Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 11:19 am
Miércoles 17 de Mayo de 2017 - 05:44 PM

Tres niños por día han sido agredidos sexualmente este año en Santander

Según Medicina Legal, la mayoría de los abusos sexuales hacia los menores ocurren en el propio hogar.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En lo corrido de 2016, se han registrado 347 casos de delito sexual a menores en Santander.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas, aseguró a Vanguardia.com que en Santander 347 niños y niñas han llegado en lo corrido del año a la institución para restablecimiento de sus derechos a causa de ser víctimas de delitos sexuales.

Las cifras presentadas por el Icbf en Santander corresponden al periodo comprendido entre enero y abril del 2016,  es decir, en promedio tres menores por días fueron víctimas de delitos como abuso, explotación y trata con fines sexuales.

La directora Plazas Michelsen se mostró preocupada por la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas dentro de sus propias familias, pues según los datos otorgados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, el 87 % de los mencionados casos de abuso sexual se producen en los hogares de los menores de edad, y el 95 % es ocasionado por personas cercanas a ellos: familiares, vecinos y amigos, entre otros.

“Estas cifras nos tiene que llevar a recapacitar como sociedad. Qué está pasando en muchas familias colombianas y cómo vamos a empezar a invertir recursos en ese núcleo de toda sociedad que es la familia”, expresó Cristina Plazas.

Lea también: Alarmantes cifras de maltrato a las niñas en Santander y el país

El Icbf reveló el preocupante panorama y la tendencia en aumento del delito sexual hacia los niños y niñas en Santander, ya que en 2016 se registraron 436 solicitudes de restablecimiento de derechos; mientras que en los primeros cuatro meses del 2017 ya van 347.

Cabe aclarar que dichas solicitudes de restablecimiento de derecho que llegan al Icbf son denunciadas por las entidades de salud o los mismos menores afectados. Así mismo, una denuncia es aquella que se reporta por un familiar o algún tercero que es testigo de la vulneración.

El pasado 6 de mayo, un hombre de 45 años, de profesión mecánico, fue capturado en Pinchote, Santander por el delito de acto sexual abusivo con menor de edad.

Las autoridades lograron interceptar al hombre cuando ingresaba a un motel del municipio guanentino en compañía del menor de 10 años, quien trabajaba como vendedor ambulante y que a través de regalos y engaños fue llevado hasta este sitio. 

Lea también: Mecánico fue arrestado tras ingresar a un motel con un niño en Santander

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Sep
4
7
7
0
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad