Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 01:55 pm
Lunes 07 de Agosto de 2017 - 06:00 AM

¿Sigue siendo Bucaramanga la ‘Ciudad de los Parques'?

Si bien la Alcaldía viene adelantando acciones para recuperar los más de 200 parques que hay en la ciudad y tiene varios proyectos de parques en el horizonte, lo cierto es que la capital santandereana sigue teniendo un bajo índice de áreas verdes: sólo 2,5 m²/hab.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Al fondo de esta imagen se observa cómo ha crecido la ciudad con la construcción de nuevos edificios, mientras que las nuevas zonas verdes no han crecido al mismo ritmo. Abajo se pueden ver los cerros orientales, donde la Alcaldía espera adecuar el gran Bosque de los Caminantes.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Heliberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL
Uno de los primeros parques en donde se instaló el prado japonés fue el parque García Rovira, frente a la Alcaldía.
(Foto: Heliberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Gracias al esfuerzo de la Cdmb, los residentes de Altos de Cabecera pueden disfrutar del parque Carlos Virviescas (carrera 40) desde hace un par de años. Antes era un terreno abandonado.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Heliberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL
El parque San Pío es, probablemente, uno de los parques donde más recursos se han invertido en los últimos años. Si bien ha mejorado en muchos aspectos, hay zonas donde el prado no está en las mejores condiciones.
(Foto: Heliberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El parque de Los Leones también se ha beneficiado con algunas intervenciones y sigue siendo uno de los más visitados por la comunidad. No obstante, aún hay aspectos por mejorar.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL
El parque del barrio Gaitán tiene unos bancos y juegos infantiles en mal estado. En el occidente muchos parques están en mal estado. Se salva el del barrio Girardot, que es uno de los mejor mantenidos de la ciudad.
(Foto: Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL)
Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL
Así se encuentra este parque ubicado entre los barrios Real de Minas y Ciudad Bolívar, cerca de la Transversal Metropolitana.
(Foto: Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL)
Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL
Poco a poco se ha ido recuperando el prado del parque de las Cigarras en Real de Minas, pero aún falta mucho por hacer.
(Foto: Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL)
Heliberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL
El Parque de los Niños muestra las dos caras de la moneda. Por un lado tiene zonas que han sido recuperadas y que tienen instalado el pasto japonés, pero en unos sectores se observan escenas poco estéticas como juegos dañados y grafitis de barras bravas.
(Foto: Heliberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL)
Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL
La administración de Luis F. Bohórquez instaló estos gimnasios al aire libre en los parques de la ciudad.
(Foto: Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL)
Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL
El parque Bolívar, a pocos metros de la Cdmb, está en condiciones aceptables, pero hay áreas donde la tierra está muy seca.
(Foto: Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL)
Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL
Hace poco se hizo una intervención en el parque Santander, pero muchos creen que quedaron faltando algunos árboles.
(Foto: Swami Castro /VANGUARDIA LIBERAL)
César Florez /VANGUARDIA LIBERAL
El Parque de las Palmas fue uno de los primeros en donde se instaló el pasto japonés. No obstante, el mal uso que se le ha dado a las áreas verdes por parte de algunos visitantes ha llevado a que el prado se deteriore en ciertas zonas.
(Foto: César Florez /VANGUARDIA LIBERAL)
Heliberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL
En la ciudad también se pueden encontrar algunos separadores en mal estado y sin prados, como este de la calle 61.
(Foto: Heliberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL)

Bucaramanga tiene algunos de los apodos más hermosos de Colombia, siendo ‘Ciudad Bonita’ y ‘Ciudad de los Parques’ los más recordados y los que más orgullo les hace sentir a los bumangueses.

No en vano, la capital santandereana tiene más de 200 parques distribuidos en las 17 comunas de la ciudad, y diariamente llegan centenares de visitantes y turistas a parques como San Pío, Los Niños, Mejoras Públicas y el Parque del Agua.

Pero, ¿merece realmente Bucaramanga seguirse llamando la ‘Ciudad de los Parques’? ¿Cómo es el estado actual de los parques? ¿Cómo está la ciudad en área verde por habitante si se compara con otras capitales del país?

Video: Denuncian precarias condiciones de los animales del parque de las Mejoras Públicas

Área verde por habitante

Según el Observatorio Metropolitano, Bucaramanga tiene un índice de 2,5m² de área verde por habitante, un dato que la ubica por debajo de Bogotá, que tiene aproximadamente 4 m²/hab, Medellín (3,8 m²/hab) y Manizales (4,1 m²/hab).

De hecho, está por debajo de Floridablanca (3,78 m²/hab) y Piedecuesta (5,5 m²/hab), y en el área sólo supera a Girón, que tiene un índice de 0,57 m²/hab.

Además, la ciudad está muy lejos de los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que una ciudad debe tener entre 10 m² y 15 m² de área verde por habitante  para garantizar una buena calidad de vida y un aire limpio a sus habitantes.

Mal comparado con otras ciudades

Un fenómeno que se ha dado es que Bucaramanga se ha densificado con la construcción de edificios donde antes había casas.

Esto ha llevado a que en zonas donde antes vivían 2 o 3 familias, ahora pueden residir 20 o 40 (y esto implica, además, más carros y motocicletas).

Y mientras esto pasaba, el número de parques nuevos y el espacio público efectivo en la ciudad no crecieron al mismo ritmo.

A esto se suma que muchos parques no están en las mejores condiciones. Si bien en los últimos años se han hecho esfuerzos para mejorar estos espacios y la actual administración ha recuperado varios parques con la instalación de prado japonés, la realidad es que aún hay zonas verdes que se mantienen deterioradas, especialmente en algunos barrios del norte y occidente de la ciudad.

Le puede interesar: Parque en Santander enfrenta a comunidad con una constructora

Proyectos de la Alcaldía y el AMB

Frente a esta situación, tanto la Alcaldía de Bucaramanga como el Área Metropolitana vienen promoviendo varios proyectos de parques para la ciudad.

En el caso de la administración local, el más destacado es el Gran Bosque de los Caminantes, que se hará en los Cerros Orientales, pero también hay otras iniciativas como el parque del lote de Boca Pradera (Real de Minas), Ciudad Jardín (Norte) y el Camino de la Juventud (Comuna 2).

Por su parte, el AMB tiene proyectados 157 hectáreas de parques metropolitanos, siendo el más destacado la continuación del Parque Lineal Quebrada La Iglesia, que irá de Bucaramanga a Girón.

El problema, no obstante, es que la mayoría de estas iniciativas se ejecutarían por fuera de la meseta (salvo el caso del parque de Boca Pradera), en gran parte porque ya no hay terrenos para hacer nuevos parques y la alternativa es tumbar cuadras enteras, lo que puede salir muy costoso.

Además, en muchos casos lo que se buscará es adecuar bosques o zonas verdes ya existentes para que los habitantes puedan recorrerlas y disfrutarlas.

Precisamente, la ciudad aún mantiene grandes pulmones en zonas como los ya mencionados Cerros Orientales y los alrededores de quebradas como El Loro, El Macho, La Cuellar, La Iglesia y La Guacamaya, que les dan un respiro a los habitantes de los gases de efecto de invernadero que se producen en la ciudad, pero son zonas de difícil acceso que realmente no son disfrutadas por los habitantes de Bucaramanga.

Lea también: Con utilidades del Acueducto harán polideportivo del barrio Cristal Alto

Instalación de prado japonés

Una de las iniciativas más destacadas de la Alcaldía es el programa de recuperación de parques, que ha permitido la instalación de 19 mil metros cuadrados de prado japonés en la ciudad, siendo este tipo de pasto más estético y fácil de mantener.

Algunos de los parques que ya han sido intervenidos son Los Niños, San Pío, Las Palmas, Turbay, García Rovira y La Esperanza.

En total hay más de 170 personas trabajando de la mano de la Emab para el mantenimiento de los parques, quienes también están a cargo de la poda y la limpieza.

No obstante, según la comunidad, hasta ahora los efectos de este programa de la Alcaldía son más evidentes en los parques centrales y grandes, ubicados en el Centro y Cabecera, mientras que en los parques más pequeños (que están en los barrios) es más notoria la falta de mantenimiento. Residentes de barrios como Villa Rosa, La Feria, La Victoria, Provenza, La Concordia y Gaitán, entre otros, piden que mejoren sus parques, no solo en los prados, también en los juegos infantiles y en los gimnasios.

Árboles talados por las ‘megaobras’

Según un dato de la Camacol del año pasado, en Bucaramanga se talaron más de 2.400 árboles para darle paso a diferentes proyectos urbanísticos y obras viales.

Quizás donde más árboles se sacrificaron fue en el llamado ‘Tercer Carril’ de la Autopista, donde se calcula que se talaron o reubicaron más de 600 especies.

Las autoridades ambientales están exigiendo a los constructores la compensación ambiental con la siembra de nuevos árboles y plantas, para recuperar la biomasa que se perdió, pero al final parte de este proceso se termina dando por fuera de las zonas de influencia de las obras, pues no hay dónde sembrar tantos árboles en los sectores afectados. Por ello, muchas de las siembras se han hecho en el norte y otras zonas alejadas.

Nuevos parques y POT

Una de las dificultades para aumentar el índice de área verde por habitante en Bucaramanga es que no hay terrenos para hacer más parques en la meseta.

El único caso destacado es el lote de Boca Pradera (Real de Minas), donde la Alcaldía ya prepara una licitación por $2.195 millones para hacer un nuevo parque.

También está el proyecto del gran parque mirador del Portal del Norte de Metrolínea, cuya licitación se adjudicará en los próximos meses.

Con el POT que se aprobó con la administración anterior se busca que los constructores aporten para mejorar el espacio público, para que no le quede todo el peso al sector público, pero en la práctica aún no se verán los efectos del nuevo plan, pues aún se construyen edificios con licencias aprobadas con el antiguo POT.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Sep
3
1
4
5
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Sep
6
2
7
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
geminis
6
3
1
6
Publicidad