Publicidad
Dom Mayo 28 2017
24ºC
Actualizado 10:02 am
Domingo 25 de Septiembre de 2016 - 12:01 AM

Santander ha reportado 20 casos de síndromes neurológicos por zika

En el país han sido diagnosticados 631 casos de síndromes neurológicos asociados con el virus del zika.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El virus del zika es transmitido por los mosquitos aedes aegypti, el mismo responsable de propagar el dengue y el chukunguña.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, en Santander han sido notificados 20 casos de síndromes neurológicos en pacientes adultos con antecedente de enfermedad febril compatible con infección por virus del zika.

Los casos, que se encuentran en proceso de verificación por parte de las autoridades de salud, están relacionados con patologías como síndrome de Guillain-Barré y polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares.

Las estadísticas del INS establecen que Santander aporta el 3,17 % del total de casos reportados hasta la fecha en el país (631 diagnósticos).

Las entidades territoriales con mayor número de reportes de este tipo de síndromes, causados al parecer por el virus del zika, son Valle del Cauca (82 casos), seguido de Norte Santander (81 casos), Barranquilla (73 casos), Antioquia (44 casos) y Atlántico (39 casos).

Según el reporte oficial, se estima que el 55,8 % de los síndromes neurológicos diagnosticados se registró en hombres. Además, aproximadamente el 12,2% de los casos se ha presentado en la población mayor de 65 años y el 9,5 % en los de 45 a 49 años de edad.

Guillain-Barré

El informe más reciente del INS señala que el 65,7% de los casos notificados bajo la vigilancia especial de síndromes neurológicos corresponde a casos de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico.

Este síndrome puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y parálisis progresiva de los músculos, tanto de extremidades como respiratorios.

Cabe destacar que cerca del 80% de los pacientes que padecen esta enfermedad se recuperan casi en su totalidad tras recibir un diagnóstico y tratamiento temprano.

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré suelen durar pocas semanas y se manifiestan inicialmente con debilidad u hormigueo en las extremidades. En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 27 de May
0
8
8
4
cauca
Sorteo del 27 de May
8
7
7
0
Astro Luna
Sorteo del 27 de May
libra
9
0
5
5
Publicidad