Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Lunes 02 de Enero de 2017 - 03:33 PM

De nuevo ‘niegan’ tratamientos médicos a joven que padece leucemia en Bucaramanga

¿Recuerdan a Mayra Alexandra Supelano Uribe? Una joven que recibió un trasplante de médula ósea, debido a que fue diagnosticada con leucemia. Actualmente, ella y su familia vuelven a denunciar a Salud Total EPS y a la Clínica Foscal, por, al parecer, no atender sus tratamientos médicos con prontitud.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
De nuevo ‘niegan’ tratamientos médicos a joven que padece leucemia en Bucaramanga
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Hace cinco meses los santandereanos conocieron la historia de una bumanguesa de 22 años, que padece de Leucemia Linfoblástica Aguda, la cual consiste en la producción excesiva de linfoblastos o células cancerígenas que reemplazan las células saludables de su médula ósea. De este modo, su médico tratante en ese entonces le ordenó un trasplante de médula ósea para extender su tiempo de vida y mejorar su salud.

Después de una ‘odisea’ por lograr la autorización por parte de Salud Total EPS, para que Mayra obtuviera su trasplante, actualmente a la joven, al parecer, no le han autorizado unos controles médicos que necesita día de por medio en la Clínica Foscal, de Floridablanca. Cabe resaltar que estos tratamientos son urgentes para que su cuerpo no rechace el trasplante, que se le realizó el pasado 29 de junio. Ver nota.

De acuerdo con José Bueno, asesor jurídico de la familia, la Clínica Foscal no ha recibido a Mayra por una cuestión de negligencia administrativa, pues la clínica canceló el servicio a la Entidad Prestadora de Salud por falta de pagos.

Legalmente la Clínica Foscal no está obligada a prestar el servicio a Mayra. Pero el problema es que es la única institución que pueda continuar con el tratamiento por la gravedad de la enfermedad y del reciente trasplante. Además,  Mayra no puede ser remitida a otra institución, porque no la reciben”, agregó José Bueno.

Problemas con los tratamientos médicos de Mayra

La hematóloga, Claudia Lucía Sossa, le ordenó en noviembre pasado a Mayra Alexandra unos tratamientos ambulatorios, denominado ‘Hospital de día’ en la Foscal. Con este procedimiento, Mayra recibiría exámenes especializados y medicamentos para que su cuerpo no rechace el trasplante y pueda llegar a combatir su enfermedad. Cabe destacar que la mayoría de estos procedimientos no pertenecen al Plan Obligatorio de Salud, POS.

Sin embargo, José Bueno indicó que a Mayra no le han realizado los laboratorios y exámenes especiales, porque Salud Total EPS “no gira mensualmente dinero a la Foscal. Por tanto, la clínica no atiende a Mayra, porque su enfermedad es muy costosa. Esto causa que la joven se deteriore y no pueda tener una mejor calidad de vida”.

Denuncias

El pasado 15 de septiembre, el Juzgado Sexto Civil Municipal de Bucaramanga falló a favor de Mayra Alexandra Supelano Uribe y le concedió atención integral a la patología de Leucemia Linfoblástica Aguda y todo lo concerniente al tratamiento posterior del trasplante de médula ósea, así sea que no esté contemplado en el POS.

¿Qué dice Salud Total EPS?

Voceros de la EPS informaron a Vanguardia.com que a Mayra Alexandra no se le ha negado ningún servicio al que tenga pleno derecho conforme al POS. Además, agregaron que ya fueron autorizados los procedimientos médicos que ella requiereen la misma IPS donde ha sido tratada.

¿Qué dice la Foscal?

Funcionarios de la Foscal argumentaron que no se le ha negado ninguna atención a Mayra, debido a que ella necesita controles permanentes después del trasplante. No obstante, mencionaron que actualmente no tienen contrato con Salud Total EPS por falta de pagos, por tanto llegaron a un acuerdo con la EPS para atender a Mayra. Sin embargo, voceros indicaron que Salud Total EPS ha incumplido con esos acuerdos de pagos, por lo que existen ciertos inconvenientes. Aún así Mayra ha sido atendida por la Foscal.

A su turno, José Bueno desmintió a los funcionarios de la Foscal, debido a que la clínica sí recibió a Mayra, pero no le realizaron los procedimientos especializados que ella necesitaba, debido a que Salud Total EPS no les consignaba dinero.

“En dos ocasiones Mayra fue a la Foscal para recibir sus tratamientos, pero no le realizaron los laboratorios especiales. No obstante, el pasado 29 de diciembre sí la atendieron, porque la EPS se comprometió a autorizar las órdenes. Sin embargo, tocó hospitalizar a Mayra porque se encontraba en mal estado de salud, ya que no le realizaban los exámenes con prontitud”, agregó José Bueno.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 19 de Oct
5
4
7
2
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 19 de Oct
9
9
1
6
Astro Sol
Sorteo del 19 de Oct
leo
9
0
4
9
Publicidad