Publicidad
Mar Sep 19 2017
28ºC
Actualizado 03:46 pm
Domingo 19 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

A San Basilio de Palenque les serán restituidas 7 mil 200 hectáreas de tierra

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reveló que a las comunidades afrodescendientes de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, les serán restituidas 7.200 hectáreas de tierra de propiedad colectiva.
A San Basilio de Palenque les serán restituidas 7 mil 200 hectáreas de tierra

El anuncio lo hizo al ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de saldar una deuda ancestral con las poblaciones afrocolombianas y orientar la oferta institucional para protegerlas y atender sus necesidades en el marco de la presentación del plan piloto “Colombia conoce sus territorios y comunidades afrodescendientes”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Con fundamento en ese estudio, se procederá a finiquitar los trámites de la restitución en la Superintendencia de Notariado y Registro. El compromiso es regresar antes de junio para hacer la entrega del título colectivo y evitar que en estas tierras haya más usurpación”, dijo Vargas Lleras.

Con este proyecto piloto, presentado el viernes a la comunidad de San Basilio de Palenque, se busca caracterizar la situación social, económica y jurídica de ocho comunidades y territorios afrodescendientes de Las Varas, Nariño; Bajo Calima y Bahía Málaga en Buenaventura; Playa Renaciente, Cali; Cocomopoca, en Chocó; La Jagua de Ibirico, en Cesar; Río Cauca, Cauca, y San Basilio de Palenque, en Bolívar.

“Aspiramos a identificar, en estos territorios, además de los riesgos que los afectan, en qué estado jurídico se encuentran sus predios, en qué condiciones socioeconómicas viven las comunidades que allí habitan, saber también en qué estado se encuentran los consejos comunitarios. Y, de la misma forma, queremos avanzar en mecanismos dirigidos a asegurar la restitución de estos territorios”, explicó el jefe de la cartera política.

“Todo este esfuerzo se materializará con recursos cercanos a los seis mil millones de pesos, aportados en su mayoría por el Ministerio del Interior y la cooperación internacional que, además, brindará al proyecto su acompañamiento técnico”, dijo el Ministro del Interior.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad