Publicidad
Vie Nov 17 2017
26ºC
Actualizado 02:00 pm
Martes 29 de Agosto de 2017 - 05:16 AM

Bumangués le exige a Medimas el tratamiento necesario para su cáncer

Desde hace tres años, Diego Alejandro Penagos lucha contra Medimas EPS para que le autoricen las quimioterapias biológicas y el trasplante autologo de médula ósea que requiere.

Diego Alejandro Penagos Serrano ha librado en los últimos tres años una batalla legal en contra de su EPS. Aseguró que desde noviembre de 2014 busca que su EPS Cafesalud, ahora Medimas, le brinde un tratamiento oportuno que trate el cáncer (linfoma de hodgkin cásico) que padece. Afirmó que las probabilidades de vivir se agotan con el paso de los días y la presunta negligencia de su operador de salud continua.

Tras unos exámenes que le practicaron hace tres años por una fiebre alta descubrieron que tenía una masa alojada en el mediastino, espacio donde se encuentran órganos como el corazón, el esófago y los pulmones. Según los médicos, este tumor cancerígeno crece con el paso del tiempo si no recibe el tratamiento adecuado.

Lea también: Presunta negligencia de EPS tiene en riesgo la salud de una mujer en Bucaramanga

Diego dedicaba su vida al ‘ultimate frisbee’,un deporte de alto rendimiento. No obstante, desde que fue diagnosticado con este tipo de linfoma no ha podido practicarlo. Agregó que con el paso de los días pierde movilidad debido a que el tumor hizo metástasis en su columna vertebral.

El joven le pide a su EPS Medimas que le autorice las quimioterapias biológicas cada 21 días como se las formuló su hematólogo, para disminuir el tamaño del linfoma. Mencionó que adicional al tratamiento con quimioterapias biológicas le deben autorizar un “trasplante autologo de medula ósea”, para recuperar su salud.

El tratamiento recibido

Ruth Serrano, madre de Diego,afirmó que las primeras quimioterapias fueron  aplicadasen enero de 2015, dos meses después del diagnósticode la enfermedad.

Al aplicarle la segunda sesión de quimioterapia, tuvo que ser hospitalizado durante seis díasdebido a una descompensación. Estos procedimientos le produjeron unapérdida de pesode 16 kilos en menos de una semana.

Debido a los problemas que presentó durante el tratamiento, no pudo volver a recibir la quimioterapia. Según Ruth, los procedimientos que le suministraron a Diego no correspondían a los correctos.

La familia del joven afirmó que la antigua Cafesalud, hoy Medimas, le brindó el tratamiento con quimioterapias biológicas de manera interrumpida desde junio hasta octubre de 2016. En marzo de 2017 retomaron los procedimientos. No obstante, el 19 de julio de 2017 fueron suspendidos nuevamente.

También le puede interesar: Los usuarios de la EPS Medimás denuncian falencias en la entidad

Según la madre de Diego, las quimioterapias biológicas deben aplicarse cada 21 días y con el paso del tiempo deben ser más seguidas. Expresó  que la atención prestada por Cafesalud-Medimas a su hijo ha sido deficiente, a pesar de haber instaurado acciones legales en contra de la EPS.

Acciones legales

Según la familia Penagos Serrano, los tratamientos aplicados a Diego “han sido de ensayo y error” en el manejo médico. Por esta razón, aseguran, recurrieron a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Salud y a dos tutelas acompañadas de incidencias de desacatos para reclamar el derecho a la salud del joven.

Dichas acciones legales fallaron a favor de Diego y han obligado a la EPS Cafesalud-Medimas a tratarlo con los medicamentos y procedimientos correspondientes. Según Ruth, todas las medidas tomadas en contra de la EPS Cafesalud-Medimas han sido en vano. “La atención ha sido negada y el trasplante no ha sido autorizado”.

Vanguardia.com intentó comunicarse con directivos de la EPS Medimas en repetidas ocasiones para conocer la versión del caso, pero no fue posible obtener una respuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Nov
2
9
7
5
QUINDIO
Sorteo del 16 de Nov
8
4
0
1
Astro Luna
Sorteo del 16 de Nov
piscis
5
7
3
3
Publicidad