Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Martes 22 de Agosto de 2017 - 12:04 PM

¿Quién pierde o gana en Bucaramanga con el regreso del Pico y Placa?

Tras la implementación de la medida y la restricción adicional durante los sábados, algunos sectores de la población bumanguesa aplaudieron la medida, otros se declaran afectados con el nuevo Pico y Placa. Vanguardia.com le muestra diversas opiniones sobre el tema.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
¿Quién pierde o gana en Bucaramanga con el regreso del Pico y Placa?
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La medida será de dos dígitos de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. y los sábados ente las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. Además, no habrá zonas ‘libres’ de Pico y Placa en ningún sector de Bucaramanga.

Los que ganan

* “Se vio mejoría en el trabajo”: Taxistas



El vocero de la Unidad Gremial de Taxistas de Santander, Campo Elías Gómez, expresó que “estamos contentos con la medida. Mientras un día sin Pico y Placa, en dos horas, recogía máximo tres ‘carreras’, este martes en el mismo lapso sumé cinco servicios”.

Gómez informó que “junto con otros compañeros taxistas nos movilizamos en varios puntos en los que se registraba congestión y la movilidad mejoró, al menos, en un 40%.  Además, se han visto varios operativos para controlar el transporte informal y a quienes infringen la restricción”.

Los taxistas aseguraron que la restricción durante los sábados es conveniente porque “mejora la movilidad y tenemos la oportunidad de movilizar a los ciudadanos que aprovechan el día para hacer sus compras”.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga confirmó que no habrá Pico y Placa en el Centro

“Tendremos un día de descanso y menos competencia”. Transportadores informales



Sobre el regreso del Pico y Placa, el representante del transporte menor de Bucaramanga, Jhon Melo, se mostró complacido con el regreso de la restricción y afirmó que “es un día de descanso que vamos a tener todos los compañeros. Si no hay restricción es seguro que nadie descansa. Esto mejor nuestra calidad de vida y la manera en la que prestamos el servicio de transporte”.

Melo indicó que con menos transportadores informales en las calles “hay menos competencia. Tendremos la oportunidad de llevar a más pasajeros y tener un poco más de ganancias diarias”.

Sin embargo, los informales no están de acuerdo con la restricción durante los sábados puesto que “es el día que los ciudadanos aprovechan para hacer sus compras y  necesitan un transporte rápido”.

Le puede interesar: Insatisfacción del 63 % por el manejo dado al tránsito de Bucaramanga

* Gana el Medio Ambiente: Área Metropolitana de Bucaramanga



El director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Víctor Azuero, aseguró que con la disminución de vehículos que circulan cada día, “definitivamente el ganador será el medio ambiente. La emisión de partículas de los vehículos afecta la calidad del aire que respiran los bumangueses”.

Azuero reiteró que “los Pico y Placas son necesarios para que los ciudadanos se hagan consientes del aporte que deben hacer al medio Ambiente. Estas medidas se pueden ajustar de acuerdo con las necesidades de la ciudad”.

El funcionario anunció que se van a adquirir equipos para medir la calidad del aire en la ciudad y esperan recibir la certificación del Ideam para poder realizar mediciones de contaminación de los vehículos que circulan por Bucaramanga.

Lea también: “En pulso entre Alcaldía y concejales por Pico y Placa pierde Bucaramanga”

“Ganamos en ventas, pero no lo sábados”: Comerciantes



Tras el regreso de la medida, el edil presidente de la comuna 15 de Bucaramanga y comerciante del Centro de la ciudad, Darío Gómez, aseveró que “es una ganancia que el Alcalde de Bucaramanga no haya dejado un Pico y Placa diferente para el Centro, que nos estaba dejando a puertas de la quiebra”.

No obstante, el representante de los comerciantes añadió que “el sábado no es conveniente la restricción porque ese día es el que más se mueve el comercio. Tenemos que aceptar las decisiones pero se nos disminuirá la visita de los compradores, al menos, en un 30%”.

Los comerciantes expresaron que la mejor formula para mejorar la movilidad es que la Dirección de Tránsito imponga autoridad en Bucaramanga.

Lea también: Lanzan alerta por contaminación en sector de Cabecera de Bucaramanga

Los que pierden

* “Alcalde prometió una cosa e hizo otra”: Fenalco y gremios

Los miembros de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Regional Santander, así como el Comité de Gremios, rechazaron esta nueva medida del Pico y Placa.

Según Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco, “60 % de las ventas se realizan el día sábado para el comercio local. Este nuevo Pico y Placa desestimulará la inversión directa y extranjera, favorecerá la informalidad y causará despidos masivos en Bucaramanga. Por otro lado, afectará al área metropolitana y aislará a todos los municipios de la ciudad, perjudicando las proyecciones de ventas”.

* Pierden los concejales que lograron suspender la medida



Los concejales Henry Gamboa y Pedro Nilson Amaya pasaron de ganadores a perdedores con el regreso de la restricción, ya que con el Pico y Placa establecido, esta vez la balanza favorece al Director de Tránsito Miller Salas y al Alcalde Rodolfo Hernández.

Los corporados se convirtieron en protagonistas de este tira y afloje político y, en su momento, ocuparon espacios privilegiados en espacios de medios de comunicación y en redes sociales.

Lea también: Marzo del 2016, el mes en el que estuvo en ‘jaque’ la calidad del aire en Bucaramanga

“Se disparará la compra de vehículos”: Motociclistas



Al ser consultado sobre el tema, el líder de la Veeduría Ciudadana Poder Motero, José Velásquez, enfatizó en que “con el regreso de la  medida se estimula la venta de carros y motos. El transporte en Bucaramanga es ineficiente y las personas prefieren adquirir otro vehículo que hacer uso del Metrolínea o los buses”.

Velásquez Pereira reportó que “sin Pico y Placa se vendían 600 automotores mensuales, con la restricción se llegan a vender 960 y, en el caso de las motocicletas, con Pico y Placa se pasa de vender 600 motocicletas a 2 mil 800 con la restricción”.

El líder de los motociclistas agregó que “no hace falta Pico y Placa si hay más cepos, más agentes de Tránsito y más cultura ciudadana en el tema de la movilidad de la ciudad”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
5
9
6
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
0
0
2
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
tauro
1
1
7
2
Publicidad