Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Lunes 04 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Aprenda a meditar en casa

Aprenda meditar en casa.
si su frase más usada es “qué estrés”, si se ha sentido últimamente más cargado que de costumbre, si llega a casa irritado, o estando en casa siente que sus niveles de tolerancia con sus hijos, con el ruido mismo, se han disparado, es hora de apartarse, buscar un lugar a solas y meditar.

Pero, ¿para qué?

Precisamente para que usted retorne a la calma, para que sienta tranquilidad en su espíritu, para que libere esa cantidad de pensamientos que llegan de manera rápida a su mente, y se tome un descanso.

Es poco común realizar este tipo de técnicas en occidente, contrario a oriente, donde hacen parte del diario vivir. Pero es obvio que cada vez los occidentales se acogen a las técnicas milenarias del otro lado del mundo para combatir enfermedades, ir en busca de longevidad, y aliviar tanto el cuerpo como el espíritu.

Así que sería bien interesante que desde ya, usted se regalara unos minutos al día y otros, en la noche, para aquietar su mente y lograr gracias a la técnica de la meditación, beneficios considerables.

Puede empezar en casa. No importa que haya ruidos o que usted no sepa cómo hacerlo. Es solo cuestión de documentarse un poco y empezar a evidenciar los beneficios de sentarse en posición cómoda, y aprender a respirar.

¿Es consciente de su respiración? Este es el primer paso, aprender a respirar y estar consciente de que usted es un ser vivo. Detenga un poco sus ocupaciones, el corre corre del día y regálese unos minutos para usted.

¿Cómo vencer el ruido externo?

Quizá esta es la pregunta que se hace si es mamá o esposa. Pero no crea que es imposible meditar en casa. A pesar de que tenga hijos, que corran por todos lados, que su esposo no pueda mover un solo dedo sin que usted esté ahí, tranquila. Al comienzo puede ser complicado, claro que sí, para ello es importante madrugar. Esa es la principal recomendación del experto Gustavo Pino.

Pero la gran ganancia se dará con el tiempo, pues si usted logra esa disciplina y medita de manera continua, aprenderá incluso a disipar el ruido, a que este pase a un segundo plano, pues usted estará concentrada solo en meditar. “Con la práctica de la meditación diaria se llegará el día en que la persona es capaz de meditar en cualquier sitio, incluso con mucho ruido”.

Preguntas y respuestas

Gustavo Pino
Maestro en yoga - Yoga Cabecera

¿Qué actitud debemos tener para meditar?
La actitud que debemos tener para meditar debe ser siempre  positiva, creativa, teniendo una semi sonrisa en los labios.

La meditación también requiere  que nos inspiremos y aspiremos a algo. Cuando tenemos esta actitud y meditamos, lo que hacemos es realmente entrar en la parte más profunda de nuestro ser.

¿Qué elementos podemos incluir en nuestra meditación?
Cuando meditas en casa se debe tener un espacio, un rincón de la habitación o estudio, limpio, puro y santificado, un lugar sagrado que solo uses para meditar. Una mesa, un retrato o figura  de un maestro espiritual, unas flores y una vela encendida.

El incienso es bueno una que otra vez y lo recomendable es utilizar aceites con esencias en pebeteros.

Paso a paso para meditar
Estas son algunas recomendaciones dadas por el maestro en yoga, Gustavo Pino,  cuando quiera meditar en casa. Sepa qué hacer antes, durante y después de la meditación:

1. Antes de la meditación
Antes de empezar a meditar es importante tomar una ducha o un baño. La purificación del cuerpo es muy importante y necesaria para la purificación de la consciencia.

Si no es posible el baño, se debe lavar la cara, boca y pies.

Es también aconsejable vestir ropa limpia y ligera, preferiblemente blanca.

Busque un buen cojín.

2. Durante la meditación
Tome la postura de semiloto o piernas cruzadas y la columna bien derecha. A veces hay personas a las que les molesta esta postura, por lo que  también lo pueden hacer con una silla cómoda y la columna recta.

Cuando esté en posición cómoda bloquee el flujo de pensamientos que genera la mente. Concéntrese en la respiración, inhalando y exhalando lentamente, aún sintiendo el leve sonido que hace la respiración.

Luego irá apareciendo uno que otro pensamiento, y los dejaremos seguir sin detenernos en ellos.

La mente queda vacía, tranquila y silenciosa y después, centro, o llevo toda mi atención a lo profundo de mi corazón, para después pasar a un estado de infinita paz, luz y deleite.

Después se regresa lentamente reconociendo las partes de la cara, hombros, cadera y pies.

3. Después de la meditación
Es bueno hacerse estas preguntas:
¿Me sentí bien con la meditación?
¿Encontró mi mente el silencio que estaba buscando?
¿He cambiado mi manera de ser con la meditación?
¿Existo más en la verdad?
¿Estoy más consciente de mí mismo y del entorno?
Su vida debe ser cada más enriquecida, más espiritual. Se convertirá en un maestro de su vida interior y exterior. Aprende a ver más del mundo en sí mismo. Recuerde que el desarrollo espiritual nunca termina.

Errores que no debemos cometer en nuestra meditación
1. El error más frecuente que cometemos al meditar es cuando la mente está muy cargada de preocupaciones, angustias y miedos. Lo mejor es solucionar los problemas.

2. Hay otra forma de calmar la mente  y es escribir en un papel las preocupaciones, miedos y angustias y dejarlo en la mesa del altar de mi espacio sagrado de meditación.

3. Si se ingirió licor y se trasnochó, es mejor dejar la meditación para la noche.

Beneficios de meditar
1 Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio encontró que la relajación muscular progresiva, cuando se practica diariamente, reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. En otro estudio en el estado de Ohio, un mes de ejercicios de relajación impulsan las células asesinas naturales en los ancianos, dándoles una mayor resistencia a los tumores y los virus.

2 Logra un equilibrio emocional: significa estar libre de todo el comportamiento neurótico que resulta de un ego torturador y traumatizado. Se limpia de recuerdos emocionales.

3 Un estudio de la Universidad de Western, Australia, encontró que las mujeres tienen más posibilidades de concebir durante periodos en los que se relajan que en lugares de estrés. Y un estudio de la Universidad de Trakya, en Turquía, encontró que el estrés reduce el número de espermatozoides, lo que sugiere que la relajación también puede incrementar la fertilidad masculina.

4 Uno de los grandes beneficios es la tranquilidad. No porque quien medite no tenga pensamientos negativos o tormentosos, sino que ellos saben que están ahí y simplemente son testigos, pero no permiten que los domine. Para quien medita es solo un pensamiento más, lo dejan florecer y lo dejan morir de la misma forma.

5 Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York lo recomiendan como un tratamiento efectivo para aliviar el síndrome del intestino irritable, por sus mejoras significativas en personas que meditan dos veces al día.

6 Un estudio de la Harvard Medical  School encontró que la meditación disminuye la presión sanguínea, al hacer que el cuerpo sea menos sensible a las hormonas del estrés.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones