Jueves 28 de Septiembre de 2017 - 05:00 AM

Este es el llamado de auxilio de la naturaleza a Bucaramanga

Expertos explicaron la importancia de restaurar y preservar las áreas protegidas de bosque natural en Bucaramanga y su área metropolitana. Vanguardia.com analiza el estado de conservación de la biodiversidad en la ciudad.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
La biodiversidad que privilegia a los bumangueses es afectada gravemente por la intervención humana.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

Bucaramanga cuenta con 4.834 hectáreas destinadas a la preservación y restauración forestal, protegidas a través del Distrito de Manejo Integrado, el cual comprende los municipios de Floridablanca, Girón y la capital santandereana. Este territorio es administrado y protegido por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Este espacio, que muchas veces pasa desapercibido por los ciudadanos a pesar de su cercanía, es un santuario para cientos de especies de reptiles, aves, anfibios y vegetales. Pero debido a la intervención indiscriminada del humano, su riesgo de extinción es continuo.

El Distrito Regional de Manejo Integrado favorece la biodiversidad gracias a su ubicación geográfica, que abarca desde el bosque seco tropical del escarpe occidental, hasta el bosque húmedo premontano de los cerros orientales.

Así lo corrobora Elkin Briceño Lara, administrador de empresas agropecuarias y especialista en preservación y conservación de los recursos naturales: “Bucaramanga tiene una gran ventaja respecto a otras ciudades del país: está ubicada en un área diversa y estratégica para la conservación de la vida”.

Le puede interesar: Piden evitar invasión de los cerros orientales de Bucaramanga

No obstante, para Elkin Birceño y decenas de biólogos, ecólogos y ambientalistas, el Distrito Integrado se encuentra en riesgo latente de destrucción, y las consecuencias ambientales que implicaría son preocupantes.

“El principal riesgo para la conservación de la biodiversidad es la fragmentación y destrucción de hábitats. La actividad agrícola extensiva, las vías y la expansión urbana aceleran estos procesos”, afirma.

Briceño también advierte que tan solo en el Parque Natural Regional Cerro La Judía, localizado entre Floridablanca y Piedecuesta, se reportan más de 250 especies de aves y 34 de mamíferos, siete de las cuales están en peligro de extinción.

Los daños ambientales causados

Las consecuencias de no preservar los ecosistemas naturales del área metropolitana de Bucaramanga y Santander ya son evidentes y parecen irreversibles. Tal es el caso de la desaparición del humedal El Pantano, único en el área y que desde 2015 sus 10 hectáreas de extensión permanecen secas.

De acuerdo con Rafael Alberto Peña Rico, funcionario de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, la agricultura sin control y la extracción de agua subterránea para riego de cultivos habrían sido las causas de la extinción del humedal.

Las especies animales tampoco se salvan de la mano destructiva del hombre. Actualmente, seis especies de reptiles están en peligro de extinción en Santander. Así lo confirmó Mónica Morales, investigadora del programa "Ciencias para la biodiversidad" del Instituto von Humboldt. Estas son: la tortuga del río Magdalena, tortuga Morrocoy y la tortuga Hicotea; el caimán Aguja, la coral Sangileña y la lagartija de Bogotá.

Lea también: ¿Sigue siendo Bucaramanga la ‘Ciudad de los Parques'?

Las principales razones que llevaron a diezmar las poblaciones de estas especies están ligadas a la destrucción de sus hábitats (humedales y bosques), así como la caza y consumo de los huevos de estos reptiles.

¿Qué hacen las autoridades?

La Alcaldía de Bucaramanga tiene proyectada la creación de ocho parques en la ciudad, con una inversión de $30 mil millones. El objetivo, según ellos, es la ampliación y conservación de los espacios verdes y las zonas de protección ambiental.

Uno de los proyectos más mencionados y a la vez polémicos es el Bosque de los Caminantes, un parque ecológico de aproximadamente 30 hectáreas ubicado en los cerros orientales de Bucaramanga, que tendrá un costo de $10 mil millones.

Manuel Azuero, jefe de Gabinete de la Alcaldía, argumentó que el proyecto controlará la invasión y destrucción de los cerros por parte de constructoras tanto legales como ilegales, así como de familias que quieran adueñarse de los terrenos.

Sin embargo, algunos defensores de la naturaleza ven con preocupación dicho proyecto, pues implica la tala de árboles y la intervención humana, que inevitablemente generará contaminación.

“La solución para conservar los cerros orientales y las áreas de protección ambiental no es crear parques, porque implica la tala de árboles y la invasión humana en terrenos donde habita flora y fauna silvestre única y vulnerable. Acá lo que se debe hacer es sembrar la mayor cantidad de árboles y designar equipos de guardabosques que se encarguen de mantener la zona protegida de cualquier intervención”, asegura Carlos Ferres, abogado ambientalista y promotor de la marcha en defensa del agua y del Páramo de Santurbán.

¿Qué hacer como ciudadanos?

El ambientalista Elkin Birceño resalta que con simples actos cotidianos es posible conservar y proteger la biodiversidad de la cual somos privilegiados. Uno de ellos botar las basuras en los depósitos destinados para este fin. Tan solo con arrojar una botella de plástico causa la alteración del ecosistema.

Otra forma de ayudar, comenta el especialista, es denunciar ante las autoridades ambientales el tráfico de fauna silvestre y su utilización como mascotas.

“Las áreas naturales son importantes por la prestación de servicios ecosistémicos entre los cuales se destacan el suministro de agua, la producción de oxígeno y la fijación de carbono y el paisaje, entre otros”, señala Briceño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Abr
5
7
5
4
HUILA
Sorteo del 24 de Abr
5
6
6
3
Astro Luna
Sorteo del 24 de Abr
geminis
0
4
5
5
Publicidad