Publicidad
Sáb Feb 24 2018
24ºC
Actualizado 11:11 am
Martes 26 de Diciembre de 2017 - 03:55 PM

¿Quién responde por la masiva llegada de venezolanos a parque de Bucaramanga?

El Parque García Rovira de Bucaramanga se convirtió en el lugar de refugio de venezolanos. Ahí esperan desde hace varios meses ayudas humanitarias para subsistir. Se han establecidos en el parque más de 300 inmigrantes.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
¿Quién responde por la masiva llegada de venezolanos a parque de Bucaramanga?
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La llegada de venezolanos al parque García Rovira de Bucaramanga no para. En el lugar hay niños, mujeres en estado de embarazo y también hay varios colombianos. A pesar de que muchas personas solidarias han ayudado a los inmigrantes del vecino país, las autoridades no se han pronunciado al respecto, aseguran los venezolanos que duermen en el lugar.

Relacionado: Más de 550.000 venezolanos residen en Colombia

En unos carnés de papel, organizados Manuel Alarcón, líder santandereano de los venezolanos que viven en el parque, están registradas 317 personas. “Se hizo con el fin de mantener el orden en la entrega de comida, regalos, y enseres de todas las personas solidarias que llegan al parque a ayudar. Antes se peleaban por un plato de comida”, manifestó.

La situación es dramática, según varios venezolanos que residen en el parque, días atrás la policía acudió al lugar para botar todos sus enseres, sabanas, cartones, ropa y todo lo que habían conseguido con sacrificio. Sin embargo, ahí permanecen, ya que aseguran que no tienen un lugar para residir.

Residentes del sector afirman que el parque García Rovira se convirtió en foco de inseguridad. Agregan que los venezolanos se han adueñado del césped y las sillas, y ya los turistas no visitan el parque. Incluso temen que se genere una calamidad pública, debido a que los venezolanos no tienen baños y hacen sus necesidades fisiológicas en el parque y sus alrededores.

Le puede interesar: ¿Xenofobia en Bucaramanga? Agresiones verbales a venezolanos

La llegada masiva de venezolanos a Bucaramanga generó, en algunos casos, rechazo por parte de bumangueses. Algunos de los migrantes han sido señalados de cometer robos y hasta homicidios. Estos casos son investigados por las autoridades.

Un migrante, que duerme en el parque y quien pidió reserva de su identidad, manifestó que “como venezolano reconozco que muchas personas que llegan acá (Colombia) vienen a cometer actos delictivos. Sin embargo, hay muchas familias venezolanas que salieron en busca de mejores condiciones de vida, debido a la crisis que generó el presidente Nicolás Maduro”.

Lea también: 805 niños venezolanos han recibido atención por el Icbf en Bucaramanga

El líder de la comunidad que duerme en el parque García Rovira, Manuel Alarcón, aseguró que se han registrado varias enfermedades entre los venezolanos y carecen de medicinas. De igual manera, hizo un llamado para la instalación de baños públicos. “Al enfermarnos del estómago es imposible aguantar sin ir al baño, por eso algunos no les queda de otra que buscar un rincón”, relató.

La llegada de venezolanos no se detiene, incluso arriban a Bucaramanga luego de varios días de travesía a pie, con menores de edad. “Estaba en Cúcuta pero me vine a Bucaramanga a buscar un trabajo.Mi esposa está saliendo de Venezuela con nuestra hija,  porque dicen que cerrarán la frontera, ahora es mayor mi responsabilidad”,  aseguró un hombre, quien  pidió reservar su identidad.

Los venezolanos agradecen los gestos solidarios y solicitan a los gobiernos municipal, departamental y nacional ayuda para conseguir un techo digno y atención a los menores de edad. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 24 de Feb
9
4
9
0
MEDELLIN
Sorteo del 23 de Feb
9
7
9
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Feb
piscis
1
8
4
1
Publicidad