Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 27 de Julio de 2017 - 05:01 AM

Denuncian escasez "gravísima" de morfina para pacientes terminales en Santander

Advierten que la morfina que existe en Santander solo alcanzaría para atender a los pacientes hasta este fin de semana.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian escases "gravísima" de morfina para pacientes terminales en Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El director de la Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo del Hospital Universitario de Santander, HUS, Omar Fernando Gomezese Ribero, denunció a Vanguardia.com que en Santander escasea la morfina con la que se atiende a pacientes con enfermedades terminales.

De acuerdo Gomezese Ribero, en el HUS hay más de 50 pacientes que están en la fase final de su vida que necesitan la morfina, medicamente al que no pueden acceder fácilmente. “Tenemos una escasez gravísima y no hay una preocupación en las autoridades encargadas. No nos dan una solución pronta”.

El médico calificó la situación en el Hospital Universitario de Santander como crítica. “Si no les quitan el dolor, todos los pacientes van a querer la eutanasia”.

Gomezese Ribero explicó que solo en ese centro hospitalario se consumen cerca de mil 500 ampollas de morfina al mes y en este momento solo existirían 15 en el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de Santander. "En el HUS no hay ampollas, no hay gotas, únicamente muy poquitos frascos".

Lea también: Deuda de las EPS en Santander ya llegó a los $ 320 mil millones

Además, el Director de Cuidado Paliativo del HUS señaló que cada uno los pacientes consumen en promedio entre cuatro y cinco frascos de morfina al mes. Agregó que los pacientes ambulatorios prácticamente no tienen posibilidad de acceder al medicamento. "Nos quedamos sin la presentación en gotas y nos estamos quedando sin ampollas. Lo que nos queda no alcanzará ni para el fin de semana".

El médico contó a Vanguardia.com que la única respuesta que recibió en el Fondo Rotatorio de Estupefacientes es que aproximadamente hacia al final de la próxima semana llegarían a Santander nuevas dosis de la medicina. "¿Qué vamos a hacer con los pacientes moribundos de aquí al jueves?”, se pregunta.

El médico indicó que un tratamiento con morfina puede costar cerca de $30 mil al mes, lo que hace que los enfermos puedan adquirirlas fácilmente. Entre tanto, un tratamiento con parches puede costar aproximadamente un millón de pesos. "Esta segunda opción es inasequible para el 98% de mis pacientes. Además, mientras se hace todo el proceso para solicitarlos, el paciente ya estaría muerto cuando le lleguen".

El Estado es el encargado de comercializarla por medio de las secretarías de salud la morfina, por lo que Gomezese Ribero señala al gobierno como el responsable de garantizar su disponibilidad. "En el Hospital Universitario de Santander llevamos un mes sufriendo por falta de morfina".

El director de Cuidado paliativo del HUS explicó que la morfina que es inyectable se usa en pacientes que no puede comer y que está es sus últimos días de vida. "Me aterra que se está acabando. Ya no queda prácticamente nada. Tengo 20 pacientes hospitalizados que necesitan la inyectable".

¿Qué dice el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de Santander?

El director del Fondo Rotatorio de Estupefacientes de Santander, Leandro Robles señaló que existe una escasez de morfina en el país y no exclusivamente en Santander.

El funcionario responsabilizó al Fondo Nacional de Estupefacientes de esta situación, debido a que esta entidad es la encargada de suministrar la morfina a los Gobiernos Departamentales. Sin embargo, Robles aseguró que "el martes próximo estaremos comprando existencias de morfina".

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
4
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad