martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

‘El emprendimiento no se deja a la suerte’

Suricata Labs es una organización de consultoría empresarial que surgió en Bucaramanga hace seis años como una idea altruista de un grupo de amigos apasionados por el emprendimiento. Luego se convirtió en un negocio y hoy día es pionera en la región en temas de acompañamiento y mentoría a emprendedores.

Cada vez son más las personas que deciden dejar el rol de empleados y ponerse el overol de emprendedores para apostarle a una idea propia de negocio. No obstante, muchas veces esta idea tiene que abandonarse porque al ponerla en marcha no genera la rentabilidad suficiente para continuar. Por eso, hoy en día existen empresas que asesoran a quien quiere emprender, con el fin de que tenga las herramientas necesarias y mejores resultados antes de iniciar una idea de negocio.

Suricata Labs es una empresa santandereana que guía a emprendedores y les da la formación necesaria para que el futuro de su negocio no sea una cuestión de azar. El objetivo es que puedan validar sus hipótesis y tener más claridad sobre qué rumbo tomar con su idea o negocio al enfrentar el mercado.

En otras palabras, Suricata Labs se dedica a “temas de desarrollo empresarial que van desde la incubación de ideas, hasta a apoyar pequeñas y medianas empresas a desarrollar su negocio, ya sea para validar un nuevo producto o servicio en el mercado, fortalecer uno que esté ya en marcha o abrir canales digitales”, explica Julián Martínez Arenas, director de esta firma mentora.

La idea de crear Suricata Labs surgió desde la informalidad, cuando el actual director y dos amigos decidieron ayudar a las personas que necesitaban alguna asesoría teniendo esta actividad simplemente como un pasatiempo. Dos son administradores de empresas y uno es arquitecto, pero todos ya habían tenido acercamientos al desarrollo digital y a la consultoría, por eso, cuando notaron que empezaron a impactar a una gran cantidad de personas decidieron aplicar lo que predicaban y convertir su idea en un negocio.

Actualmente, el grupo base de la organización está conformado por seis personas que se encargan de coordinar todos los procesos y servicios. Además, hay un equipo extendido de aproximadamente 20 profesionales que presta servicio de asesorías en temas de negocios, finanzas, mercadeo tradicional y digital, ventas, tecnologías y diseño, entre otros.

En seis años de trabajo, Suricata Labs ha impactado a unos 3.000 emprendedores, ha acompañado alrededor de 138 ideas y ha podido transformar 54 empresas.

A grandes rasgos, los servicios de Suricata Labs están divididos en acompañamiento a empresarios, capacitación, apertura de canales digitales y validación de productos o servicios en el mercado y algunos de sus programas son: Diagnóstico empresarial, asesoría en modelo de negocios, asistencia técnica para la creación de estrategias de digitalización, asesorías en crecimiento y consolidación de empresas. Sobre este tema, Julián Martínez expone que los servicios tratan “de aterrizarlos para que cualquier emprendedor pueda acceder a ellos con diferentes alcances o niveles de profundidad, dado que este tipo de servicios especializados tienden a ser costosos”.

Aparte de estos servicios que pueden obtenerse de manera privada, también hay quienes han accedido a los programas de manera gratuita, ya que han sido aliados de algunas entidades públicas, como es el caso de Aldea de INNpulsa Colombia o iniciativas como Apps.co y otros similares.

En todos los procesos con sus clientes, los asesores siempre les inculcan el uso de las herramientas digitales para aumentar la agilidad y productividad en la empresa, ya que “esto es prácticamente el presente y el futuro, aparte de eso le puedes llegar a mucha gente las 24 horas del día en cualquier parte del mundo, es diferente si tú tienes un local físico que abres en la mañana y cierras en la noche y cuando está cerrado no funciona; además que es una forma más rápida y factible de poder escalar un negocio a nivel nacional o internacional”, afirma el Director de Suricata Labs.

Actualmente, los tres profesionales líderes de esta empresa avanzan en la transformación de su negocio para tener un mayor alcance. “Queremos llevar lo que hacemos a otras partes del país, ya lo hemos hecho, pero queremos hacerlo con mucha más fuerza. Estamos creando una nueva metodología digital de acompañamiento para que las personas puedan acceder a un apoyo para emprender desde cualquier parte del país”, puntualiza Julián Martínez.

Hablan los emprendedores

Marianelly Bornacelly (Bouclé)

“Suricata Labs tiene un equipo muy completo que nos ayudó a aterrizar esa idea de negocio que teníamos hace rato y nos enseñaron a entender cómo funciona el marketing digital en este momento”.

Cristian Becerra (Abogados Ya)

“Fue una experiencia muy positiva, el apoyo en cuanto a conocimientos es muy útil porque con las recomendaciones y el seguimiento que hace Suricata, uno logra no cometer tantos errores como lo haría sin ese acompañamiento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad