Publicidad
Lun Oct 16 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm
Domingo 04 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Sueños sexuales:¿Qué significan?

Muchos se atormentan cuando tienen sueños sexuales con gente que no conocen, con personas de su mismo género o con familiares, amigos o compañeros de trabajo. ¿Hay algo que nos dice nuestra mente tras ese proceso de soñar durante el descanso?

Es probable que usted se levante de la cama de un solo salto, tras haber soñado con un encuentro íntimo con su jefe o su compañero de trabajo.
La primera pregunta que se formulará será: ¿pero cómo diablos sueño esto si ni siquiera un mal pensamiento me genera?
Es probable que también quede muy pensativo cuando sueña con alguien que nunca haya visto en su vida.
“Pero ¿quién sería? ¿Lo habré visto en alguna parte?”
Y si sueña con un familiar o si de repente tiene un sueño gay, puede que se enfrente a cantidad de pensamientos como ¿por qué soñar con mi hermano en esta situación? O ¿seré gay por haber tenido un sueño sexual con otro hombre?
Si ha caído en este tipo de sueños, es probable que no encuentre respuesta. Precisamente, Vanguardia Liberal habló con un experto en el tema para saber qué se esconde detrás de esos sueños, que para muchos se convierten en completas pesadillas.

Preguntas y respuestas

Camilo Umaña
Médico psiquiatra
¿A qué se debe el contenido de los sueños eróticos?
El contenido de los sueños está diseñado al azar y de acuerdo a las experiencias propias y características de cada persona. Por eso la simbología particular que se le ha pretendido dar a los sueños como algo predeterminado es solo una ilusión.
La realidad es que cada persona maneja su simbología de forma personal.
El tema sexual como contenido de un sueño puede ser visto con ojos desapercibidos y con ojos intrigantes y darle una importancia mayor o menor a su forma de presentación.
Desde la teoría psicoanalítica, los sueños han sido interpretados como un reducto primordial para acceder al terreno de lo inconsciente y en la interpretación de los sueños según la percepción de Freud, los sueños tienen deformaciones en su presentación, que pretenden ocultar un significado profundo de carácter conflictivo para la persona que lo presenta. Y con dicha deformación se buscaría ocultar el significado final del sueño.
Aducirle por lo tanto un significado de gusto a la aparición de alguien, incluso en situaciones incómodas para el “soñante”, pertenecería a las muchas formas como se podría ver cada uno de estos sueños y en qué momento de la vida y bajo qué referencias se presenta el sueño.
Actualmente hay una crítica hacia la metodología psicoanalítica que ha producido una gran cantidad de literatura científica, poniendo sus hallazgos y metodologías en vilo y al filo de lo artístico y percibiéndolo como una teoría en crisis.
¿Qué decirles a las personas que se torturan con ese tipo de sueños y le dan trascendencia?
Que los sueños sueños son y si se quieren interpretar hay que hacerlo en el marco de lo conocido.
Los contenidos de los sueños siempre tienen residuos de la realidad cotidiana vivida y hace gala de la creatividad que tiene la persona. Se observa con frecuencia relatos de sueños con altísima creatividad y formas susceptibles de poderse interpretar desde lo folclórico hasta lo pseudocientífico.
No recomendamos hacer uso de esos libros que traen la simbología de los sueños con interpretaciones fijas que pretenden que los sueños de contenido “tal” signifiquen “esto” o “eso”.

“Siempre tengo ese tipo de sueños con un ex o una ex”
Hay personas que pueden sentirse intranquilas porque suelen tener sueños de tipo sexual con alguien específico todo el tiempo. Pueden estar casados y soñar con sus ex parejas en ese plano íntimo, o quizá con un mismo compañero de trabajo una y otra vez.
Eso los inquieta aún más pues el sueño no es esporádico sino continuo.
Frente a esto, el psiquiatra Camilo Umaña explicó que “la repetición en los temas y contenidos nos sugieren un alto grado de afinidad por las personas que pueden demostrarnos intereses particulares y que las personas en su fuero interno y privado pueden aceptar o rechazar”.
Por eso explica que es bueno entrar a evaluar el tiempo por el que se atraviesa para encontrar respuestas.
Sólo usted sabe si es un gusto personal, atracción sexual por esa persona u otro tipo de interés.

Soñar un encuentro íntimo con alguien del mismo sexo
Están también aquellos que pueden llegar a soñar con personas de su mismo género teniendo un encuentro sexual. Y esto a más de uno lo puede dejar de una sola pieza. Pero está también aquel que se relaja y no le da trascendencia y habrá otros que entren a cuestionarse si detrás de ese sueño hay una señal de homosexualismo que se evidencia tras los sueños.
¿Se esconde cierta inclinación sexual?
“La presencia de actuaciones homosexuales en los sueños nos muestran la variabilidad en los temas de los sueños y fue este tipo de situaciones conflictivas no aceptadas lo que motivó a Freud a desarrollar una metodología para acceder al terreno del significado oculto de estas formas de contenido de los sueños.
Recordemos que para la estadística actual, la presencia de homofobia todavía está presente en nuestro planeta y hay muchas personas que siendo de fondo homosexual y bisexual ante una sociedad en la que predomina lo heterosexual y homofóbico, les cuesta trabajo aceptar sus orientaciones sexuales y manejarlas con total libertad”, expresó el psiquiatra Camilo Umaña.
¿Dicho contenido es una respuesta a su orientación sexual no aceptada?
“Usted que lo lee y se conoce en su interioridad tendrá la libertad de decirlo”, concluyó Umaña.

Sueños íntimos con personas nunca antes vistas
Seguro en algún sueño habrá aparecido alguien que no conoce o por lo menos no recuerda.
Esa cara se le hace ajena a cualquiera por lo que se pregunta por qué soñó ese tipo de cosas con alguien que no recuerda en lo absoluto.
Frente al tema, el psiquiatra Camilo Umaña explica que es producto de la creatividad.
“La creatividad es una de las esencias de las estructuras de los sueños, ahí su más grande representación del portento creativo de la mente humana. Personas desconocidas en un sueño es una forma de mostrarlo; los novelistas o cineastas crean personajes de la nada en sus ficciones”.
El profesional agrega que es increíble ver cómo el cerebro en fases de sueño está más activo que cuando está alerta.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Espagueti en salsa tripomodoro
Spaguetti con tres tipos de tomate, albahaca y ajo. Sencillos!.
Publicidad
Publicidad