Publicidad
Mié Oct 18 2017
27ºC
Actualizado 03:18 pm
Domingo 04 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Santos pidió a Celac no intervenir en el conflicto

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló ayer desde Venezuela que dialogará con los grupos guerrilleros cuando verifique que estos realmente desean la paz.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La declaración de Santos se dio luego de que las Farc y Eln enviaran una comunicación a la Celac en la que la invitan a intervenir en un eventual diálogo de paz.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, pidieron la intervención de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en cartas y vídeos difundidos poco antes de la cumbre del nuevo organismo de integración regional que concluyó en Caracas. En el comunicado, esta guerrilla invita al Gobierno Nacional a entablar “un diálogo con plenas garantías”.

En la última sesión de la Cumbre fundacional de la Celac, donde muchos de sus colegas le preguntaron sobre la propuesta de los guerrilleros para que el nuevo organismo sirva como interlocutor en diálogos y el Presidente de Colombia respondió: “Por ahora, la mejor forma de ayudar es no hacer nada, la paz es un asunto interno colombiano y vamos a resolverlo los colombianos, pero habrá diálogo cuando el Gobierno de Colombia y los 46 millones de colombianos aburridos de la violencia vean una voluntad cierta de los guerrilleros de negociar la paz”. 

“La violencia no conduce a ningún lado”, añadió Santos entre los aplausos de sus colegas latinoamericanos y caribeños, cuando insistió en que está dispuesto a negociar con los insurgentes, pero antes necesita “ver voluntad” de paz en “los interlocutores”.

“La experiencia en Colombia no ha sido lo mejor y muchos intentos pacificadores en el pasado fracasaron”, sostuvo, al pedir que la Celac, que aglutinará a todos los países de América a excepción de Estados Unidos y Canadá, ayude por ahora “condenando actos inhumanos que violan todos los derechos humanos y deben ser condenados por el mundo entero”.

También aseguró que las guerrillas del país reclutan a menores de edad, son financiadas por el narcotráfico, colocan minas antipersona y bombas, y secuestran.

Hizo así referencia a “la ejecución a mansalva” de los militares, secuestrados desde hacía más de diez años hace sólo una semana por las Farc.
Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad