Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Viernes 21 de Julio de 2017 - 12:44 PM

Descubren en Santander especie de salamandra única en el mundo

Una nueva especie de anfibio fue encontrada en la Serranía de los Yariguíes en Santander, cerca a San Vicente de Chucurí. La salamandra, llamada Bolitoglossa yariguiensis, hace parte de las 367 especies de anfibios endémicos de Colombia.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Este anfibio fue encontrado en la Serranía de los Yariguíes.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
La Bolitoglossa yariguiensis es una salamandra única de la Serranía de los Yariguíes, no tiene pulmones por lo que respira por la piel.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Una visita de exploración a la Serranía de los Yariguíes bastó para que tres biólogos egresados de la Universidad Industrial de Santander, UIS, descubrieran una especie de salamandra única en el mundo, originaria de Santander.

De acuerdo con Eliana Ramos Pallares, bióloga de la UIS, hace tres años fue junto a sus compañeros Fabio Leonardo Meza y Carlos Hernández a la Serranía porque este sitio es una salida casi obligada para los biólogos por las condiciones de biodiversidad de la zona.

Le puede interesar: El triunfo de las ceibas barrigonas sobre las cabras en Santander

"Es una parte de la cordillera oriental a la que se puede ir a explorar. Fuimos a conocer qué fauna había en la zona y para estudiar la taxonomía y conservación de las salamandras. En esa salida vimos una especie que no casó con nada de lo conocido anteriormente. Ahí fue que empezó el proceso de investigación que determinó que efectivamente esta especie es endémica de Santander", afirmó Ramos.

La Bolitoglossa yariguiensis es una salamandra única de la Serranía de los Yariguíes.Como otras salamandras del grupo se caracteriza por no tener pulmones por lo que respira por la piel. Tiene patas palmeadas, dedos sin garras, cola larga y piel lisa y húmeda.

Este descubrimiento aumenta el número de especies de salamandras en Colombia de 22 a 23 especies. En Santander habitan cinco de estas especies: la Bolitoglossa guaneae, Bolitoglossa lozanoi, Bolitoglossa nicefori,Bolitoglossa adspersa y la nueva especie.

El proceso

Una vez notaron la diferencia entre el individuo encontrado y las otras salamandras, los tres biólogos comenzaron el proceso de investigación para determinar científicamente que este anfibio no se había descubierto antes.

Al respecto, la bióloga Eliana Ramos explicó que para lograr la confirmación de que esta especie era única, los miembros del grupo determinaron las características anatómicas y moleculares de la salamandra y las compararon con las especies de la Cordillera Oriental.

Le puede interesar: Especies botánicas únicas en Santander están en vía de extinción

Con base en los estudios y comparaciones, la investigación que duró un año estableció que efectivamente la Bolitoglossa yariguiensis es una nueva especie.

"Después de este paso, describimos las características de la especie para poderla dar a conocer y  escribimos el artículo científico en el que se proponía a la Bolitoglossa yariguiensis como una nueva especie. El proceso de revisión del artículo por parte de expertos internacionales, que son quienes avalan o no las nuevas especies, duró un años más", afirmó Ramos Pallares.

Una vez avalado el descubrimiento de la nueva especie, la revista científica Zootaxa publicó el artículo en el que se le dice al mundo que la salamandra encontrada en por los biólogos de la UIS es una nueva especie que se descubrió en Colombia, en el departamento de Santander.

La importancia del descubrimiento

Colombia ocupa el tercer lugar en número de especies vivas. Encontrar una nueva especie aumenta la biodiversidad del país y de la región. Además, el descubrir un anfibio se puede establecer que la Serranía todavía es un ecosistema natural viable.

Así lo aseguró la bióloga Eliana Ramos Pallares, quien además explicó que al tratarse de un nuevo anfibio, se puede establecer un indicador de la salud del ecosistema. "Encontrar la nueva salamandra quiere decir que los planes que han implementado para la protección de esta área protegida sí funcionan y que esta serranía sí estáen óptimascondiciones".

De acuerdo con la bióloga, los anfibios son un grupo muy sensible al cambio climáticopor lo que encontrar la Bolitoglossa yariguiensis abre las ventanas para la investigación de estos grupos.

"Ya con el aval que determina que sí es una nueva especie podemos mirar el estado de conservación de la misma y  el rango de distribución.  Es decir, revisar cómo se encuentran sus poblaciones, si hay muchos o pocos individuos y si se puede encontrar en otras regiones", comentó Ramos Pallares. 

La investigación fue realizada en los laboratorios del Grupo de Investigación en Biotecnología Industrial y Biología Molecular y el Grupo de estudios en Biodiversidad, de la UIS. Este descubrimiento se realizó en el marco del proyecto titulado "Taxonomía y estado de conservación de las salamandras en Santander, Colombia" financiado por la asociación Colombia Endémica y ganador del premio Future Conservationist Award que otorga la entidad internacional Conservation Leadership Programme, CLP.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad