Publicidad
Jue Oct 19 2017
27ºC
Actualizado 01:36 pm
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 04:53 PM

Cuidado, la radiación ultravioleta será peligrosa en Santander

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en un informe que revela que hasta marzo próximo los rayos ultravioleta alcanzaran con mayor facilidad la superficie, especialmente en Santander.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Cuidado, la radiación ultravioleta será peligrosa en Santander
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

Asimismo serán afectados departamentos como  Antioquia, Tolima, la zona del Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Según los expertos del Ideam, la disminución de los vientos en la estratosfera contribuye  a que las cantidades de ozono disminuyan con respecto a los valores normales y por ende los rayos ultravioleta alcanzan con mayor facilidad la superficie.  

Los rayos ultravioleta tienen efecto en la salud de la población, lo cual aumenta el riesgo de quemaduras de la piel por exposición al sol y acelera el envejecimiento de la piel con incidencias posteriores para la posibilidad de desarrollar cáncer cutáneo, daños oculares y afección del sistema inmunológico.

Por tal motivo, expertos recomiendan evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación ultravioleta se recibe en este periodo de tiempo.

Ante esta alerta, el Ideam hace las siguientes recomendaciones:

  • Incremente el tiempo a resguardo en la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar.
  • Use ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
  • Protéjase los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.
  • Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
  • Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas aunque diga que es a prueba de agua.
  • Deben cuidarse más de la exposición al Sol los más rubios o pelirrojos, sobre todo si tienen ojos claros, muchos lunares, así como quienes tiene antecedentes familiares de cáncer en la piel.
Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Oct
1
6
8
7
VALLE
Sorteo del 18 de Oct
2
2
0
1
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
acuario
0
0
6
1
Publicidad