En los primeros días de agosto estará el tablero del puente concluido. Sin embargo, el paso de vehículos se tiene previsto hasta octubre.

Publicado por: SONIA GAMBOA
Los avances en la construcción del viaducto de La Novena siguen apreciándose cada semana.
Este proyecto vial ya está ejecutado en el 90%, según el director de obra, Jesús Manzo Suárez, y todo apunta a que el puente sí estará listo el 30 de septiembre, como se tiene proyectado.
“Estamos trabajando conforme al cronograma y llevamos ejecutado lo que está establecido hasta la fecha”, dijo el director de obra.
En este sentido explicó que ya están fundidas las dos dovelas o tramos de puente en los estribos norte y sur.
Manzo Suárez, explicó que la próxima semana se cierra el tramo de puente que va de la torre dos al estribo uno, que es el que conecta con la calle 45.
Además, informó que en quince días aproximadamente se hará el cierre del tramo de puente que conecta a la torre tres con el estribo cuatro, es decir, el sector que une al puente de La Novena con el barrio Mutis.
De esta manera se espera, y según está fijado en el cronograma, que a principios de agosto se unan los dos tramos en el centro del puente.
“Estamos trabajando para poder tener el tablero del puente concluido en agosto”, señaló.
En relación a los otros frentes de obra, Manzo Suárez informó que la torre dos está concluida. Es decir, ya tiene los 61 metros de altura desde el tablero del puente.
“En la torre dos solo nos faltan unos detalles de limpieza y desmontar la formaleta”, dijo.
De igual forma, expresó que la torre tres quedará concluida la próxima semana.
El director de obra destacó que se viene trabajando de manera ininterrumpida las 24 horas del día en ocho frentes de obra.
Cabe decir que el acceso al viaducto por la calle 45 se hará de manera provisional mientras se consiguen los recursos para construir el intercambiador. Lo que se conoce es que la Alcaldía está gestionando el dinero ante el Gobierno Nacional.
Intercambiador del mutis
El intercambiador del Mutis, que corresponde al acceso sur del Viaducto de La Novena, se empezaría a construir este año.
En efecto ya está abierta la licitación y la Alcaldía de Bucaramanga extendió el plazo para presentar las ofertas, de acuerdo con las peticiones de los proponentes tras una audiencia de observación de los pliegos de condiciones que se llevó a cabo el pasado jueves.
En este sentido será el18 de julio cuando el Gobierno Local reciba las propuestas de la licitación del intercambiador del Mutis y no del intercambiador del Mesón de los Búcaros, como de manera inexacta se publicó ayer en este medio.
Cabe decir que esta obra, financiada por el Gobierno Nacional por medio del Instituto Nacional de Vías, costará $18 mil 700 millones y tiene como plazo de ejecución doce meses. Esto quiere decir que en el segundo semestre de 2015 debe estar lista.
Sin embargo como se prevé que en el último trimestre de este año se habilitaría el paso de vehículos por el Viaducto de La Novena, el acceso sur será semaforizado mientras se construye el intercambiador del Mutis que contará con un paso elevado y desvíos que conectarán con la antigua vía del Mutis, la carrera 2W y el Par Vial de la calle 54.













