Jueves 25 de Enero de 2018 - 11:04 AM

Estudiantes de Santander cumplirán un año sin clases porque no les asignan docente

A pesar de tener un fallo de tutela a favor, padres de familia de la Institución Educativa La Unión de Galápagos de Rionegro, denuncian que sus hijos cumplirán un año sin un docente que asuma la educación de sus hijos.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Estudiantes de Santander cumplirán un año sin clases porque no les asignan docente
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Doce estudiantes de grado sexto a noveno de la Institución Educativa La Unión de Galápagos, sede F, en la veredad La Unión de Rionegro, Santander, cumplirán un año sin recibir clases en cerca de la mitad de sus asignaturas. La ausencia de un docente tiene en riesgo el proceso educativo de los jóvenes. Los padres de familia denuncian demoras e inconsistencias en el nombramiento del reemplazo del profesor por parte de la Gobernación de Santander.

Gloria Rueda Sánchez, representante de los padres de familia, reclama ante la Secretaría de Educación de Santander atención inmediata para que se nombre un docente, que se haga cargo de las materias que dejaron de recibir los estudiantes

El problema surgió en abril del año pasado, cuando la docente Sandra Ivone Liévano, se incapacitó tras sufrir un accidente. Gloria Rueda Sánchez afirma que esta profesora, después de cumplir con su tiempo de incapacidad, no retomó sus labores en la escuela. Esta decisión generó que los alumnos no recibieran clases de matemáticas, biología, inglés, educación artística y educación física. Los padres aseguran que la docente inició trámites para ser trasladada de esta vereda de Rionegro alegando problemas de salud.

Le puede interesar: Secretaría de Educación está recibiendo documentación para la entrega de bonos escolares del área urbana

Preocupados por la ausencia de maestro y ante el riesgo de perder el subsidio en educación que otorga el gobierno, los padres de familia interpusieron una acción de tutela el pasado primero de noviembre. La comunidad reclamaba que se les garantizara el derecho a la educación.

El Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga falló a favor de los padres y ordenó a la Secretaría de Educación de Santander otorgar una solución inmediata para que los jóvenes cumplan con el plan académico. No obstante, dos meses después siguen sin profesor.

“Nuestros hijos no pueden perder el año. Ellos han tenido la disposición de estudiar, pero el gobierno no les ha brindado las garantías. Ellos podrían perder el beneficio de Familias en Acción…”, explicó Rueda Sánchez.

Los padres de familia llevaron el caso a la Personería de Rionegro, para que hiciera seguimiento al fallo de tutela. El Ministerio Público convocó el pasado 20 diciembre a una reuniónpara evaluar el proceso de asignación del docente.

Lea también: Fundación quiere cambiar la educación en el campo

A la cita asistieron Gloria Rueda, representante de padres de familia; María Leal, secretaria del Interior de Rionegro; Irma Delgado Moreno, representante del programa Más familias en Acción; Oscar Villamizar, entonces coordinador de talento humano de la Secretaría de Educación Departamental y Karin Quintero, personera de Rionegro. El rector de la institución no asistió, a pesar de ser convocado. 

La conclusión de la reunión fue la elaboración de un plan académico, en colaboración de docentes de otra sede el colegio, para que los jóvenes estudiaran en sus casas y luego presentaran un examen que validara las asignaturas.

Sin embargo, Gloria Rueda denunció que a la fecha solo se han hecho efectivos esos planes académicos para los estudiantes de noveno, por lo que pide una solución definitiva por parte de la Secretaría de Educación de Santander. Agregó que ya se está a punto de iniciar un nuevo año escolar y no se tiene información sobre el caso.

Vea también: Santander espera recibir a más de 800 venezolanos en colegios

¿Qué dice el rector?

Luis Alfonso Moreno, rector dela Institución Educativa La Unión de Galápagos, manifestó a Vanguardia.com que estuvo atento a colaborar mientras la Secretaría de Educación de Santander daba una solución definitiva. No obstante, “muchas cosas se me salieron de las manos”. Una de estas dificultades, asegura el funcionario, radicó en la distancia entre las sedes educativas.  A los docentes de la sede A se les dificultaba llegar a la sede F para poder cubrir con las horas extras las clases de esos estudiantes.

Agregó que en reiteradas ocasiones visitó la Secretaría de Educación Departamental para pedir respuesta a la situación de su institución. “Fui varias veces a la Secretaría y nunca tuve una respuesta”, mencionó Moreno.

“Lo único que pido a la Secretearía de Educación de Santander es una solución definitiva. Pedimos que nombren un profesor que se haga cargo de todos los estudiantes” agregó el rector.

Sobre el tema: Megacolegio de Santa Cruz finaliza en julio

¿Qué responde la Secretaría de Educación de Santander?

La secretaria de Educación de Santander, Doris Elisa Gordillo,  se pronunció a través de un delegado, quien aseguró que hasta el momento no ha sido posible el nombramiento de un nuevo docente para que cubra el puesto de la profesora Sandra Liévano, quien aún figura como profesora de la Institución Educativa Unión de Galápagos, sede F.

Sin embargo, mencionó que la docente realiza los trámites correspondientes a su traslado para un colegio de Floridablanca,solicitud que Liévano reclamó mediante una acción de tutela. De manera que una vez se haga efectivo el traslado, la Gobernación de Santander procederá a nombrar al nuevo profesor.

Ante la pregunta de por qué no se nombró el año pasado a un profesor provisional, el funcionario aseguró que “esa es la información que se puede entregar. Esperamos estar nombrando un docente antes de que finalice el mes”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 20 de Nov
4
0
1
0
HUILA
Sorteo del 20 de Nov
5
7
2
5
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
escorpio
7
1
8
4
Publicidad