Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 05:26 PM

Alertan deforestación de 1,5 millones de hectáreas en 2005-2010

El ministro de Medio Ambiente de Colombia, Frank Pearl, alertó este martes sobre los altos niveles de deforestación en el país sudamericano, al señalar que en cinco años se pierden más de 1,5 millones de hectáreas de bosques.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Alertan deforestación de 1,5 millones de hectáreas en 2005-2010
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"La tasa de deforestación en Colombia es altísima, es una salvajada, porque se están destruyendo en promedio 238.000 hectáreas al año, es decir, más de un millón y medio de hectáreas, cada cinco años", dijo Pearl en Bogotá durante la presentación de un sistema de monitoreo satelital de bosques.

Colombia cuenta con más 114 millones de hectáreas, de las cuales 58 millones corresponden actualmente a bosques naturales, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Pearl explicó que las principales causas de deforestación en Colombia son la "ampliación de la frontera agrícola y pecuaria; cultivos ilícitos de drogas; colonización y desplazamientos de poblaciones; infraestructura; minería; extracción de madera para venta e incendios forestales".
    
En este sentido, señaló que las zonas más afectadas del país se encuentran en los departamentos (provincias) de Arauca y Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), Guaviare, Putumayo, Nariño y Caquetá.

Pearl anunció que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se propuso reforestar en los próximos tres años más de 280.000 hectáreas, mediante la implementación de programas para frenar la frontera agropecuaria, control de tala de árboles y procesos de restauración ecológica, entre otros.

Por otra parte, Colombia, que alberga el 10% de la biodiversidad mundial, fue ubicada en la cabeza, junto con Pakistán y Guatemala, de una lista de países que en 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos graves, de acuerdo con un "índice de riesgo climático" publicado este martes en Durban (Sudáfrica) por la organización no gubernamental europea llamada Germanwatch.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad