Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 11:18 AM

Bumangués denuncia que EPS Coomeva no le brinda tratamiento para el cáncer

David Sarmiento le exige a su EPS Coomeva que le suministre las quimioterapias necesarias para disminuir las probabilidades de que los tumores hagan metástasis en otras partes del cuerpo.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Bumangués denuncia que EPS Coomeva no le brinda tratamiento para el cáncer
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Durante los últimos cinco años, David Alejandro Sarmiento Tividor, de 18 años, libra una batalla contra el cáncer. Le diagnosticaron un tumor maligno en su pierna derecha (sarcoma de Ewing), que le hizo metástasis en el cerebro. El joven aseguró que desde hace cuatro meses, su EPS Coomeva no le garantiza el tratamiento necesario para su patología.

Tras un fuerte golpe en su pierna derecha, en diciembre de 2012, David Alejando fue trasladado a una clínica para realizarle algunos exámenes. En este procedimiento los médicos detectaron una masa que se alojaba en el peroné de la pierna derecha. Por decisión de los especialistas, cuatro meses después fue operado.

Lea también: Joven que padece leucemia denuncia a su EPS por ‘negligencia administrativa’

En la cirugía, practicada el 30 de abril de 2013, leretiraron parte del peroné, que fue reemplazado por un platino. Desde ese instante, David no pudo volver a hacer cualquier tipo de ejercicio. Su madre afirmó a Vanguardia.com que la cirugía fue un éxito, pero el cáncer degeneró su cuerpo y no puedo llevar una vida normal.

La EPS Coomeva le suministró a David las quimioterapias recomendadas por su oncóloga desde junio de 2013. Con esos procedimientos, los médicos buscaban que el joven se recuperara. Según la madre de David, Gladys Mendoza, gracias a la cirugía y las quimioterapias, la pierna de su hijo mejoró.

A principios de 2014, los médicos le detectaron un nuevo tumor en el cráneo a David Alejandro. Después de varios estudios, confirmaron que el sarcoma de Ewing no había desaparecido del todo, y que hizo metástasis al cerebro.

A comienzos de 2017, su oncóloga recomendó retirar la masa maligna que se alojaba en el cráneo del joven, debido a que crecía con el paso de los días. La cirugía fue efectuada en mayo pasado con total éxito.

Tras la intervención quirúrgica, los médicos de David recomendaron recibir nuevas sesiones continuas de quimioterapia cada tres semanas en la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal.

También le puede interesar: Bumangués le exige a Medimas el tratamiento necesario para su cáncer

La madre de David Alejandro denunció que desde hace dos mesess no le realizan las sesiones de quimioterapia formuladas. “Coomeva dice que las quimioterapias están autorizadas, pero la Foscal no atiende a mi hijo porque la EPS le adeuda millonarias sumas de dinero en atención médica a la clínica”.

La mujer agregó que con el paso del tiempo, y sin el tratamiento ordenado, se incrementaron los dolores de cabeza de su hijo junto con mareos y nauseas. “Ya ni por urgencias en las clínicas lo quieren atender. Él debe recibir es el tratamiento, no medicamentos para las nauseas y el dolor”.

Acciones legales

La familia Sarmiento Tividor instauró una acción de tutela el 15 de abril de 2016, en contra de su EPS Coomeva, que reclamaba la atención integral para tratar el cáncer que padece David.

Esta tutela, según los familiares del joven, funcionó hasta mayo pasado. “Ahora la EPS no le suministra a David el tratamiento y los medicamentos que requiere para sobrellevar su enfermedad”.

A su vez, la madre de David aseguró que instauró quejas y peticiones ante la Superintendencia Nacional de Salud, reclamando la atención oportuna y el derecho a la vida de su hijo.

Por otra parte, Gladys Mendoza envió un nuevo derecho de petición a la EPS Coomeva, para reclamar los derechos a la salud. A la fecha la EPS no respondo el derecho de petición.

Vanguardia.com intentó comunicarse con directivos de la EPS Coomeva en repetidas ocasiones para conocer la versión del caso, pero no fue posible obtener una respuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
0
2
1
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad