco de la solemne celebración. Para quedarse con el galardón, el viejo guajiro debía firmar una especie de: “RECIBIDO”.
De todos los miembros de la familia, “yo era la única que esperaba que mi abuelo firmara”.
Sin embargo, los encargados de entregar el diploma, en lugar de darle un lapicero al anciano, le tomaron la mano derecha y humedecieron su dedo índice en tinta negra; luego le estamparon su huella digital en el recibo.
Tal episodio no fue otra cosa que una más de las constantes burlas a las que eran y que son sometidos los indígenas para arrancarles sus votos.
Mucho después de ese hecho, ella le preguntó a su abuelo el ‘porqué’ no había firmado ese papel, a lo que él respondió:
- “Yo estoy muy viejo para hablar con el papel (escribir) y tampoco el papel quería hablar conmigo (leer)”.
A esta simpática historia, Estercilia le plasmó su propia rúbrica, al escribir de su puño y letra un relato que, según ella, no podía tener otro título mejor. Lo llamó así: “Manifiesta no saber firmar. Nacido: 31 de diciembre”.
Esta gran escritora, que procede de la comunidad indígena “El Paraíso”, del resguardo Caicemapa, al sur de La Guajira, participa hoy con esta hermosa producción literaria en la Feria Ulibro 2012.
A partir de las 9:00 a.m. lidera en el auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, de la Unab, el Encuentro de Literatura Ancestral.
Estercilia, a quien Jesús Iguarán se atreviera a decirle “La Doctora Guayú”, ha redactado varios textos que proceden de su inspiración indígena.
Contrario a lo que les pasó a los miembros de su comunidad, ella se preparó académicamente. Fue así como estudió en el Liceo Latinoamericano de Maicao. Hoy es investigadora cultural y abogada de la Universidad ‘Simón Bolívar’, de Barranquilla.

Algunos de sus textos
“El encierro de una pequeña doncella”.
“Manifiesta no saber firmar”.
Ponencia: “Del encierro a la globalización”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 21 de May
5
8
2
2
TOLIMA
Sorteo del 21 de May
7
9
1
8
Astro Luna
Sorteo del 21 de May
sagitario
5
0
8
6
Publicidad