Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 03:17 pm
Martes 28 de Febrero de 2012 - 10:30 AM

Se establece plan para eliminar residuos peligrosos en Colombia

Para prevenir y controlar la contaminación del ambiente, ocasionada por equipos y residuos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció los requisitos para cumplir ese proceso.

Los PCB son unos compuestos tóxicos que generan efectos agudos y crónicos en los organismos vivos, lo mismo que en el ambiente, si no se tratan de manera adecuada.

Juan Manuel Soto, gerente de Acción Verde, afirmó frente a estos elementos que “por el componente de cloruro éstos son cancerígenos y manipulados por el hombre producen enfermedades genéticas, mutaciones”.

A pesar de esto, por las propiedades aislantes, su larga vida y por no ser inflamables dichos elementos fueron utilizados en equipos eléctricos, intercambiadores de calor, sistemas hidráulicos y en la fabricación de pinturas y plásticos.

Estudios de 2005 determinaron que en Colombia había aproximadamente 638.27 toneladas de este residuo peligroso en estado puro en transformadores en desuso, y 547.74 toneladas en transformadores en uso.

Por esto, Soto sostuvo que “en Colombia es muy compleja esta situación puesto que desde el año 2005 gran parte de los PCB que se han eliminado, lo han sido llevados a Francia donde sí hay incineradores de tipo profesional y se puede manejar adecuadamente el protocolo de eliminación de todas las partículas”.

En ese sentido el Ministerio de Ambiente planteó la necesidad de que los propietarios de este tipo de material se obliguen a eliminar totalmente el uso de equipos contaminados antes de finalizar el año 2025.

MEDIDAS DE RIESGO

En Colombia se estableció que a través de la Resolución 0222 del 15 de diciembre de 2011, se podrá tomar medidas adecuadas para minimizar los riesgos derivados del uso, almacenamiento, manipulación, transporte, tratamiento y eliminación de equipos, aceites, desechos y suelos contaminados con PCB.

Por esta razón las personas que tengan ese tipo de material tendrán que identificar y marcar sus existencias. Además, deberán inscribirlos en un inventario el cual deberá ser llevado ante la autoridad ambiental competente entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012.

Con este inventario se podrá realizar los procesamientos, análisis, generación de reportes y divulgación de la información consolidada.

De igual forma, las personas que tengan equipos contaminados pueden realizar el almacenamiento, previo a la eliminación, en sus instalaciones hasta por un periodo de doce meses.

También tendrán que cumplir con el transporte de dichos equipos y desechos por carretera de mercancías peligrosas o aquel que lo modifique o sustituya.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

- Los equipos contaminados y los residuos tóxicos relacionados con estos elementos afectan gravemente el medio ambiente de manera drástica.

- Estos residuos tóxicos entran al aire, al agua y al suelo durante su manufactura, uso y disposición; a través de derrames accidentales y escapes durante su transporte o por escapes e incendios de productos que contenían PCB.

- De la misma manera, se pueden liberar en el ambiente en escapes de transformadores antiguos que contienen estos componentes y al quemar ciertos residuos en incineradores.

- Los PCB no se degradan fácilmente en el ambiente por lo que pueden permanecer ahí por largo tiempo.

-Pueden atravesar largas distancias en el aire y ser depositados en áreas distantes del lugar de liberación. En agua, una pequeña porción puede permanecer disuelta, pero la mayor parte se adhiere a partículas orgánicas y a sedimentos del fondo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (13 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad