Bucaramanga
Domingo 02 de noviembre de 2014 - 12:01 AM

Aguacero hizo estragos en el barrio San Martín

Nuevamente las familias del barrio San Martín resultan afectadas por las lluvias. En esta ocasión, 60 familias quedaron sin enseres. No hubo reporte de personas heridas.

Pese a que recientemente las autoridades locales habían pavimentado algunas vías del barrio San Martín, el aguacero destruyó por completo algunas calles del sector, como se aprecia en la imagen. (Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Pese a que recientemente las autoridades locales habían pavimentado algunas vías del barrio San Martín, el aguacero destruyó por completo algunas calles del sector, como se aprecia en la imagen. (Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: SONIA GAMBOA

El torrencial aguacero de la noche del pasado viernes y la madrugada de ayer hizo estragos en la Comuna 9 de Bucaramanga.

Se desbordó la quebrada de La Iglesia y el sistema de alcantarillado colapsó al punto que levantó el pavimento y varias vías quedaron destruidas.

Los carros que estaban parqueados en las calles fueron arrastrados por el lodo, algunos árboles se cayeron y las vías tanto en San Martín como en los sectores de El Sol y los accesos a Pan de Azúcar quedaron intransitables.

Los más afectados fueron al menos 60 familias del barrio San Martín, quienes despertaron inundados dentro de sus viviendas.

Así lo relató, Mireya Dulcey Rey, una de las damnificadas, quien tuvo que salir prácticamente nadando de su habitación.

“Estaba profunda durmiendo y a las 2:30 de la mañana el novio de mi hija me despierta y resulta que estamos inundados... apenas estábamos reaccionando cuando en milésimas de segundos vemos que el agua ya nos llega hasta el cuello... ni mi hija ni yo sabemos nadar, así que nos rescataron y nos pusieron una reja para subir a una terraza y así nos salvamos”, contó Dulcey, mientras iba recogiendo en una bolsa la ropa que pudo rescatar, pues perdió todos sus enseres.

Los habitantes del barrio San Martín les piden a las autoridades que no los abandonen y especialmente que recojan los escombros. También solicitan que les arreglen la vía que se levantó por la lluvia, la cual había sido pavimentada recientemente.

Algunos líderes comunales recalcaron que ya habían advertido que esta situación podía pasar.

Señalaron que las autoridades locales aparentemente han hecho oídos sordos a las quejas ciudadanas.

El Parque Extremo

Las instalaciones del Parque Extremo, entregado a la comunidad en agosto pasado, también se vieron afectadas. La cancha sintética quedó convertida en lodo y las vallas que la rodean se cayeron. Las pistas de skate y bicicross también resultaron afectadas.

Cabe recordar que la inversión que se hizo en la construcción de este parque superó los $8 mil millones y se desconoce cuánto dinero se requiere para hacer nuevamente el mantenimiento de este escenario deportivo.

Balance oficial

De acuerdo con el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fredy Raguá, la Administración Local hizo presencia en el lugar para levantar el censo de los afectados que resultaron ser 60 familias. “Hicimos una olla comunitaria y al mismo tiempo se llevaron las máquinas para recoger los escombros y limpiar el lodo en San Martín”, dijo Raguá.

El funcionario enfatizó que la Empas continúa haciendo el respectivo mantenimiento de las redes del barrio.

Eso sí, Raguá sostuvo que se requiere revisar, en el próximo comité, “por qué es la tercera vez que ocurre lo mismo en San Martín y se deben tomar decisiones de fondo en pro de dar soluciones”.

Declaran alerta amarilla en floridablanca

Floridablanca no fue ajena a las emergencias. En este municipio se presentaron deslizamientos e inundaciones en siete viviendas en los sectores de Santa Elena de la Sierra y Santa Bárbara, represamiento de la quebrada Las Minas y deslizamientos en la transversal oriental. Además se inundaron varios parqueaderos en el barrio Laureles.

En los sectores de La Cumbre y Santa Ana ocurrieron desprendimientos de rocas y en la Sede A del Colegio Isidro Caballero se cayó parte del muro de cerramiento.

Tras atender estas emergencias, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Floridablanca declaró ayer la alerta amarilla en el municipio, con el propósito de proteger a la comunidad, teniendo en cuenta que, según los reportes del Ideam, las fuertes lluvias continuarán hasta diciembre. Las autoridades instan a la comunidad a reportar las emergencias a las nuevas líneas de atención de desastres: 318 3857610 ó 320 8283932.

Publicado por: SONIA GAMBOA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad