Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 23 de Abril de 2012 - 02:23 PM

28.000 colombianos residentes en Nueva York no han reclamado su cédula

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
28.000 colombianos residentes en Nueva York no han reclamado su cédula
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
24.075 documentos de identidad han sido enviados este año por la Registraduría Nacional del Estado Civil a los 97 consulados de Colombia en el exterior.

En Nueva York actualmente están pendientes por reclamar más de 28.000 cédulas de ciudadanía con hologramas, y por tal motivo la cónsul general, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, hizo un llamado para que los connacionales que se encuentran en esta ciudad se acerquen a reclamar su documento de identificación colombiano.

En total, 24.075 documentos de identidad han sido enviados en lo corrido de este año por la Registraduría Nacional del Estado Civil a los 97 consulados de Colombia en el exterior, en donde se han solicitado trámites de cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad.

Los consulados a los que se han enviado este año la mayor cantidad de cédulas de ciudadanía son: Miami, con 2.381 documentos; Nueva York, con 1.864; Caracas, con 1.511; Madrid, con 1.405 y Barcelona, con 1.199 cédulas.

Desde 2008 y hasta el 16 de abril de 2012 la Registraduría ha enviado 631.888 documentos de identidad a cada uno de los consulados de Colombia en los que los connacionales lo han solicitado.

TRÁMITE EN EL EXTERIOR

Para realizar el trámite de identificación en el exterior los colombianos deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de residencia. El manejo de la asignación de citas, atención al público y demás procesos que realizan los colombianos ante los consulados son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar esos procedimientos.

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes.

Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y la entrega a la Cancillería en un término cercano a tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite.

No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten fallas por errores al momento de tomar las huellas dactilares, inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento. En este caso la entidad verifica manualmente todos los datos y si las inconsistencias persisten es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

TRÁMITE DE LA CÉDULA EN EL EXTERIOR

Consultar en el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de obtener la cita.

Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento en vivo, llevar 3 fotografías a color, de 4x5 centímetros con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

Si se trata de un proceso de renovación el trámite es gratuito, de lo contrario el solicitante tendrá que pagar el valor correspondiente al proceso que requiere.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones