Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Viernes 07 de Junio de 2013 - 06:36 AM

Políticas para atraer inversión extranjera dan frutos

Los esfuerzos de Colombia por hacerse visible y atraer inversión internacional no han pasado desapercibidos. Así lo confirmaron los panelistas invitados al Foro Económico ‘Civets, economías emergentes’, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Políticas para atraer inversión extranjera dan frutos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante la instalación, el presidente del gremio, Guillermo Botero, aseguró que Colombia es una economía emergente en ascenso y que entrar al grupo Civets (acrónimo que en 2009 recibió un grupo de nuevos mercados emergentes) le ha significado “una gran oportunidad para su crecimiento y desarrollo económico debido a que grandes inversionistas, en búsqueda de mercados dinámicos para ofrecer sus productos, han puesto su mirada en el país”.

De hecho, cifras de la entidad indican que el país pasó a recibir 7.137 millones de dólares por inversión extranjera en 2009 a 15.823 millones de dólares en 2012, es decir un crecimiento del 122% en tres años. Asimismo, destaca que para el sector comercio, restaurantes y hoteles la inversión extranjera directa fue unas tres veces mayor al pasar de 594 millones de dólares en 2009 a 1.601 millones el año pasado.

Botero atribuyó las cifras a tres razones, principalmente: el buen dinamismo de la economía de los últimos años reflejado en un PIB real por encima del 4%, la implementación de políticas pro inversión que favorecen la creación de negocios con capital extranjero y la mejor calificación crediticia otorgada por agencias calificadoras de riesgos.

Sin embargo, el presidente manifestó que para seguir avanzando el Gobierno tiene la “enorme tarea de acelerar la ejecución de obras de infraestructura, enfocadas en la construcción de carreteras y en la rehabilitación, ampliación y mantenimiento de los sistemas viales”, ya que en este sentido el país está “rezagado a nivel mundial”.

También aconsejó se creen nuevos puestos de trabajo que “permitan una mejor calidad de vida y un mayor poder adquisitivo, al tiempo que contribuya a disminuir la brecha de desigualdad entre las distintas clases sociales”.

La directora del programa de China y América Latina ‘Interamerican Dialogue’, Margaret Myers, destacó que los mercados emergentes constituyen la clave para el crecimiento económico pues hoy por hoy representan el desarrollo global. De los países que componen el Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) Myers resaltó como características similares la gran población joven (en etapa productiva), el crecimiento relativamente rápido y las economías diversificadas.

Según estudios, los Civets han tenido un crecimiento del 5%. Hace apenas unas semanas el diario The Economist aseguró que el promedio alcista en los próximos 20 años sería de 4,9%. Del mismo modo, explicó que el centro económico del mundo se está desplazando hacia Asia Pacífico, pues las antiguas potencias han mostrado un crecimiento lento que limita y aleja la inversión.

De Colombia resaltó la política favorable para hacer negocios y describió al país como una ficha clave para la inversión extranjera y el desarrollo de América Latina. También celebró que la inversión extranjera que se atrae sea cada vez mayor a pesar de los vacíos institucionales que se han reconocido en varias mediciones.

“Colombia es excelente para hacer negocios, tiene un entorno destacable para abrir empresas, acceder a créditos, pagar inversionistas y se puede acceder a ventajas tributarias. Pero según nuestras mediciones los inversionistas no perciben eso, hay una desconexión entre lo que se tiene y lo que se proyecta”, indicó, al tiempo que recordó que las desventajas hoy por hoy están en: inestabilidad política, corrupción, falta de infraestructura, seguridad y calidad en la educación.

Finalmente, para Margaret Myers las oportunidades en inversión estarían en fuentes de energía como petróleo, minería, comercio (al por mayor y al detal), transporte, almacenamiento, comunicaciones, construcción y finanzas, entre otros.

A su paso, Barbara Kotschwar investigadora asociada de Peterson Institute advirtió sobre la desigualdad en la distribución del ingreso en estos países que también comparten altos niveles de pobreza. Sin embargo, destacó que los Civets crecen por encima del promedio mundial.

Del país destacó la posición geográfica y el provecho que se le ha sacado, el bajo costo en aranceles, un régimen de comercio estable y transparente en términos generales y operaciones más fáciles en importaciones y exportaciones (exigen menos papeles y tardan menos tiempo que en otros países). En ese sentido dijo que es importante apostar a generar cadenas de valor en los sectores de generación de energía, extracción de recursos y comunicaciones.

Pero indicó que los retos están en bajar los costos en las exportaciones que pueden ser hasta cuatro veces más altos que en países como China, el demorado acceso al servicio de energía (el promedio de días en espera desde la solicitud del servicio es de 165) y la falta de priorización sobre el capital humano.

En ese sentido, Kirk Sherr, presidente de Clearview Strategy Group LLC, discutió la importancia y posibilidad de desarrollar fuentes de energía renovable como solar o eólica (que hoy apenas produce el 1% del total nacional) y no centrarse solo en hidroelectricidad, decisión que trae consigo un aumento en las inversiones siempre y cuando las medidas se adopten como un plan nacional.

De los precios de la energía recomendó evitar al máximo los subsidios pero buscar la forma de generar el recurso a un precio competitivo, ya que los cobros a estrato medio son muy superiores a los que se aplican en Estados Unidos (12 centavos por kilovatio hora). Finalmente, resaltó la producción y reservas en materia de gas natural, crudo y carbón.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad