Lunes 06 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Violencia de género en Santander: más de 4.000 casos durante 2017

El 65,9% de los casos de violencia de género notificados este año en Santander han sido contra la mujer. Bucaramanga y Barrancabermeja son las poblaciones en donde más se han reportado este tipo de acciones violentas.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
10 personas han perdido la vida este año en el departamento a causa de la violencia de género.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Un total de 4.606 personas han sido víctimas de violencia de género en Santander, durante 2017. Según las cifras recopiladas por el Gobierno Departamental, con corte al pasado 21 de octubre, el 65,9% de estos casos se han cometido en contra de mujeres.

Este porcentaje indica que, mientras 1.569 hombres han sufrido este tipo de acciones violentas, 3.037 mujeres han padecido alguna forma de abuso o agresión este año en el departamento; o sea, los ataques contra el sexo femenino son cerca del doble de los que se han cometido contra el masculino.

Van 10 muertes

De acuerdo con las estadísticas del Departamento, hasta la semana 42 del presente año se habían notificado en Santander las muertes de 10 personas, producto de estas miles de confrontaciones y ataques ocurridos entre hombres y mujeres.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán en Santander

Segun las autoridades, siete de estos asesinatos fueron cometidos contra el sexo femenino y los otros tres contra el masculino.

Abusos más cometidos

Los actos de violencia que más se han reportado en la región están relacionados con la privación de los diferentes derechos, como las libertades de locomoción, opinión, expresión, pensamiento y la vida privada, entre otros.

De los 4.606 casos de violencia de género registrados este año, el 41,1% han ocurrido por privaciones de este tipo, o sea, 1.895 eventos.

La segunda forma de abuso que más se ha cometido es la física, con el 38,4% del total de los reportes. Con 223 casos notificados, las agresiones sicológicas se ubican en tercer lugar.

Hay 714 casos sexuales

En estos más de 4.000 casos registrados por violencia de género en Santander, las autoridades han clasificado 714 ataques sexuales, de diverso tipo. Hasta el pasado 21 de octubre se habían contabilizado 585 eventos de abuso sexual y se tenían 53 denuncias por acoso sexual.

Según información de la Secretaría de Salud Departamental, hasta dicha fecha habían ocurrido en la región 49 violaciones, 12 actos sexuales con uso de la fuerza, 14 acciones abusivas de carácter sexual y 1 caso de trata de personas para la explotación sexual.

Por municipios

El ‘Top 10’ de las localidades en donde se han registrado más casos de violencia de género este año lo encabeza Bucaramanga, con el 25,5% del total de los reportes, o sea, 1.177 casos.

Con 732 notificaciones Barrancabermeja actualmente se ubica como la segunda población con más eventos reportados por esta clase de actos violentos.

Floridablanca aparece en la tercera posición con el 12,8% del total de reportes, seguido de Girón con el 8,3%, de Lebrija y Piedecuesta con el 5,8% y 5,2%, respectivamente.

En séptimo lugar se ubica San Gil con 99 notificaciones, seguido de cerca por San Vicente de Chucurí con 92. Después aparecen Cimitarra con 70 casos y Puerto Wilches con 62.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad