Antes y después de la crisis: 12 historias de venezolanos en Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 05:00 AM

Antes y después: 12 historias de venezolanos en Bucaramanga

Vanguardia.com presenta la historia de 12 venezolanos que salieron de su país para comenzar de cero en Bucaramanga y poder vivir en un territorio en el que, por lo menos, los supermercados tengan alimentos.
De clic sobre las imágenes para conocer su historia

Chef, profesores, deportistas, ingenieros, administradores y estudiantes han salido de Venezuela, sin amigos ni familia, a buscar un país en el que no haya tanta inflación ni altas cifras de inseguridad. Colombia, Brasil, Estados Unidos, España y Chile han sido los países escogidos por los venezolanos para migrar.

Así lo asegura el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana. Además, en el mismo estudio el observatorio estableció que más de dos millones de ciudadanos han dejado Venezuela en los últimos 18 años, desde la llegada del chavismo al poder.

Le puede interesar: Historia del profesional venezolano que duerme en parque de Bucaramanga

La migración, asegura el estudio, se ve empujada, principalmente, por los altísimos niveles de inseguridad —28.479 muertes violentas en 2016, según el Observatorio Venezolano de Violencia— y el cada vez más grave deterioro económico —con una inflación del 720%, según la proyección del FMI para 2017.

De acuerdo con Migración Colombia, en 2015 entraron en Colombia cerca de 329.478 venezolanos; en 2016 la cifra fue de 378.965, un crecimiento del 15%. La entidad también aseguró que solo en el primer semestre de 2017 se han registrado 263.000 llegadas y 228.000 salidas de venezolanos.

Lea también: Así llegan los venezolanos buscando ayuda a la Alcaldía de Bucaramanga

A estos números se suman los 100.000 y 140.000 que las autoridades colombianas han categorizado como irregulares, aquellos que entraron por pasos no autorizados.

Sin embargo, entidades internacionales como la Acnur manejan cifras de hasta un millón de venezolanos en Colombia. Este número es similar al resultado que dejó una investigación liderada por el sociólogo Iván de la Vega, experto en migración venezolana, cuya conclusión arrojó que en los últimos 20 años han llegado unos 900.000 venezolanos, algunos con doble nacionalidad, a territorio colombiano.

Vea también: La historia de los raperos venezolanos que huyeron de Maduro a Bucaramanga

En Santander, aunque no hay un censo claro, las autoridades manejan un número de 7 mil ciudadanos venezolanos. Según las autoridades, de estos 7 mil, más del 60% residen en Bucaramanga y el área.

Lea también: Polémicas declaraciones del Alcalde de Bucaramanga contra venezolanos

Cabe recordar que desde el 9 de agosto, fecha en la que la Alcaldía de Bucaramanga creó la Oficina de Atención al Venezolano, cerca de 3.000 ciudadanos del vecino país se han acercado para resolver sus dudas acerca de sus pasaportes o permisos migratorios, según datos de la Alcaldía de Bucaramanga. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.