Publicidad
Mié Sep 20 2017
23ºC
Actualizado 04:42 pm
Lunes 17 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Piden evitar invasión de los cerros orientales de Bucaramanga

La comunidad advierte que ocasionalmente se ven personas que buscan invadir terrenos de los cerros orientales. La Alcaldía dice que hará un parque para controlar este fenómeno.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Vista de la ciudad desde el restaurante El Corcovado, en Morrorrico. Cerca de allí estará uno de los accesos al parque. En el fondo se ve la meseta separada por los cerros orientales.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

La comunidad de Morrorrico, Cabecera y el corregimiento 3 alertaron a la Administración Local sobre la presencia de personas sospechosas que estarían con la intención de invadir terrenos de los cerros orientales.

Así lo hicieron saber algunos ediles y líderes comunales en un recorrido que hizo la Alcaldía en lo que será el proyecto del Bosque de los Caminantes, que busca construir un gran parque ecológico de 50 hectáreas con senderos peatonales en este pulmón de la ciudad.

Riesgo de invasión

Según líderes del corregimiento 3 y Morrorrico, ocasionalmente se pueden ver personas que se internan en el bosque para preparar los terrenos, cortando la vegetación e instalando mangueras (para llevar las aguas negras a las quebradas) y por ello les pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, para evitar que se urbanicen ilegalmente estos terrenos de los cerros.

Lea también: ¿Cómo le afecta el cambio climático si vive en Bucaramanga o Santander?

Una de las dificultades es que el bosque es tan extenso que es muy difícil controlar la invasión y esto ha llevado a que no solo haya una afectación ambiental por la tala de plantas, sino por el vertimiento de aguas residuales en cuerpos hídricos como la quebrada La Iglesia, una de las más contaminadas de la ciudad.

Por su parte, en el sector del Jardín, algunos residentes dijeron que hay personas ‘peligrosas’ que se meten en el bosque y causan zozobra entre algunos habitantes porque son agresivos y no los han podido sacar ni acudiendo a la Policía.

Lea también: Bucaramanga está en alto riesgo por cambio climático

Bosque evitaría invasión

El jefe de Gabinete de la Alcaldía, Manuel Francisco Azuero, dijo que la Administración Municipal tiene conocimiento de esta situación y por ello está promoviendo proyectos como el Gran Bosque de los Caminantes.

Explicó que la iniciativa busca precisamente controlar la invasión de los cerros orientales y garantizar que este pulmón de la ciudad no sea urbanizado, ni por constructoras legales, ni por familias invasoras. “Mientras no haya un parque funcionando, la gente seguirá viendo el bosque como lotes para invadir”, contó uno de los especialistas de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), entidad encargada de hacer los diseños.

Lea también: Cambio climático obligó a agricultores de Santander a lanzar su propio calendario Bristol

¿Qué tendrá el parque?

La idea es que el parque tenga zonas de descanso, el apoyo de guardabosques que ayudarán a cuidar las zonas verdes y áreas de esparcimiento en lugares como el tanque de agua de Pan de Azúcar, ubicado a 15 minutos caminando de Morrorrico y a 15 minutos más de Cabecera. De igual forma, se busca unir con senderos peatonales estas dos zonas de la ciudad.

Gran parte de los terrenos son de una constructora, por lo que la Alcaldía espera lograr un acuerdo con esa firma para hacer realidad el proyecto.

Para residentes de barrios que colindan con el bosque, el reto está en garantizar la seguridad y que se controle la invasión de los cerros. La Alcaldía dice que espera tener los diseños definitivos en el primer semestre de 2018.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Sep
4
8
9
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 20 de Sep
0
7
1
3
Astro Sol
Sorteo del 20 de Sep
aries
7
6
7
6
Publicidad