Publicidad
Sáb Ene 20 2018
27ºC
Actualizado 01:44 pm
Viernes 12 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Acueducto podrá tratar agua del embalse a partir de 2019

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga confirmó que en el transcurso de este semestre iniciarán las obras de la tubería de aducción que unirá al embalse con la planta de Bosconia. La idea es que a mediados de 2019 se comience a potabilizar el agua.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Una vez se logró el llenado, en noviembre de 2016, se realizaron por un año unas pruebas adicionales en el embalse.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque hace más de un año se logró el llenado del Embalse de Bucaramanga, sólo al finalizar el primer semestre de 2019 estará lista la tubería de aducción que permitirá conducir el agua cruda hasta la planta de tratamiento de Bosconia, donde se podrá iniciar el proceso de potabilización.

La gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Zoraida Ortiz Gómez, indicó que “ya se contrató el suministro de las tuberías y se está organizando el proceso de compra de las válvulas y accesorios”.

De forma paralela, se irá adelantando el proceso contractual para la ejecución de la obra.

Según la funcionaria, “la idea es iniciar obras en el primer semestre de 2018 y finalizar en el primer semestre de 2019”.

Lea también: Pescador murió en embalse de Topocoro en Santander

La inversión total es de $22.092 millones, de los cuales $8.200 millones son para la tubería, $1.700 millones para las válvulas y $12.192 millones para la obra civil.

Agua para el futuro

Cabe destacar que el Embalse de Bucaramanga es un espejo de agua con una capacidad de 18 millones de metros cúbicos que se alimenta del río Tona.

Se construyó con el fin de garantizar el suministro en el área metropolitana y sus áreas de expansión por los próximos 50 años. Además, permitirá en un futuro que el amb le entregue 75 litros por segundo al municipio de Lebrija (suficiente para unas 6 mil 500 viviendas), para que supere sus problemas de abastecimiento.

En ese sentido, ya se está adelantando un proyecto por $21 mil millones, que contará con recursos de la Gobernación y la Alcaldía de Lebrija, para construir la tubería que conducirá el líquido entre el tanque de La Rosita y ese municipio.

Lea también: Adoptan medidas para reducir riesgos por lluvias en Santander

Falta planta de Angelinos

En el caso del Embalse de Tona se tiene previsto que en un futuro tenga conexión con la planta de Bosconia (es la que se construirá este año) y también con la planta de Angelinos.

Estas últimas obras aún siguen inconclusas y la empresa aún no ha aclarado cuándo se terminará el proyecto, aunque sí está incluido en el Plan de Inversión 2017 - 2021.

Cabe recordar que la planta de Angelinos es la que tiene con problemas jurídicos al exgerente Ludwig Stünkel García, a quien el mes pasado la Fiscalía le imputó cargos por tres delitos por unas presuntas irregularidades en la contratación. Según el ente acusador el peculado es por $1.600 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Ene
5
4
0
3
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Ene
9
6
2
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ene
tauro
6
3
6
3
Publicidad