Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:04 pm
Domingo 04 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Venezuela en un momento crucial: cuatro escenarios

El consultor y analista político, Andrés Mejía Verganaud, hace un análisis para Vanguardia Liberal de los diferentes escenarios preelectorales y poselectorales de Venezuela, que en octubre próximo conocerá si el actual mandatario Hugo Chávez continúa o no en el poder.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Hugo Chávez Frías, presidente venezolano.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
AFP/VANGUARDIA  LIBERAL
Henrique Capriles Radonski, candidato opositor en Venezuela.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Andrés Mejía Vergnaud, consultor y analista político.
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Escenario preelectoral 1:

Chávez supera su enfermedad, o la controla, de modo que puede presentarse en buena forma a las elecciones de 2012:  El Estado venezolano volcaría vigorosamente todos sus recursos hacia el logro de la reelección de Chávez. Lo harían porque saben que jamás se les había presentado un reto tan fuerte como el de Henrique Capriles. Es previsible un aumento frenético del gasto público, en especial aquel dirigido a programas de impacto inmediato sobre los sectores que apoyan al chavismo. Chávez usaría la historia de su enfermedad como elemento místico y emotivo de campaña. También es previsible una fuerte ofensiva de acoso y desprestigio contra Capriles, en la cual intervendrían los poderes del Estado, y sus aparatos comunicativos. Si la oposición logra un nivel de unidad similar al de las legislativas de 2010, Capriles tendría cierta oportunidad de ganar, o de obtener un resultado muy decoroso. Ya no estamos frente al escenario en el cual Chávez ganaría en cualquier caso: el desgaste de su gobierno aumenta a medida que pasa el tiempo, y  a ello ha contribuido su enfermedad.

Escenario preelectoral 2:

Chávez fallece o se debilita tanto que no puede participar en las elecciones: estallaría abiertamente una lucha de facciones en el chavismo. Esta lucha ya se está dando, pero de manera un tanto disimulada. Emergería un bando de militares y exmilitares capitaneado por Diosdado Cabello y el polémico ministro Henry Rangel; este tendría a su favor el manejo de cuantiosos recursos, narcotráfico y corrupción, apoyo de redes paramilitares, y de apoyos dentro del estamento militar. Por otro lado estaría Nicolás Maduro, único con un carisma aproximado al de Chávez, y favorecido por Rusia y China como opción de reemplazo. Adán, hermano de Chávez, sería el favorito de los cubanos, ya que les garantizaría la continuidad de la ayuda económica. Chávez designó a Maduro como candidato a la gobernación de Carabobo, con lo cual lo saca de la escena política nacional, indicando que no tiene su guiño. Este escenario fácilmente puede degenerar en desorden y hostilidades, lo cual, sumado a la incertidumbre que de por sí entraña, resulta ser el más problemático para Colombia.

Escenario poselectoral 1:

Chávez gana: Tendría el más difícil de sus períodos presidenciales. Gradualmente se acentuaría la crisis financiera del Estado, a medida que la economía aumenta su dependencia de la renta petrolera. Esta seguirá siendo cuantiosa, pero los compromisos internacionales del gobierno le impiden cosechar los frutos del alto precio. El mal manejo interno contribuye a la crisis, especialmente en PDVSA. En el frente político su posición se vería reducida, por el inevitable debilitamiento de su salud, y por las energías ganadas por la oposición. En este escenario, Venezuela es más dependiente de sus relaciones con Colombia.

Escenario poselectoral 2:

Gana Henrique Capriles: Este es un escenario de alta incertidumbre, pues no se sabe cómo reaccionaría el aparato chavista. Recordemos que el chavismo ha armado numerosas milicias, y ha ideologizado a la fuerza armada. Hay en Venezuela miles de agentes militares y de inteligencia cubanos, y Cuba debe ante todo proteger los beneficios que recibe de Chávez, cuya terminación sería casi con seguridad uno de los primeros actos de un gobierno opositor. Tendrían que venir reformas económicas difíciles, que golpearían sectores que reciben hoy beneficios directos. El presidente Santos enfrentaría una situación embarazosa, pues ha tomado partido abiertamente por Chávez.

¿La oposición en su mejor momento?

Después del fiasco de Manuel Rosales, candidato en 2006, la oposición tiene un momento estelar con Henrique Capriles. Es joven, carismático, y tiene trayectoria ejecutiva. Es gobernador de Miranda, estado en el cual se ubica buena parte de Caracas; su gestión allí ha sido bien calificada, pese a los esfuerzos del chavismo por desprestigiarlo. Durante ocho años fue alcalde de Baruta, uno de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas. Con apenas 39 años de edad, esto constituye una experiencia envidiable de gobierno.

La deuda con China

A través del llamado “Fondo Chino”, Venezuela se ha comprometido en una cuantiosa deuda con China, la cual supera los $ 30.000 millones de dólares. Venezuela paga parte de esa deuda con petróleo (cerca ya de 400.000 barriles diarios). Este compromiso, entre otros, ha impedido que Venezuela se beneficie a plenitud de los altos precios del petróleo.

Adán, el hermano

El favorito de los cubanos parece ser Adán, hermano de Chávez, una figura un tanto gris, y carente del carisma de su hermano. Adán es físico, y fue profesor escolar y universitario. Es un ideólogo radical de izquierda. Fue embajador en Cuba y hoy es gobernador de Barinas, estado natal de los Chávez, donde se dice que su familia se ha enriquecido de manera fabulosa.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad