Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Martes 17 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Harán el registro nacional de población con discapacidad

Los entes territoriales de la provincia Comunera, los funcionarios a cargo de los temas sociales y todas las personas con algún tipo de discapacidad o sus familias, así como líderes de discapacidad, están convocados a una reunión que se celebrará en el auditorio del Hotel Tamacara del Socorro,
Nancy Gómez /VANGUARDIA LIBERAL
En igual medida se pretende revisar en la reunión, cómo están trabajando los nuevos comités de discapacidad constituidos en los municipios, los cuales fueron ordenados por el gobierno nacional.
(Foto: Nancy Gómez /VANGUARDIA LIBERAL)

hoy desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. convocada por la Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad.
Martha Janeth Torres, asesora de proyectos de inclusión social de Amdis, expuso que se trata de un trabajo con asesoría del gobierno departamental, “el Departamento próximamente tendrá una Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ahora estamos con los asesores en esta área, porque se está elaborando el Registro Nacional de Discapacidad”.
La convocatoria se hizo en los 15 municipios de la provincia Comunera y  el objeto de la reunión es dar aplicación a lo dispuesto en la Ley 1145 que establece cómo se debe manejar el Sistema Nacional de Discapacidad en todo el país.
“El propósito de nosotros y de la futura Secretaría de las TIC es organizar ese sistema para que todas las personas con esta condición logren ser atendidas por parte del Estado, por ello hay que levantar un censo de caracterización que es el que ha venido haciendo el Dane, pero georeferenciado para saber qué ayudas exactamente requiere”, puntualizó la profesional.
El Ministerio de Protección Social pretende que los municipios sepan qué requiere su entidad territorial al momento de presentar un proyecto para discapacidad, de acuerdo a las patologías.
Torres agregó que “sabemos que si se necesitan cierto número de sillas de ruedas, no todas deberán ser estándar, hay unas neurológicas, entonces, hoy lo que vamos a hacer es el primer encuentro provincial de discapacidad para acercarnos a la comunidad y con ellos trabajar propuestas de organización, que conozcan la ley de discapacidad y sepan cómo presentar un proyecto y qué iniciativas se pueden proponer a los gobiernos”.
A su turno, la psicóloga de la Amdis, Patricia Díaz se refirió a la importancia de manejar un mismo discurso en torno a la condición de discapacidad: “queremos que la ciudadanía comprenda que las personas con discapacidad existimos, tenemos un medio donde movilizarnos, amamos, tenemos sueños, nos hacemos profesionales, nos casamos y nos desenvolvemos en el mismo entorno”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 16 de Ago
1
9
9
5
dorado tarde
Sorteo del 16 de Ago
6
3
2
8
Astro Sol
Sorteo del 16 de Ago
acuario
1
3
4
1
Publicidad