Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 01:46 pm
Domingo 09 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Preocupa incremento de suicidios en Bucaramanga y el área

Siete personas se han quitado la vida, durante las últimas dos semanas, en el área metropolitana de Bucaramanga.

La cifra de personas que han optado por esta dura opción en los últimos ocho años, incluidos los de este 2017, asciende a 471.

Nada más el año pasado 49 hombres y 9 mujeres tomaron esa dramática salida.

Comparado con otras zonas del país, Santander se ubica como la quinta entidad territorial con mayor número de casos de suicidio; superada por Antioquia, Bogotá, Valle y Cundinamarca.

Los mecanismos utilizados por los suicidas son: Ahorcamiento, en 45 % de los casos; envenenamiento, 23 %; caída desde elevadas alturas, 19 %; las armas de fuego, 11 %; y armas cortantes, 2 %.

El porcentaje de intentos de suicidio también ‘se disparó’. Las estadísticas oficiales señalan que este año, en el área metropolitana, 22 personas se atrevieron a emplear este método de muerte.

Muchos de los suicidios como los intentos se registraron en edades entre los 15 y 26 años, lo que convierte a los adolescentes en la población más vulnerable.

Uno de los episodios más dramáticos ocurrió hace algunos días en el barrio Comuneros, en donde una joven de escasos 15 años cayó desde lo alto de una edificación, al parecer tras una discusión familiar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los trastornos depresivos y afectivos serían las principales causas suicidio en el área metropolitana de Bucaramanga.

Otras causas estarían asociadas a los trastornos de bipolaridad, la esquizofrenia, el estrés postraumático y el consumo de alcohol y drogas alucinógenas.

El más reciente estudio médico, elaborado por el Observatorio de Salud Pública de Santander, señala al suicidio como la principal causa de muerte en eventos relacionados con la salud mental en el área metropolitana.

Ante esta cruda realidad, las autoridades insistieron en la importancia de “orientar acciones y fortalecer programas que garanticen la asistencia médica en los casos de depresión, tristeza y ansiedad de la población”.

Lea también Investigan muerte de mujer que cayó de un edificio en Bucaramanga

Factores desencadenantes del suicidio

1 Trastornos mentales.

2 Problemas de pareja.

3 Crisis económicas.

4 Problemas familiares.

5 Maltratos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Sep
8
6
3
2
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad