Miércoles 23 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Jueves 12 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Cómo permanecer juntos en la distancia

Los continuos viajes, congresos, conferencias, y cantidad de compromisos fuera de casa y de la ciudad, llevan a muchas parejas jóvenes y profesionales a estar distanciados. Sin embargo debe acogerse a cantidad de herramientas para que ese sentimiento no se enfríe y supere cualquier obstáculo.

Cada vez es menos usual decir entre amigos que amor de lejos, felices los cuatro. Ahora, la cantidad de compromisos laborales y las mismas profesiones, hacen que las parejas tengan que empacar maletas por separado y tomar un avión para cumplir con sus agendas.
Es muy común ver a parejas de recién casados, viéndose los fines de semana en su ciudad, porque los horarios no coinciden y los itinerarios mucho menos. Esto los hace acudir a diversas estrategias para seguir juntos, en la distancia, alimentar su amor y verse enamorados todo el tiempo.
Algunos manifiestan entre risas que precisamente esa distancia hace que se soporten más, pues tienen la ventaja de tener espacio para ellos mismos sin caer en la rutina. Pero sacar a flote una relación a la distancia, no es tan fácil ni práctico como parece.
Primero debe haber un amor sólido que supere la distancia, segundo un verdadero compromiso para no echar todo por la borda ante el primer percance, tercero, fidelidad y respeto por el otro para no caer en tentaciones y por último disposición y mucha creatividad para acabar con todos esos kilómetros que los separan.
Si es usted uno de los protagonistas de esta historia, debe tener en cuenta esos elementos si quiere ser un digno ejemplo a imitar del verdadero amor a la distancia.

Preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho
Psicólogo social
¿Cómo crear esa cercanía en la pareja cuando están separados por cantidad de compromisos laborales?
Las relaciones de pareja son un hermoso manantial de situaciones que se van trasformando en amor. Así pues si existe verdadero sentimiento entre una pareja, la distancia no afectará la relación pero sí se necesitará llenar la falta de presencia física con mucha más disposición y atención.
Las relaciones se basan especialmente en la confianza, la seguridad y sobre todo el sentimiento, entonces en la distancia se tienen que buscar los elementos que cubran estas necesidades propias de la relación.
Dicho de otra manera, si las bases del romance de la pareja son sólidas no es difícil mantener una relación a distancia si existe la complicidad de llenar esos espacios de manera mutua.
El problema es cuando nos alejamos y nos ausentamos del presente de la persona y entonces ahí sí el amor o sentimiento comenzará a debilitarse.
Crear la cercanía es relativamente fácil, lo que se debe hacer es no hacer sentir sola o solo a la otra persona y llenarle el espacio a falta de presencia por medio de llamadas, mensajes o los medios que hoy existen para hacer sentir especial e importante a una persona.
Las redes sociales son una he-rramienta que las une. ¿Cómo aprovecharlas a favor?
Sí, las redes sociales, skype, son algunos de los medios que existen para aumentar la complicidad necesaria para lograr el acercamiento, pero tengamos en cuenta que no son los únicos y no son los más importantes. En realidad lo más importante es la presencia física y no dejar el peso de la relación a comunicarnos por Facebook o twitter.
¿Cómo establecer los lineamientos de respeto y fidelidad por el otro?
Cuando el amor existe y está a flor de piel, los lineamientos de la fidelidad dejan de ser condiciones y se convierten en el elemento natural de la relación que es respeto hacia el amor que siento por la otra persona. En conclusión, mientras hay amor la fidelidad es una condición natural del sentimiento.
¿Hasta qué punto podría funcionar una relación así, entre viajes, compromisos y encuentros?
Hasta el punto de que esos factores externos no condicionen el sentimiento.
La distancia, el dinero, los amigos son condicionantes externos de una relación, lo que sucede es que muchas veces esos factores externos se convierten en la parte vital de la relación y el sentimiento pasa a un segundo plano, y cuando el sentimiento se condiciona éste de-saparece más rápido  que cuando apareció.
En pareja y en familia siempre se vivirán diferentes situaciones, lo importante es aprender a amalgamar las situaciones o vicisitudes en el poder del amor, siendo responsables en alimentar y fortalecer el sentimiento. Como dice el adagio popular “del amor no se vive”, pero si el amor se alimenta y se fortalece de él sí se sobrevive.

Es bueno saberlo
1. No olvide que el amor no es un juego, el amor pasa de ser un sentimiento a convertirse en un compromiso mutuo. Cuando la estrecha brecha entre pasar de un sentimiento a un compromiso se rompe, cualquier motivo será suficiente para que este colapse.
2. No existe una fórmula específica para retomar la relación, depende de cada pareja saber cuáles son los elementos que debilitaron y cuáles fortalecen su relación. Lo importante es saber qué tan fuerte es el compromiso con el sentimiento.

Alarmas que encienden una ruptura en la relación
Si usted tiene una relación a distancia, producto de su trabajo o profesión, debe tener en cuenta las siguientes señales que pueden estar alejándolo de su pareja y propiciando un enfriamiento o rompimiento.
1. Empiezan a disminuir las llamadas, los encuentros por redes sociales y cada vez hay menos que contar.
2. Busca excusas para evadir los encuentros, prefiere irse a dormir o ver televisión que comunicarse con su pareja.
3. Tuvo la oportunidad de viajar y ver a su pareja, por pocos días, pero le pudo más la tramitología que las ganas de verla.
4. Las últimas veces que se han visto han caído en tontas discusiones y han desaprovechado los encuentros.
5. Usted ha empezado a notar en el otro distanciamiento y falta de interés. La relación se torna opaca.
6. Ha utilizado mentiras últimamente.
7. Ha dejado esperando a la otra persona en la red social.
8. Los celos han empezado a ser protagonistas de sus conversaciones. De ahí, la cantidad de reclamos.

“No es la distancia la que termina por acabar una relación, sino la puesta a prueba de un sentimiento y el posterior final de algo que no era sólido o que no se supo sostener”: Freddy Hernando Cristancho, psicólogo social.

Opciones para sorprender a la distancia
1. Infaltables las redes sociales, pero retome viejas fórmulas
Nada mejor que sorprender a su pareja en la distancia. A veces no basta el facebook, el twitter, pero sí que la pareja se tome el tiempo para escribir un correo, para enviar una carta escrita de puño y letra.
2. Muestre su lado más ingenioso
¿Qué tal tomar fotos de los lugares a donde viaja y hacer montajes con fotos de ella para que sepa cuánto la recuerda?
3. Sálgase de lo obvio
Tampoco necesita una fecha especial para enviarle flores a la oficina o al hotel donde ella se encuentre hospedada. ¿Qué tal que su pareja llegara al hotel y antes de dormir encontrara junto a la almohada no sólo el chocolate que le dan a todos los huéspedes sino una caja especial? ¿Y qué tal en la mesa de noche una notica que no esté firmada por el hotel sino por usted mismo deseándole dulces sueños? Sea usted el protagonista.
4. Ayúdese de la tecnología, pero cambie los ambientes
Si es creativo, con ayuda de la tecnología podrá sentirla siempre a su lado. Pero no solo en esas citas aburridas en el chat. Llévese su portátil a un lugar especial y nárrele una verdadera historia donde ella sea partícipe. Aproveche para hacerla reír y cántele, báilele, hágala soltar siempre una carcajada. Las mujeres aman el humor y los hombres tampoco se hacen ajenos a estas ideas creativas por parte de ellas.
5. Busque cómplices
Por supuesto necesitará elaborar la sorpresa con ayuda de alguien. ¿Qué tal enviarle una deliciosa cena romántica a su pareja y conectarse en skype para brindar a la distancia? ¿No le resultaría mágico?
6. Sorpresa
¿Qué tal decir que se canceló el viaje y llegarle de sorpresa a casa? Prepare ese momento, pero que a ella no le dé un infarto creyendo que ingresaron los amigos de lo ajeno a su vivienda. Es bueno dar señales y esperarla en casa con una sorpresa.
7. Haga su máximo esfuerzo
¿Seguro vendrá agotado, pero qué tal sorprenderla con una maravillosa invitación a bailar? Bien valdría el esfuerzo.
Frente a las anteriores propuestas, el psicólogo Freddy Hernando Cristancho dijo que “cualquier cosa especial que salga de lo inesperado le dará fuerza a la relación. Se tiene que tener en cuenta que no solo se deben celebrar las fechas especiales, por el contrario lo más importante es que siempre se le muestre a la otra persona lo importante que es y lo feliz que se siente de tenerla a su lado, no olvidemos que un “te amo” que provenga del corazón es más importante que muchas otras cosas que puedan comprar el oro”.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones