Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 07:44 pm
Viernes 30 de Diciembre de 2016 - 10:56 AM

‘Ni con tutela Comeva EPS autoriza tratamiento para una bebé en Bucaramanga’

Una pequeña de 16 meses de edad, que nació con una falla cardiaca y tiene afectada su vía respiratoria, desde el primero de diciembre se encuentra hospitalizada en la Clínica Materno Infantil San Luis debido a una presunta negligencia por parte de Coomeva EPS.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
‘Ni con tutela Comeva EPS autoriza tratamiento requerido a una bebé en Bucaramanga’
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Al respecto, Yeni Corrales, madre de Mariana, argumentó que desde agosto pasado el médico pediatra le ordenó a su hija un plan domiciliario de complejidad intermedia, para que pudiera regresar a su casa y recibiera los tratamientos que necesitara para garantizar un mejor desarrollo y evitar secuelas o empeoramiento en su salud. Ver nota

No obstante, al parecer, Coomeva EPS no autorizó el plan ordenado por el médico tratante, por el contrario, le concedió a la niña un plan básico, el cual “no le funcionó a la pequeña por la complejidad de su enfermedad”, señaló Yeni.

Mariana no es una paciente para un plan básico. Ella es una bebé que tiene 16 meses de edad y durante 14 meses estuvo hospitalizada. Además duró ocho meses en la Unidad de Cuidados Intensivos conectada a un ventilador mecánico. Mi pequeña necesita un plan de complejidad intermedia, el cual le garantice todo los elementos y tratamientos necesarios para controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida”, aclaró Yeni.

Asimismo su madre le relató a Vanguardia.com que el plan básico que tuvo Mariana, no fue efectivo, debido a que Coomeva EPS autorizó solo 20 terapias respiratorias, cuando el pediatra le ordenó 60. Además, según Corrales, no le estaban realizando una terapia integral y especializada, por tanto, la niña acumuló secreciones en su vía aérea lo que afectó gravemente su estado de salud.

“Dado que las terapias respiratorias no eran integrales a Mariana le dio Atelactasia. Se puso de color morado por la falta de oxígeno. Me tocó dirigirme a urgencias para que la atendieran y le brindaran una atención especializada”, añadió la madre de la pequeña.

Actualmente, Mariana se encuentra hospitalizada y está a la espera de que la EPS le ordene el plan de complejidad intermedia, el cual cuente con terapias de respiración, fonoaudiología, ocupacional, física, acompañamiento constante de enfermería, seguimiento de médico general, pediátrico, fisiatra y especialistas en cardiología, neumología, genética, entre otros.

Denuncias

De acuerdo con Yeni Corrales, durante las primeras semanas de agosto el médico pediatra le dio la orden de salida a su hija, junto con el plan domiciliario de alta complejidad llamado Remeo, debido a que la menor en ese momento se encontraba conectada a un ventilador mecánico. Sin embargo, por la demora de Coomeva EPS en entregar los equipos y por dos infecciones que sufrió Mariana, al estar internada en la clínica, su madre interpuso una acción de tutela y un incidente de desacato.

Pese a que la tutela y el desacato se pronunciaron a favor de Yeni Corrales, en el que se le ordenó al representante legal de Coomeva EPS garantizar el servicio del plan Remeo, al parecer, la EPS no habría cumplido efectivamente con la orden judicial.

Con qué garantías podría irme a la casa, si no me brindan un plan especial para mi hija. Ella no es cualquier paciente. Su enfermedad es crítica y necesita atención constante. A veces la EPS no revisa su historial clínico y no entiende la gravedad del problema de Mariana”, indicó Corrales.

Antecedentes

La pequeña fue intervenida quirúrgicamente el 23 de octubre de 2015 de una traqueostomía, para facilitar la llegada del aíre a sus pulmones por medio de un tubo, y una gastrostomía, con el fin de que recibiera los alimentos.

Asimismo, fue operada de corazón abierto, estuvo conectada a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, Ucip, de la Clínica Materno Infantil San Luis y sufrió una taquicardia supraventricular, lo que le causó una crisis de hipertensión pulmonar severa, el cual hace que su lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.

¿Qué dice Coomeva EPS?

Vanguardia.com intentó contactarse con Entidad Prestadora de Salud. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de los funcionarios pese a las reiteradas llamadas telefónicas por varios días.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
3
3
7
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 25 de Sep
capricornio
7
8
4
8
Publicidad