Publicidad
Dom Ene 21 2018
25ºC
Actualizado 04:54 pm
Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 10:59 AM

Bumanguesa requiere con urgencia un corazón artificial para seguir viviendo

Emperatriz Landazábal requiere de un dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda, más conocido como corazón artificial, para seguir viviendo. Sin embargo, la EPS Coomeva no autoriza el requerimiento médico.
suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Bumanguesa requiere con urgencia un corazón artificial para seguir viviendo
(Foto: suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Emperatriz Landazábal De Peña, una bumanguesa de 62 años, padece de insuficiencia cardíaca congestiva, es decir, el corazón no puede bombear la suficiente sangre para suplir las necesidades del cuerpo y se acumulan fluidos en el cuerpo. Desde julio pasado fue ordenado por su médico tratante el implante de un dispositivo llamado HearMate lll. No obstante, la EPS Coomeva no ha autorizado el procedimiento médico.

La paciente se encuentra en la fase refractaria terminal y la única viabilidad de vida que tiene es la implantación de este dispositivo artificial, que ayudaría a la función de bombeo del corazón. Su salud está muy deteriorada, ya no puede realizar acciones que parecen tan simples como respirar o comer.

Antecedentes

Desde marzo de 2011, Emperatriz Landazábal De Peña tiene implantado un cardioresincronizador que funciona como un marcapasos. Este dispositivo emite señales eléctricas imperceptibles que ayudan al corazón a contraerse y aumentar el flujo de sangre que es distribuido por todo el cuerpo.

En septiembre de 2016 el cardiólogo y la junta médica dieron la orden de realizarle un trasplante cardíaco, pero primero debió realizarse unas pruebas y exámenes, para conocer con exactitud su estado y valorar si se encuentra dentro de los criterios exigidos para la realización del trasplante.

De acuerdo con Leyra Yuseth Peña Landazábal, hija de la paciente, la EPS Coomeva dilató todo el procedimiento, sacando orden por orden en un protocolo de más de 100 exámenes. El cardiólogo tratante en los últimos exámenes diagnosticó que la paciente estaba isoinmuhizada, y no resistiría el trasplante.

Lea también: Paciente con cáncer de Bucaramanga denuncia a su EPS tras demoras en medicamentos

En  julio pasado se realizó una junta médica en la que se diagnosticó que la única viabilidad para que la paciente siga con vida es la implementación de un dispositivo artificial. No obstante, la EPS Coomeva no le brinda el requerimiento médico.

A Emperatriz Landazábal se le ha deteriorado su calidad de vida. Ahora le resulta más difícil realizar cualquiera de sus actividades normales. De acuerdo con su hija, lleva cuatro días sin dormir, y tiene sus piernas inflamadas.  “En dos ocasiones  se le estalló una vena, hubo sangre por el techo y la pared, fue muy dramático ver tanta cantidad de sangre”, relató.

La paciente cuenta  con un fallo de tutela integral desde marzo de 2011, en el que ordena a la EPS Coomeva garantizar la atención a Emperatriz Landazábal De Peñasin objeción. Sin embargo, ha instaurado  tres desacatos a esta orden, debido a la omisión de la EPS Coomeva.

El procedimiento quirúrgico debe ser realizado en la Fundación Cardiovascular, que es la única entidad idónea en Bucaramanga para tratar esta patología. Debido a las moras en pagos de la EPS con esta entidad, para realizarle este procedimiento quirúrgico a la paciente, Coomeva debe girar el pago anticipado.

La Superintendenciade Salud también tiene conocimiento del caso, y le concedióel pasado lunes dos días hábiles a la EPS para que le brinde el tratamiento quirúrgico. Aun así, la EPS no le garantiza la atención a la paciente.

Emperatriz Landazábal tuvo una recaída de salud este jueves, la EPS la remitirá a la clínica Los Comuneros. Sin embargo, en la tutela que falló a su favor, el juez ordenó que sea atendida la Fundación Cardiovascular, que es la idónea para tratar su patología.

¿Qué dijo Coomeva?

Vanguardia.com se comunicó con voceros de la EPS Coomeva, quienes manifestaron que esperan que la Fundación envíe la cotización, para proseguir al pago y brindarle el procedimiento quirúrgico que la paciente requiere.

Coomeva afirmó que están buscando otra entidad donde realizar el procedimiento, aunque en la tutela indica que solo se debe realizar en la Fundación Cardiovascular.

Responde la Fundación Cardiovascular

El director del centro médico, Víctor Raúl Castillo, manifestó a Vanguardia.com que se han tratado de comunicar con las directivas de la EPS Coomeva, pero no atienden las reiteradas llamadas.

Víctor Raúl Castillo agregó que Coomeva les adeuda más de 23 mil millones de pesos y no responden por el pago.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 20 de Ene
2
4
9
9
dorado tarde
Sorteo del 20 de Ene
9
7
1
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ene
libra
8
8
3
2
Publicidad