Publicidad
Mar Sep 26 2017
23ºC
Actualizado 11:40 am
Martes 27 de Marzo de 2012 - 08:04 AM

Violencia en Indonesia durante protesta por alza del precio del combustible

Manifestantes indonesios se enfrentaron hoy a fuerzas de seguridad en Yakarta y otras ciudades durante las manifestaciones convocadas en todo el país para protestar contra el anunciado aumento del precio de los combustibles.
TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM
Violencia en Indonesia durante protesta por alza del precio del combustible
(Foto: TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM)

En la capital, Yakarta, la Policía disparó botes de humo y empleó agua a presión para disolver a miles de manifestantes a raíz de que, según testigos, comenzaran a arrojar piedras y otros objetos a los efectivos policiales e intentaran asaltar gasolineras.

Al menos tres manifestantes y una decena de agentes resultaron heridos durante los choques, informó el canal de televisión Metro.

Incidentes similares se registraron en la ciudad de Makassar, la mayor ciudad de islas Célebes y situada al noreste del archipiélago, según el citado medio.

Según cálculos de la Policía al menos 80.000 personas secundaron las protestas, incluida la organizada en la capital, Yakarta y donde fueron desplegados unos 22.000 agentes provistos de material antidisturbios ante eventuales brotes de violencia.

La Policía indicó que, de acuerdo a su información, a lo largo de la jornada estaban previstas 127 manifestaciones, la mayor parte en la islas de Java, Sumatra y Célebes.

En Yakarta, según datos policiales, se concentraron más de 8.000 manifestantes que respondieron al llamamiento de sindicatos, grupos de estudiantes, partidos de la oposición y agrupaciones religiosas musulmanas.

La marcha, que discurrió sin incidentes por una de las arterias principales de Yakarta y se torno violenta después de que los manifestantes se situaran cerca de la residencia del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, que había sido acordonada por las fuerzas de seguridad, según observó Efe.

"No pueden aumentar el precio de la gasolina, no nos llegará el dinero para comer, ni para mantener a nuestra familia", dijo a Efe Udir, de oficio conductor.

El Gobierno pretende que el litro de combustible que subvenciona, suba a partir del próximo 1 de abril, desde las 4.500 a las 6.000 rupias (unos 65 centavos de dólar o 49 céntimos de euro) a partir de abril, lo que supondrá un alza del 33,33 por ciento.

El presidente indonesio justifica que la medida es necesaria a raíz del aumento del precio del petróleo que el país debe importar para satisfacer la demanda y sostiene que así caerá el consumo y con este se reducirá el perenne atasco de vehículos en las principales urbes.

Indonesia, un exportador neto de petróleo hasta 2003 y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta 2008, gasta cerca del 10 por ciento de su presupuesto gubernamental en subsidios a los combustibles.

La economía de Indonesia creció un 6,5 por ciento en 2011, en gran parte debido al crecimiento de la inversión extranjera.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad