Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Viernes 12 de Mayo de 2017 - 06:50 AM

Estudiantes de Santander: de laboratorios de caña y zinc a principal feria de ciencia del mundo

En un colegio rural de Santander, con un solo microscopio, realizaron una investigación que los llevará a Estados Unidos y que además ayudará a su comunidad.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
De laboratorios de caña y zinc a una feria de ciencia en Los Ángeles, California.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Dos estudiantes de un colegio en Carcasí, Santander, que investigan con un solo microscopio en laboratorios de caña y zinc, viajarán para mostrar su proyecto de descontaminación del suero láctico con microalgas a Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Dos estudiantes y un docente santandereano, miembros del semillero de investigación “Viajeros de la selva invisible" se ganaron un cupo para la Feria Intel Isef 2017, por las siglas de su nombre en inglés (Intel International Science and Engineering Fair), el evento de ciencia más grande del mundo, que reúne a más de 1.500 jóvenes científicos de más de 50 países.

En la institución educativa del corregimiento El Tobal, al suroriente de Santander, el profesor Bernando Rey junto con Audilio Moreno formaron hace dos años un grupo de investigación para solucionar problemas de su municipio.

"Estaba dictado clases en El Tobal y reuní a los estudiantes y les comenté la idea de crear el semillero. Les dije que ese trabajo no tenía nota y que íbamos a solucionar una problema de la región. Se inscribieron 23 estudiantes", explicó Rey, biólogo de la Universidad Industrial de Santander.

Los jóvenes comenzaron a buscar temas para investigar hasta que notaron en la falta de planta de tratamiento de aguas residuales una oportunidad. Sin embargo, poco tiempo después de proyectar la investigación llegó la planta de tratamiento con paneles solares al municipio.

"Fuimos a la planta y nos explicaron cómo funcionaba y supimos que el suero láctico no se puede tratar ahí porque se fermenta rápido y empiezan los olores desagradables. Como el pueblo es industria quesera, el suero lácteo se convertía en una problemática de contaminación al acidificar el agua", afirmó el biólogo de 36 años.

En Carcasí, municipio de la provincia García Rovira, a siete horas de Bucaramanga, según información del Dane, se producen aproximadamente 5.500 litros de leche al día por lo que la elaboración de productos a base de leche, como el queso, es constante.

En las queserías a la leche le agregan el cuajo, fermento para cuajar la leche, y sal. Al final del proceso queda la parte sólida que es el queso, y la parte líquida que es el suero ya como residuo. A nivel nacional se desechan toneladas de suero y, aunque no es una cifra alarmante, este líquido es contaminante por su nivel de PH y Nitrato.

Los miembros del semillero “Viajeros de la selva invisible" encontraron en los cultivos de microalga una posible solución para este problema."Usamos la microalga para que tomen los nutrientes que hay en el suero y logren descontaminarlo. En la universidad no me interesaba mucho la microalgas pero a ellos les interesó y me retaron, entonces me tocó aprender y volver a estudiar", comentó Rey.

Proceso de investigación

En el colegio El Tobal, Rey junto con cerca de nueve estudiantes y un solo microscopio comenzaron a recolectar las muestras y a estudiar los resultados. Se inscribieron al programa “Generación ConCiencia”, desarrollado por medio del convenio suscrito entre el Gobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, con su programa Ondas de Colciencias y comenzaron a viajar para mostrar los resultados de su investigación.

En el salón de clase instalaron un laboratorio improvisado solo con batas, tubos de ensayo y un microscopio. Sin embargo, las muestras quedaban solas los fines de semanas y en temporadas de vacaciones. Para resolverlo, un estudiante tuvo la idea de adecuar un laboratorio en cada casa de los miembros del semillero.

"Hicimos laboratorios con caña, zinc y palos para que desde su casa ellos hicieran sus cultivos de microalga y estuvieran pendientes de los procesos. Entre semana revisábamos los cultivos con el microscopio y con el Peachimetro, sensor utilizado para medir el pH de una disolución, y dos bombas de oxígeno, que compramos con dinero del programa Ondas de Colciencias", explicó el docente.

Con ayuda de la docente de agrobiotecnología de la Unab, Graciela Chalela, pudieron analizar sus muestras y constatar que las microalgas han estado adoptando los nutrientes que hay en el suero lácteo y le han bajado los niveles de pH. Estos análisis "son un poco costosos y fácilmente nos podríamos gastar entre 2 o 3 millones de pesos en esas pruebas para decir si está descontaminando, por eso la ayuda de la Unab ha sido muy importante", comentó Rey.

En 2016 el semillero “Viajeros de la selva invisible" se postuló al concurso Soluciones para el futuro de Samsung y Colciencias y fue reconocido con el premio especial al mejor proyecto de investigación, este galardón les concedió unas tablets y tres cupos para participar en la Intel Isef.

"Para ese momento comencé a trabajar en Bucaramanga, entonces con las tablets los estudiantes me envían fotos de sus cultivos y yo les paso artículos de investigación relacionados con nuestro tema" comentó Rey.

De acuerdo con el docente, el compromiso de los estudiantes miembros del semillero es tal que además de caminar 30 minutos para ir a su colegio y construir sus propios laboratorios, se dedican a enseñar a usar el microscopio a los niños de primaria. "Ya hasta los papás saben qué es la microalga, cómo es el proceso de descontaminación y cómo es que funciona el microscopio. Incluso me dan ideas para otros proyectos, como usar imanes con las microalgas".

El viaje

Este viernes 12 de mayo Rey junto con los estudiantes de décimo Gelver Carvajal Medina y Eduardo Cuadros Duarte, de 15 y 18 años, emprenderán su viaje a Los Ángeles. Más allá de la expectativa de ganar algún premio, los santandereanos tienen una meta clara: aprender de la experiencia.

Bernardo Rey, como buen guía, les ha inculcado a sus estudiantes que por encima de ganar o perder está el aprendizaje.

"Si perdemos se decepcionan y ¿en dónde queda el proyecto? entonces deben tener claro que vamos a disfrutar, a aprender qué es lo que hacen en otros países, cómo realizar sus procesos de investigación y poder hacer alguna alianza con un grupo de investigación del extranjero".

Los investigadores santandereanos tienen como meta crecer el número de cultivos para poder estudiar más muestras de suero y concretar el método para descontaminar el agua de los niveles de pH y Nitratos que el suero le aporta al ecosistema.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (14 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
4
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad