Miércoles 14 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Modas raras… solo se arreglan con cirugía

Ambulatorias o no, las cirugías para arreglar lo que le hemos hecho a nuestro cuerpo cuando nos arrepentimos pueden ser muy dolorosas y el resultado no será del todo satisfactorio. Algunos nos han dicho que para parecer “el malo” debemos hacer algo loco.... pero es mejor pensarlo con cuidado.

Identificarnos con algo es uno de los objetivos de la vida, encontrar una razón para existir, saber quién se es. Pero si la moda es el medio principal para encontrarse así mismo, lo más seguro es que más adelante se cambiará de opinión. ¿Por qué? Pues sencillo: porque las modas… ¡pasan de moda!

La elongación de los lóbulos de las orejas es una de esas modas copiadas de las tribus indígenas de diferentes lugares del mundo (muchos ni siquiera sabíamos eso) y es muy tonto tratar de imitar algo que para nosotros no tiene mayor significado, mientras que para otros representa un estilo de vida.

Esos otros que ni conocemos se sentirían realmente deshonrados al saber hasta qué punto hemos llegado sin tener siquiera un motivo real. Lo único que encontraremos al final, sino lo hacemos a conciencia, es una sala de cirugía porque es la única manera de arreglar lo que hemos hecho a nuestro cuerpo solo por copiar una moda.

Es verdad, muchos de los regaños de nuestros padres porque queremos hacernos un tatuaje pueden tener que ver con la edad y las diferencias en cómo se ven las cosas. Lo que sí es cierto, es que no seremos toda la vida adolescentes y quizá cambiemos de opinión. Puede que no.

Antes de tomar la determinación de modificar el cuerpo con un tatuaje extraño, con una elongación de la oreja o introduciendo un objeto extraño en el rostro –o en cualquier otro lado, es saber qué sentido tiene que lo hagamos, si se acomoda a nuestra vida, y si podríamos seguir con eso que hicimos. ¡Y claro! Si la decisión está tomada y concedido el permiso de los padres, buscar un lugar apropiado.

ELONGACIÓN DE LOS LÓBULOS DE LAS OREJAS

“Quise hacerme una elongación, pero no acudí a ningún sitio especial, un amigo me recomendó un lugar y lo hice. El problema es que mi tipo de piel no resistió la elongación y se me infectó con el tiempo. Aunque insistí con un par de aros de diferentes tamaños, no funcionó”, comenta Diego, de 17 años. Este es un caso particular y nadie dice que esto mismo les pase a todos, pero sí puede suceder.

La práctica de expandir el lóbulo de la oreja está relacionado con las culturas indígenas de Mursi, en el sur de Etiopía. También lo hacen las tribus en la Colina del norte de Tailandia y lo hacen por motivos religiosos, como parte de las ceremonias de mayoría de edad o para proteger contra la brujería u otras formas de mal. Hay que recordar que en occidente solo lo hacemos por moda y todas ellas, justamente, pasan de moda.

En caso de que haya arrepentimiento luego de la elongación, el grado de rotura se determinará por el tipo de procedimiento que se va a necesitar. De todas formas, “la piel que recubre la ranura se elimina con la creación de un borde para la reconstrucción. Si el tejido se perdió porque se infectó o porque la elongación es muy larga, el procedimiento es más complicado, y hay que hacerle nuevas proporciones a la oreja y ésta quedará un poco pequeña”, explica el cirujano plástico Roger Figueroa.

Si de todas maneras ya se ha decidido el procedimiento y se cuenta con el permiso de los papás, entonces la mejor recomendación sería detenerse a la primera señal de dolor o si el lóbulo presenta una fuerte resistencia. Es mejor ir despacio y sin afanes. No sobra decir que hay que asesorarse bien y con profesionales.

TATUAJES HORRIBLES

Los tatuajes son para siempre. Es verdad, se puede hacer lo posible por borrarlos, “pero no desaparecen del todo y hay que dibujar otro encima o quedarse con una cicatriz”, señala Roger Figueroa, cirujano plástico. Si la idea es tener en el cuerpo un diseño simbólico de un acontecimiento importante en la vida y si los papás están de acuerdo, puedes pensar en un lugar poco visible, si es que se quiere ejercer una carrera muy seria que impida tenerlos. O se puede siempre esperar para ver qué profesión se escogerá y con base en eso perfeccionar la idea del tatuaje. Pero un tatuaje con el nombre del novio o la novia de turno, en un brazo o en una pierna, puede ser una decisión muy radical en la adolescencia. Los tatuajes hoy tienen mayor aceptación y lo importante no solo lo que piensen los demás, es cómo se sentirá más adelante al tener un feo tatuaje en un lugar poco apropiado.

MODIFICACIÓN CORPORAL, NO HAY QUE EXAGERAR

Lo primero que hay que saber es que los expertos aseguran que el cuerpo no será el mismo. “Cuando se introduce un objeto extraño al organismo, además de que puede producir reacciones alérgicas peligrosas, también causan una modificación que no se puede cambiar si uno se arrepiente o cambia de opinión. En el caso de introducir objetos en la frente, por ejemplo, lo que va a quedar es un

hundimiento que hará que la persona se vea deforme”, señala Roger Figueroa, cirujano plástico.

Las modificaciones corporales también son rituales de diferentes culturas para demostrar poder. Por ejemplo, en Papua Nueva Guinea, en la región de Sepik, se presentan los llamados ‘Hombres Cocodrilo’, que no son más que hombres pertenecientes a las tribus aborígenes que escarificaban su cuerpo de forma semejante a las escamas de la piel del cocodrilo, pues su creencia es que los hombres fueron creados por los cocodrilos. Pero uno no pertenece a una tribu, ¿verdad? Así que si solo se trata de moda lo mejor es pensárselo bien.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Rostros ‘iluminados’ llegan para impactar

Para 2018 la tendencia en maquillaje la marca el strobing.

Publicidad
Publicidad