Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Cuando se desafía y reta a la autoridad

Antes de tener una mala expresión o reacción fuerte hacia el adulto con autoridad, recuerde que esto puede traerle consecuencias negativas. Nunca olvide las reglas de casa, esto le ayudará a evitar una discusión.

Una mirada desafiante y una respuesta retadora, sumado al poco interés por lo que le dijeron sus padres, son conductas a las que muchos muchachos acuden cuando de desafiar las reglas o normas establecidas en casa se trata.
Si bien la adolescencia es una de las etapas más difíciles, tanto para los padres como para usted, las malas actitudes pueden convertir su vida en un problema, ya que lo llevarán a tomar decisiones erradas en su desarrollo.
Actualmente la juventud se ha encargado más de desobedecer a sus progenitores, prestar menos atención a las órdenes de los adultos y llevar la contraria a lo que les dicen.
Los sicólogos aseguran que desde pequeños los niños tienen conductas desafiantes, las cuales deben ser manejadas adecuadamente por sus padres, esto evitará en un futuro los choques generacionales.
Sin importar los prejuicios sociales, la adolescencia es la oportunidad para que los jóvenes hagan uso de las pautas de crianza que desde pequeño les fueron inculcadas.
A pesar de que disfrute más el tiempo que pasa con sus amigos, saque momentos para vivir en familia, resuelva las malas situaciones con la ayuda de ellos, que son los mejores consejeros y siempre van a querer su bien.
La rebeldía y el desafiar las reglas y normas que le interpusieron en casa sólo lo llevarán a cometer errores, de los que podría arrepentirse en un futuro.

“La adolescencia es la edad de interpelar y querer poner las cosas de otra manera, esto hace parte de la estructura de su pensamiento y una visión diferente de la vida que se presenta”.
La sicóloga Zulma Castañeda

LA VOZ DEL EXPERTO
Silvia Imelda Peña Neira
Pediatra
Maestría en sicoterapia de Niños y Adolescentes
En su artículo ‘Trastorno negativista desafiante, niños retadores’, la experta asegura que los principales problemas que se presentan en los hogares son los trastornos negativistas, actitudes desafiantes, características de niños y adolescentes retadores.
Asimismo afirmó que esas conductas pueden hacer parte del desarrollo, no obstante, deben manejarse correctamente, si no podrían progresar a un problema mayor de conducta.
Peña Neira explicó que algunas de las causas que produce estos comportamientos son niños cuyos padres tienen problemas conyugales, y los problemas ambientales (económicos, sociales, etc.).
“Se crea en la relación con los padres, un círculo vicioso que perpetúa la conducta retadora. El joven reta la autoridad, los padres se desesperan y/o enojan, lo castigan muy molestos, el joven obedece por miedo, los padres después se sienten culpables y disminuyen o eliminan el castigo, finalmente el adolescente siente con esto que ha ganado y vuelve a retar”, concluyó la experta.

Preguntas y respuestas
Zulma Castañeda
Sicóloga
¿Por qué los jóvenes retan y desafían las órdenes de sus padres?
Los jóvenes buscan su propia identidad, sus razones, sus argumentos, afirmarse ellos mismos e independizarse de la vida de los padres. Es la edad donde no hay certeza de la autoridad de los progenitores y empiezan a dominar sus pensamientos, por eso retan y desafían no siempre de forma brusca y sorpresivamente.
¿Por qué se dice que ser adolescente es una aventura?
El preadolescente o niño viene de estar custodiado por sus padres, creyendo plenamente en ellos, en la forma como le plantean la vida; ya en la adolescencia se abren las posibilidades donde ellos quiere enfrentarse a la vida, pero no necesariamente están listos para soltarse a esta nueva independencia. Es nueva la forma como vienen viendo las situaciones, de una manera que los sorprende.
¿Por qué los adolescentes son más desobedientes, prestan menos atención a las órdenes que les dan y llevan la contraria de lo que les dicen?
Quieren tener sus propias experiencias, ser dueños de su vida, que de niño no las tenían, porque era más temeroso. Es recomendable que la autoridad se establezca en la infancia, en la adolescencia podría generar un choque y un conflicto permanente. Cuando se hizo la tarea desde niño es más manejable en la etapa adolescente.

Manejo del retador
Querer tomar el control en casa y de sus propias acciones es lo que desean lograr los adolescentes, por eso desde pequeños empiezan a tener comportamientos donde buscan sobrepasar la autoridad de sus padres. Silvia Imelda Peña Neira con Maestría en sicoterapia de Niños y Adolescentes, brinda algunas pautas para tener en cuenta.
-Nunca diga: ‘Divide y vencerás’. Sus padres tienen la función de controlar y manejar sus buenas y malas conductas, esto hace parte de su formación.
-Respete los límites y normas que hay dentro de casa, estos no son sinónimo de agresión o maltrato.
-No desespere ni enoje a sus padres, no por esto terminará ganando esa batalla que usted creó.
- Dialogue con sus padres. Hable de las cosas que le disgustan y las que a su juicio debe modificar, así podría llegar a un acuerdo sobre lo que pueden cambiar.  
-No rete la autoridad de su familia o la del adulto con autoridad que lo tiene a su cargo, tenga presente que en casa es donde se definen los castigos.
- Acate las restricciones que le impusieron debido a su mal comportamiento. Todo mal acto tiene una consecuencia.
- Sus papás nunca lo van a castigar porque son malos o no los quieren, al contrario desean lo mejor para usted. 

La formación influye
De acuerdo la sicóloga Zulma Castañeda, en la adolescencia se busca su propia identidad, sus razones, sus argumentos, afirmarse ellos mismos e independizarse de la vida de los padres.
“Es la edad donde no hay certeza de la autoridad de los progenitores y empiezan a dominar sus pensamientos, por eso retan y desafían, no siempre de forma violenta”, asevera la experta.
Y señaló que muchos buscan la posibilidad de cuestionar las leyes que hay en casa.
“Son procesos normales, esto depende de las circunstancias que han vivido en casa, de la personalidad, de la formación y los criterios”, la cual influye de la visión que han tenido los padres de la vida y éstas las han heredado, precisó Castañeda.
Así mismo, las actitudes desafiantes en las adolescencias son un fenómeno normal, según la sicóloga, quien afirmó que el joven desarrolla un pensamiento donde percibe las situaciones de una manera diferente que el niño, “cuestionan las situaciones y ven a sus padres más vulnerables  y no tan perfectos. Es consciente de que los progenitores tienen debilidades y ellos han formado una personalidad para argumentar las acciones”, concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tortitas de papa
La chef Karla Campos ofrece una receta muy sencilla y tradicional de Alemania. Las tortitas de papa funcionan como platillo y como base para servir pescados ahumados, dips, y mucho más.
Publicidad
Publicidad