Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 01:38 pm
Martes 18 de Octubre de 2011 - 11:37 AM

Por recusación, Procurador no fallará hoy en caso Samuel Moreno

Al parecer Ordóñez ya había emitido un concepto previo sobre el tema, razón por la cual estaría impedido. El fallo sólo se conocerá hasta la otra semana.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda deberá determinar ahora si el jefe del Ministerio Público está impedido o no para fallar en este caso.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La Procuraduría General de la Nación pretendía presentar este martes el fallo dentro del proceso disciplinario que se sigue contra el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien habría cometido falta disciplinaria al no controlar la ejecución de las obras por la Fase III de Transmilenio.

Sin embargo, una recusación radicada el pasado 5 de octubre por la defensa del suspendido Alcalde indica que el jefe del Ministerio Público estaría impedido para emitir el fallo.

En una carta escrita por el mismo alcalde éste argumenta que Ordóñez se había pronunciado públicamente sobre su caso, emitiendo juicios a priori, es decir, habría llegado a conclusiones antes de conocer en su totalidad las pruebas del caso, lo cual le generaría impedimento.

Entre las evidencias que presenta Moreno están las declaraciones en las que el Procurador afirmó hace casi un año que “ya tenía listo el fallo de destitución contra el suspendido alcalde”. Por ello adjuntó a la carta recortes de los periódicos El Espectador y El País de Cali, junto con una grabación de RCN Radio, publicados el 22 de noviembre de 2010, en los que se evidencian estas declaraciones.

El burgomaestre argumenta que estas declaraciones constituyen una violación al debido proceso, dado que según la Comisión Americana de Derechos Humanos “un juez no sólo debe ser imparcial sino también aparentarlo”. También dice que el hecho de que se le haya negado la práctica de pruebas, cuando la defensa del recusante las solicitó es una evidencia más del prejuzgamiento que emitió el Procurador.

El Procurador General de la Nación se pronunció sobre el tema diciendo que “estos son instrumentos de carácter procesal que tienen los investigados, cuando consideran que tienen fundamento para hacerlo”.

En caso de que se conceda el recurso, será la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda quien deba estudiar el caso y emitir un fallo sobre la posible falta disciplinaria del alcalde.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad