martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

¿Qué no hacer en mercadeo digital?

Hemos escuchado decir que “quien no se encuentra en internet, no existe”. Y aunque las empresas han comenzado a tener cada vez mayor consciencia respecto a la importancia del mercadeo en la web o también llamado marketing digital, algunas pueden experimentar una sensación de “dar tiros al aire”, ¿por qué pasa esto?

El mercadeo digital está cargado de oportunidades para las empresas pues permite crear un diseño centrado en la experiencia del usuario, y la bidireccionalidad en la comunicación admite tener una constante retroalimentación.

Este canal con gran alcance es inmediato y deja alcanzar cada vez más público objetivo influenciando opiniones para mejorar los resultados de los motores de búsqueda, en su propio beneficio.

A pesar de esto y de que actualmente es común el uso de Internet y las redes sociales para optimizar la comercialización de un producto o servicio, para muchas empresas el marketing digital se puede convertir en un dolor de cabeza pues hay varios errores que se deben evitar o corregir en su adaptación al espacio virtual.

Luis Betancourt, entrenador y asesor en marketing digital, y uno de los 22 Marketing Experts elegidos por Google en el mundo, explica cuáles son los más recurrentes.

1 No medir

A diferencia de los canales más tradicionales donde, en cierta forma, es necesario confiar en el impacto que puede tener el canal, la medición es una de las grandes oportunidades que ofrece el marketing digital para analizar los resultados que se pueden obtener de los distintos esfuerzos de mercadeo que realiza la empresa en el ámbito digital.

Una constante y correcta medición en los distintos medios de difusión que hay en internet le permiten a la organización optimizar los esfuerzos en función de lo que verdaderamente les ayuda a alcanzar sus metas y satisfacer los deseos de sus consumidores.

2 Malos asesores

Al ser una industria relativamente joven, hay una gran variedad de asesores en marketing digital que han creado distintas prácticas en el sector. Esta fragmentación ha hecho que para los empresarios sea muy difícil encontrar el proveedor que necesitan para idear y aplicar una estrategia de marketing realmente exitosa.

Es necesario estar en una constante búsqueda de casos de éxito para encontrar asesores que tengan las capacidades y experiencia para crear estrategias de mercadeo digital que respondan a las necesidades de cada empresa en particular.

3 “Es mi página y hago lo que quiero”

Según los informes de la agencia de marketing y comunicación 2.0, We Are Social, más de 200 millones de búsquedas se realizan al mes en Google en nuestro país. Es un error entonces crear un sitio web que refleje lo que la empresa le quiere mostrar al mundo y no lo que el mercado realmente está buscando.

Para construir un sitio web que responda a las necesidades del público objetivo de cada empresa es necesario preguntarse: ¿qué es lo que están buscando? y ¿cómo lo están haciendo?, pues el principal objetivo debe ser el bienestar del cliente en su satisfacción y de la empresa a través del retorno de la inversión.

4 Recurrir solo a descuentos

Es un gran error tratar de que toda la estrategia de mercadeo digital se enfoque principalmente en darles cada vez más descuentos a los usuarios, pues con el tiempo esta práctica empieza a afectar la percepción de valor que tienen de los productos o servicios de la empresa. Eventualmente, podrían incluso negarse a pagar el valor de lo que ofrece la empresa.

Un ejemplo de este error son los constantes descuentos de las aerolíneas. Si no lo hemos hecho, de seguro hemos escuchado de usuarios que esperan hasta medianoche para, supuestamente, encontrar los mejores precios posibles.

5 Hacer todo y nada

Con el ‘boom’ de las redes sociales, generalmente las empresas buscan tener presencia en cada una de ellas. Error. El principio de las redes sociales no se trata de estar en cada una de ellas y publicar abundantemente, sino de generar interacción con los usuarios.

En lugar de estar en cinco o seis redes sin ningún tipo de efecto, lo que las empresas deben hacer es elegir y enfocarse en una o dos en donde creen que pueden tener un verdadero resultado. Una vez se haya alcanzado el impacto deseado es posible moverse y pensar en tener presencia en otras redes sociales.

El futuro del marketing digital tiene dos pilares: el uso de inteligencia artificial para perfeccionar los procesos de mercadeo, así como la transformación en las operaciones de distintas áreas a través de la automatización del mercadeo o Marketing Automation.

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad