Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 06:53 am
Sábado 05 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Les deben 3 meses de sueldo a médicos y enfermeras del HUS

Ayer los trabajadores desistieron de iniciar un cese de actividades luego de una reunión que mantuvieron con el gerente del HUS, Julián Niño, quien intermedió con Darsalud para que les paguen parte de los salarios atrasados.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los trabajadores han hecho varias protestas ante los reiterados atrasos en los pagos. La imagen es de un plantón de junio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Cerca de 980 empleados del Hospital Universitario de Santander (HUS), entre médicos generales, enfermeras, auxiliares, camilleros y otros trabajadores de la salud, denunciaron ayer que Darsalud (asociación de trabajadores a la que están vinculados) no les ha pagado sus sueldos desde el pasado mes de mayo.

Esto llevó a que ayer los médicos amenazaran con iniciar un cese de actividades a partir de este fin de semana si no les pagaban los sueldos atrasados, pero al final desistieron de la idea tras una reunión que se realizó con el gerente del HUS, Julián Niño Carrillo.

En este encuentro, que duró cerca de dos horas, se acordó que Darsalud le pagará al personal asistencial del hospital al menos un mes de sueldo una vez se reciba un giro directo del HUS la próxima semana. Si es posible, les pagará los salarios de los meses de mayo y junio.

Servicio con normalidad

En ese sentido, se descarta por ahora un paro entre los trabajadores del HUS y se garantiza la prestación del servicio en los próximos días, aunque es probable que haya una disminución en el personal asistencial porque algunos empleados afirman que no tienen con qué pagar el transporte para ir al trabajo.

Al respecto, el gerente del hospital aseguró al cierre de esta edición que se está mirando la posibilidad de implementar un plan de contingencia para atender esta situación.

Ponerse al día: imposible

En la reunión, el gerente del HUS les explicó a los voceros de los trabajadores que la situación financiera del hospital es crítica, por cuenta de múltiples factores, entre ellos la cartera de las EPS con el hospital que ya está superando los $180 mil millones.

“Tenemos un faltante de caja importante y en este momento es imposible que nos pongamos al día con los sueldos de todos los trabajadores”, aseguró el directivo.

Explicó que actualmente el HUS requiere entre $10 mil millones y $11 mil millones para operar mensualmente, de los cuales sólo $7 mil millones corresponden a la nómina.

Por su parte, los ingresos que recibe el hospital al mes a duras penas están entre los $3 mil millones y los $4 mil millones.

“Les mostré a los voceros de los trabajadores los saldos en bancos para que vieran lo que está pasando, es algo que se nos sale de las manos, no es que no queramos pagar”, agregó Niño.

El funcionario manifestó que el hospital ha hecho lo posible para que se les vaya pagando a todos los trabajadores de forma ‘balanceada’.

Hace unos meses se les hizo un abono a los administrativos, a quienes en este momento les deben dos meses vencidos. Por su parte, a los especialistas les deben en promedio tres meses de sueldo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
0
2
1
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad